Martes, Diciembre 18 2018

.

Oreste Sangiovanni: “En América no hay un peso”

¿Cómo han sido los últimos dos años? En el 2012 y en el 2013 hemos hecho un gran trabajo con los mejores técnicos y con una plantilla de jugadores que tal vez no sea la adecuada para estar en el América y que estaba acostumbrada a ver con cinco o seis personas que hacían parte …

Oreste Sangiovanni: “En América no hay un peso”

¿Cómo han sido los últimos dos años?

En el 2012 y en el 2013 hemos hecho un gran trabajo con los mejores técnicos y con una plantilla de jugadores que tal vez no sea la adecuada para estar en el América y que estaba acostumbrada a ver con cinco o seis personas que hacían parte de la Selección Colombia, pero es una plantilla decorosa, con personas trabajando y no se ha podido conseguir el objetivo.

¿Qué hacer ante otro año en la segunda categoría del futbol colombiano?

Lo que tenemos que hacer por parte de los directivos es luchar, seguir apostándole al equipo y creo que a los hinchas hay que invitarlos a que se busquen en el corazón americano y apoyen al equipo porque es la única manera de sacarlo adelante. Esto lo tenemos que sacar entre todos, el 2014 es una responsabilidad de todos.

¿Cómo hacer para conquistar al hincha americano y lograr que vuelva al estadio?

Yo creo que el hincha se hace y un se hace desde que nace, desde que está niño. Si el hincha tiene tiempo y disposición para los gloriosos, debe de tener tiempo para los dolorosos. La situación del América, es una situación que se viene presentando hace más o menos unos 15 años y hoy es el reflejo de años como el 2001, 2002 y 2003, donde no se hizo un pago impuestos que en la actualidad sigue generando desestabilidad financiera.

¿Cómo cree usted que respondió la hinchada?

Es claro que estuvo ausente y deben tener sus justas razones, pero es claro que son un ente fundamental para el equipo y que también deben ayudar para que el proceso en el América sea diferente. Este año la hinchada no nos acompañó y, por ejemplo, se consiguió la recaudación por taquilla más baja de la historia.

¿Usted cree que hay ambiente para que el hincha vuelva, con todo lo que ha pasado en los últimos días?

Para ello, hay que pasar la página de los que fue el 2013 y empezar a construir un ambiente propicio para que nos demos cita en el estadio. Nosotros siempre agradeceremos la presencia del hincha  en el estadio, sea uno o diez mil, siempre le vamos a dar las gracias al que esté presente y tendremos que seguir esperando al que no volvió.

Se viene un torneo corto ¿Cómo enamorar al hincha con contrataciones o nuevas acciones como el haber salido de la Lista Clinton?

No todo pasa por el tema de los nombres. En el 2013 se hizo énfasis en nombres, en individualidades y eso funcionó parcialmente. Tal vez sea hora de apostarle a un colectivo donde haya menos nombres en particular y más conjunción que denote realmente un equipo. Eso va a hacer que el hincha americano, cuando vea que el equipo esté jugando bien y dé un buen espectáculo.

¿Hay confianza para que Umaña vuelva a coger al equipo?

Él es el técnico del América de Cali y hasta tanto la situación no pueda ser diferente, yo creo que por parte de la directiva del América siempre habrá ambiente.

América ha tenido técnicos importantes en su proceso de ascender como Lara y Umaña ¿Cuál debe ser el perfil entonces del técnico que lo saque de esta situación?

Los dos técnicos que han pasado por América son seres extraordinarios. Creemos en la junta directiva que el técnico está sobreperfilado, ya que son técnicos que tienen mucha experiencia en el deporte colombiano, en la Selección Colombia y de pronto estar en una categoría diferente. Tener jugadores que están en gestación y jugadores que ya están en el ocaso habiendo sido figuras, puede hacer que los técnicos pierdan confianza y fe en el proceso, porque quizá no encontraron en sus convocatorias las respuestas que ellos esperaban.

Tiene sus secretos la segunda división…

En la B se ha hecho carrera y se cree que para ganar la categoría, se debe conocer primero la B como categoría y se debe haber estado como técnico de la B. Eso es discutible. Es cierto que ha habido técnicos que no han tenido mucha experiencia en el fútbol profesional que han subido los equipos y otros, como Eduardo Lara, en el caso del Quindío.

¿Resulta viable estar en la B?

El hincha americano tiene que entender que en el 2012 y en el 2013 hemos hecho un gran esfuerzo. Que para todos no es un negocio estar en la categoría B, porque es una categoría que para nosotros es tan costosa como la A. De hecho, nosotros llegamos a costar más que un equipo de la primera división, pero el gran problema es que no tenemos los ingresos publicitarios y de taquilla.

América tuvo recuperación en cuanto a lo administrativo en el 2013 pero en lo deportivo ¿Qué sucedió?  ¿Dónde estuvo el error?

¿Qué pudo haber pasado? Yo creo que de pronto un poco de desconocimiento de la categoría, que éramos el equipo que más presión tenía de ascender y eso terminó jugando en contra, pero se tendría que ser muy juicioso en el análisis de persona a persona, de jugador a jugador, del cuerpo técnico, de la hinchada, de los directivos y lo que terminó sucediendo, fue que la presión del modelo América que se intentó crear, en la última parte del torneo fue el reflejo de algunos partidos del año. Y fue claro, ya que le ganó a todo el mundo, pero con los que se enfrentó en los cuadrangulares, en el torneo regular, empató o perdió.

 El nivel deportivo, definitivamente, estuvo muy por debajo del nivel de otros equipos, teniendo nosotros más historia.

¿Replantearía la nómina o tiene pensado seguir dándoles la oportunidad a quienes se merezcan?

Eso deberá ser parte de un análisis juicioso, en donde, se vea involucrado las directivas y el cuerpo técnico. Las personas fueron tenidas bajo el cargo de Diego Édison Umaña los 300 días del año: es él quien las conoce a profundidad y es él quien puede dar una evaluación clara de los jugadores.

Si Diego nos dice: “estas personas tuvieron un nivel bajo con la institución, estos tuvieron un nivel aceptable pero generaron pánico en los cuadrangulares”, entonces a partir de eso, nosotros tomamos la decisiones.

 Cómo está el panorama entonces…

Hay jugadores que no se les vio mucho, hay muchos que no demostraron carácter para estar dentro de este equipo y en el fútbol el carácter se aprende con el tiempo. Nosotros no tenemos tiempo para esperar el día en que decidan tenerlo, entonces la decisión del comité ejecutivo debe ser muy respetuosa con la parte técnica, porque son ellos los que domingo a domingo se dieron cuenta quiénes estaban y quiénes no.

¿Cuál debe ser el perfil del jugador que llegue al cuadro americano?

Eso es sencillo y le voy a poner ejemplos: el año pasado Duque, Peralta y Marín, eran los estandartes del Río Negro. Duque se va para Nacional, vendido, y hoy es un gran jugador en el fútbol colombiano; Carlos Peralta -que a mi juicio es un gran jugador- viene al América a acoplarse a un sistema de juego donde logra acomodarse fácilmente y hace cinco o seis anotaciones y a falta de unos partidos para los cuadrangulares, se lesiona y queda por fuera el resto del año. Y Marín viene también al América, siendo un gran jugador en Río Negro, pero no logra encajar en el modelo y ahí es donde se nota la falta de carácter del jugador: una cosa es jugar en Río Negro, otra cosa es jugar por fuera de Río Negro y otra cosa es jugar en América. No los estoy excusando, pero hay que tener en cuenta que no se trata de tener experiencia, se trata de tener carácter.

¿Qué tipo de jugadores está buscando el América para el 2014?

El mejor jugador costo-beneficio. Lo que se hizo el año pasado, fue una aproximación a una receta, y en este caso, el mejor jugador que nos arroje, por indicadores un buen rendimiento, lo traeremos. Vamos a tener que revisar el tema de los están lesionados, como por ejemplo el jugador Paraiba, que duró todo el semestre lesionado y que la presión lo consumió después de recuperado, que pasó de ser un jugador aparentemente importante y no pudo configurarse.

El caso de Núñez, que pasó una buena parte lesionado y, adicional a ello, tuvo tres meses de suspensión por agredir físicamente a un árbitro, entonces son jugadores que tienen un gran nombre y experiencia en el fútbol profesional, pero habría que preguntarse ¿qué le dejaron al América?. En conclusión, vamos a intentar traer la mejor receta en cuanto a costo-beneficio para el América de Cali en el 2014.

 ¿Quiénes se van del equipo?

Nosotros ya sabemos de tres o cuatro jugadores que ya tienen una especie de convenio con algunos equipos de la primera categoría o internacionales. Yo creo que la plantilla de jugadores hizo la tarea y hay que hacer una evaluación clara de lo que pasó en el 2013 y oír el proyecto del 2014.

Los grandes jugadores del equipos como Arango, Viera, Arzuaga ¿Quieren que sigan con el equipo?

Eso depende de la decisión que tome el cuerpo técnico, de las reflexiones y conclusiones y seguramente algunos de ellos estarán. Será importante entender el balance de 2013 que entregue el profesor Umaña para poder dar respuesta a ello. Hay errores y eso todo el mundo lo sabe, lo que tenemos que hacer es detectarlos.

¿Usted cree que se equivocaron haciendo un contrato a tres años con Umaña, sabiendo que el objetivo era subir?

El contrato tiene una claridad y es que había un objetivo, una obligación dentro del mismo de ascender al América de Cali. Se tiene un plantel técnico, que ellos solos ganan más que un equipo de la B y por ende, se iba a entregar al máximo para ascender al equipo.

América estaba convencida del ascenso, no solamente porque lo merecíamos, sino porque consideramos que aún lo merece y se realizó un gran esfuerzo.

¿Umaña se queda porque no hay como pagarle lo que se le debería dar para que se fuera?

Se tendrá que llegar a un acuerdo desde lo jurídico para buscar la justicia dentro del contrato tanto para Diego como para el América, pero mientras tanto, el componente Umaña es justo hasta que se pueda decir lo contrario legalmente. Habría que preguntarse si es equitativo para el América.

 ¿Cómo está la situación del América financieramente?

En América no hay un peso. América tenía una deuda de 24.000 millones de pesos, el cual ya está a la mitad con lo que se le canceló a la Dian. En esta institución dependían de lo que dieran los socios, de las taquillas y estas fueron las peores de la historia, por ende, no hay un peso. Cómo alguien podría decir que vio al peor equipo de la historia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas