domingo, noviembre 22 2020

.

Organizaciones Indígenas se reunieron con negociadores de la Paz en La Habana

La Organización Nacional Indígena de Colombia, la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, la Confederación Indígena Tayrona, entre otras organizaciones, viajaron este domingo a La Habana para dialogar con el grupo negociador del gobierno en los diálogos de Paz, con el fin de plantear varios  interrogantes que tienen los miembros de sus comunidades tras …

Organizaciones Indígenas se reunieron con negociadores de la Paz en La Habana

La Organización Nacional Indígena de Colombia, la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, la Confederación Indígena Tayrona, entre otras organizaciones, viajaron este domingo a La Habana para dialogar con el grupo negociador del gobierno en los diálogos de Paz, con el fin de plantear varios  interrogantes que tienen los miembros de sus comunidades tras los anuncios de cese bilateral y definitivo al fuego.

El consejero Mayor de la Onic, Luis Fernando Arias le dijo a RCN, “haremos nuestros planteamientos de órdenes políticos en los acuerdos de La Habana. En términos de cómo se va a dar la implementación, tenemos dudas en temas de fondo y de orden estructural que el movimiento indígena ha venido planteando desde inicio de los diálogos".

De esta manera, los líderes indígenas que viajaron a Cuba, buscarán dialogar sobre la situación de las comunidades que representan y de cómo será su vinculación en el posconflicto.

Según los voceros, a las comunidades les preocupan temas, como la recuperación de sus tierras, los cultivos ilícitos, el tema de víctimas y la terminación del conflicto.

Además, su gran interrogante es qué va a pasar con los indígenas que están vinculados a las Farc tras el proceso de desmovilización, y cuándo se entregarían los territorios a las comunidades que les han sido arrebatados para la siembra de cultivos ilícitos.

Por otra parte, el representante legal de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Julio César López, dijo “es necesario que se creen comisiones conjuntas con comunidades indígenas para iniciar el proceso de desminado en los territorios indígenas".

Agregó que se debe de dar una consulta previa con los indígenas para que formen parte activa de estos acuerdos, "hemos dicho que no podemos aprobar algo que no se ha construido con nosotros, por eso hemos exigido que debemos ser parte de la formación de estos acuerdos y esperamos un espacio de diálogo de concertación de estos temas porque la realidad la vivimos nosotros en el territorio, y esperamos ser consultados".

Los voceros de las comunidades que viajaron a La Habana celebraron que dentro de las 23 zonas veredales y 8 campamentos, anunciados por el Ministerio de Defensa el pasado viernes, no se hayan incluido territorios con presencia de grupos étnicos y resguardos indígenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dieciseis =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas