Lunes, Mayo 29 2017

.

Con optimismo de ambas partes, arrancó nuevo ciclo de diálogos Gobierno-ELN

Ambas partes desayunaron con el saliente presidente ecuatoriano, Rafael Correa en el palacio de Carondelet. Correa manifestó a los medios que estos encuentros en la mesa de negociación “llenan de esperanza a todos los latinoamericanos”.

Delegados del Gobierno Nacional y del ELN mostraron optimismo al inicio del segundo ciclo de diálogos de paz en Quito, Ecuador. El ELN anunció la noticia en sus redes sociales:

 

Ambas partes desayunaron con el saliente presidente ecuatoriano, Rafael Correa en el palacio de Carondelet. Correa manifestó a los medios que estos encuentros en la mesa de negociación “llenan de esperanza a todos los latinoamericanos”.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo expresó en un comunicado escrito que:

“Colombia requiere que esta mesa de conversaciones arroje resultados concretos, y muestre un horizonte de futuro. Estamos convencidos de que la participación de la sociedad es fundamental para construir ese camino”.

 

Así lo anunció en su cuenta de Twitter :

Le puede interesar: [Alcaldes del país preocupados por posible escalada terrorista del ELN]

La Agenda de Negociaciones con el ELN

Tanto los equipos negociadores del Gobierno Nacional como del ELN acordaron en febrero de este año que los temas en torno a los que giraría la mesa de conversaciones serían la participación de la sociedad; el fortalecimiento de la democracia; propuestas para resolver problemáticas sociales; el fin del conflicto y la implementación de los acuerdos.

 

Con optimismo arrancó nuevo ciclo de negociaciones Gobierno-ELN

En el primer ciclo de conversaciones que tuvo lugar entre el 8 de febrero y el 6 de abril de este año, se acordó que seguirán trabajando las dos submesas que se crearon sobre los temas de Acciones y Dinámicas Humanitarias y  Participación (ciudadana).

En su momento, al finalizar esa primera parte de los diálogos emitieron el siguiente comunicado:

 

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional iniciamos el 8 de febrero en Quito, Ecuador, el primer ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz de Colombia que concluye el día de hoy 06 de abril y en el cual llegamos a los siguientes acuerdos:

1. Un marco de referencia común para tratar el subpunto 5f acciones y dinámicas humanitarias que dice textualmente:

“El propósito del subpunto 5f es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto”.

2. En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario.

3. El punto 1 “Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz” y el subpunto 5f “Dinámicas y Acciones Humanitarias”, continuarán su discusión en el próximo ciclo.

4. Las partes se han puesto de acuerdo en los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz.

Agradecemos a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y especialmente a la República del Ecuador, por la generosa hospitalidad que ha venido prestando en su territorio para el desarrollo de estas conversaciones. Las delegaciones nos volveremos a encontrar el tres de mayo del presente año, en Quito, Ecuador, para el inicio del segundo ciclo.

Quito, Ecuador 06 de abril de 2017

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas