Miércoles, Febrero 26 2020

.

Habitantes de resguardo indígena de Florida, Valle captan grupo de osos de anteojos

El oso de anteojos avistado por habitantes de la zona rural de Florida, Valle, se encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes y es considera una especie vulnerable.

Habitantes de resguardo indígena de Florida, Valle captan grupo de osos de anteojos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el Resguardo Triunfo Cristal Páez en Florida, Valle, habitantes lograron evidenciar la presencia del oso de Los Andes, también llamado oso de anteojos, la CVC realizó un recorrido donde hizo recomendaciones para evitar ataques a los animales y a las personas.

La comunidad ‘San Juanito’, es una de las comunidades que pertenecen al resguardo, ellos están ubicados en la parte alta del municipio de Florida, estos habitantes se dirigían hacia la zona urbana de esta localidad, pero se convirtieron en testigos de la presencia de tres osos de anteojos (Tremartos ornatus) que estaban trepando en un árbol de arenillo (Ocotea caparrapi) y comiendo semillas.

Las personas se detuvieron para fotografiar a estos mamíferos, además,  funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente de la CVC, fueron informados sobre el hallazgo, por lo que tomaron la decisión de realizar un recorrido por la zona junto a integrantes de esta comunidad indígena, para verificar que no hubiera ninguna afectación a personas o ganado, causada por estos animales.

Jairo Urbano, técnico operativo de la CVC, comentó que los osos estaban tranquilos, disfrutando de las semillas que podían encontrar en los árboles, aunque también agregó que es muy importante que la gente tenga en cuenta las precauciones para evitar accidentes.

Le puede interesar:

Envían maquinaria pesada a Ginebra, Valle para ayudar en emergencia invernal

Algunas recomendaciones dadas por expertos de la Corporación durante el recorrido que se realizó fueron encerrar el ganado vulnerable de las zonas boscosas, pues necesita estar alejado de estos osos para evitar ataques, mientras que respetar la vida de los osos también es importante para el equilibrio del ecosistema.

Cinco alcaldes locales, el Gobernador y la CVC se reunirán para determinar las acciones a seguir, ya que aunque aún no se han evidenciado ataques a personas ni a ganado por parte de estos ejemplares, es importante que la comunidad esté enterada de lo que se debe hacer en caso de que estén en presencia de estos osos, ahuyentar con ruido a estos ejemplares, también es una recomendación que hacen a los habitantes.

De acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie que se distribuye en Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, y es el único oso que habita en Suramérica, y se encuentra en estado vulnerable.

Lea también: 

Familia venezolana cruza por Cali para llegar a Perú en busca de mejores condiciones

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas