Sábado, Diciembre 7 2019

.

Opiniones divididas por acuerdo firmado entre Gobierno y Farc

El ciclo número 16 de los diálogos de paz en Cuba, culminó con la firma de un acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc, acerca de la participación política del grupo insurgente. Igualmente, dentro del documento se destaca que una futura participación en la escena democrática implica la inminente dejación de las armas por …

Opiniones divididas por acuerdo firmado entre Gobierno y Farc

El ciclo número 16 de los diálogos de paz en Cuba, culminó con la firma de un acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc, acerca de la participación política del grupo insurgente.

Igualmente, dentro del documento se destaca que una futura participación en la escena democrática implica la inminente dejación de las armas por parte de la guerrilla.

Por medio de una declaración, se dio a conocer que el pacto representa un gran paso para la terminación del conflicto, así lo indicaron delegados de  Cuba y Noruega, países garantes en la mesa de dialogo que arrancó hace un año.

Sumado a eso se han logrado otros puntos  en la conciliación como la creación de movimientos, partidos y mecanismos democráticos, explicó Rodolfo Benítez, representante de Cuba.

Hay opiniones divididas entre los juristas y expertos así como en los caleños de a pie en torno al preacuerdo sobre participación en política logrado por los negociadores del Gobierno y las Farc. Mientras los unos aseguran que hay que pasar la página y 'tragarse algunos sapos' los otros advierten que 'del dicho al hecho hay mucho trecho'.

Reacciones por el acuerdo de participación política

A través de una alocución, el presidente Juan Manuel Santos, manifestó  que jamás se habían llegado tan lejos en un proceso de paz, además agregó que el propósito del acuerdo es la creación de nuevas expresiones políticas.

Por otro lado, el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, declaró a medios que lo sucedido en La Habana es un paso más para lograr la paz con las Frac.

Por su parte El expresidente Álvaro Uribe, rechazó los avances del proceso de paz afirmando por medio de su cuenta personal de Twitter, que se está negociando la institucionalidad democrática del país.

A la espera del nuevo ciclo en La Habana

Desde el próximo 18 de noviembre, se dará reinicio a la mesa de dialogo con la intensión de discutir sobre el punto tres de la agenda, el cual se enfoca en el desarme de las Farc, según reveló Humberto de la Calle, delegado del gobierno colombiano.Del mismo modo, otros temas a resolver son narcotráfico y reparación a víctimas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + 20 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas