Icono del sitio

Un cuento bien montado

Un cuento bien montado

Especial para 90minutos.co

Escuchar sobre Cali Inteligente suena fabuloso, con las declaraciones del alcalde Jorge Iván Ospina y las de Marcela Patiño, quien es la gerente de este proyecto, uno alcanza a sentir que Cali muy pronto será como Tokyo, Zúrich o París. Sin embargo, aquí el debate no es si queremos o no una Cali Inteligente; difícilmente uno podría oponerse a un concepto fundamental para la sostenibilidad de las ciudades. En ese sentido, estamos de acuerdo en una Cali inteligente. No obstante, el proyecto de acuerdo que se presentó y se hundió en el Concejo no es el que posibilita el desarrollo tecnológico, sino que es una autorización para constituir una empresa.

Dicha empresa tendría capital mayoritariamente público y con participación privada para operar los proyectos de Cali Inteligente, dentro de los cuales está el alumbrado público, la semaforización y las cámaras de seguridad, entre otros. Sin embargo, el proyecto de acuerdo 130 también autoriza al alcalde para entregarle a la nueva empresa los 142 mil millones de pesos de alumbrado público que anualmente tiene Cali, con lo cual esta empresa apenas al constituirse podría hacer contrataciones millonarias a dedo y manejar esa bolsa de recursos de forma indefinida.

Artículo relacionado

No es en vano que esta propuesta ha generado tanta polémica en la ciudad. Por un lado, es un cheque de al menos 142 mil millones de pesos que se le daría al alcalde y que pasarían al manejo del representante legal de la nueva empresa que, por ser mayoritariamente pública, sería puesto por la Alcaldía. Esto abre un boquete gigantesco porque permitiría que una empresa nueva, sin experiencia y sin la capacidad técnica, pueda contratar sin mayores limitaciones los recursos de alumbrado público y, en general, todos los recursos de los proyectos de Cali Inteligente. En últimas, sería crear una empresa dedicada a contratar de forma directa, un fortín de contratación a dedo. Si se quería un procedimiento exprés para contratar rápido y sin mayores obstáculos, esta empresa que propone el alcalde es la solución.

Esta historia ya la hemos visto antes cuando en 2009, en su primera Administración, el alcalde Ospina impulsó la creación de Girasol S.A, una empresa de economía mixta que pretendía asumir los negocios de la empresa de aseo Emsirva, que entraba en liquidación y que al final también debió ser liquidada por distintos cuestionamientos, entre ellos por no cumplir con los objetivos para los cuales se creó.

Artículo relacionado

En este caso, la creación de la nueva empresa no tiene sustento técnico. No hay un estudio de mercado que soporte la necesidad que manifiesta el alcalde y no es claro por qué dicen que dentro de las entidades que conforman a la Alcaldía, incluida EMCALI, no existe una que sea idónea y tenga la capacidad de operar los proyectos de Cali Inteligente. Aquí más bien parece que hay una necesidad de estructurar un negocio a la medida de unos cuantos, una pensión anticipada asegurada con los recursos del alumbrado público que quieren que la nueva empresa maneje sin control. Porque eso sí, hay un par de socios del alcalde que solo piensan en cómo llenar esas aberturas que tienen a cada lado de sus pantalones.

A pesar del hundimiento de la propuesta, el alcalde anuncia que insistirá en la propuesta; sin embargo, no le contaron a la ciudadanía que la iniciativa deberá empezar desde cero su trámite y estudio, no es una continuidad del ya presentado. Así lo contempla el Reglamento Interno del Concejo.

Seguiremos dando el debate. Ojalá que las fiestas decembrinas no sean el momento propicio para que la Administración pase este proyecto a la carrera y de espaldas a la ciudad. Este es un cuento muy bien montado y harán lo que sea necesario para sacarlo adelante. Y no lo digo yo, lo dijo la ingeniera Patiño.

Sigue nuestras redes sociales: