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Y volvió el ‘Sheriff’

Y volvió el ‘Sheriff’

Estoy de acuerdo con el señor Hadad. A los caleños hay que enseñarles a cumplir las normas, a que recuperen la cultura ciudadana y a que no se pasen por la "galleta" a la autoridad.

Una reducción de más del 45 % de los accidentes de tránsito en más de 40 intersecciones viales que cuentan con cámaras de fotomultas es uno de los más visibles resultados. La gente ya no se pasa los semáforos ni en amarillo y menos en rojo. En los primeros meses de este año ha disminuido en un 40 % el exceso de velocidad en las calles.

En cuanto a las motos o mejor, a los motociclistas, en lo que va de este año se han registrado 1.639 accidentes de motociclistas con 1.478 lesionados y 9 muertos en la vía. Quienes las utilizan se han convertido en los principales protagonistas de accidentes de tránsito, ¿Está mal exigirles que transiten por la derecha? ¿Qué usen y se instalen más carriles preferentes? ¿Evitar el zigzagueo en las calles? No. No me parece mal, pues por experiencia sé lo que es, que mientras conduzco en las calles, me aparezca de la nada un motociclista que se atraviese de un lado a otro entre los carros y me toque frenar de manera intempestiva.

Otra contravención común en Cali es la revisión técnico mecánica y de SOAT que hoy son sancionadas por las cámaras. Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito, un 25 % del parque automotor de Cali, circula con el certificado de revisión técnico mecánica vencido, mientras que un 6 % de los vehículos no cuentan con el seguro obligatorio. Si le molesta que lo sancionen por esto, ¿por qué no cumple la ley? ¿Qué garantía tiene usted, su familia o sus conocidos cuando se movilizan en un vehículo sin los documentos al día?

Otro pecado de los caleños es el mal parqueo. No se puede parquear donde sea ni donde mejor nos parezca. En Cali se nos volvió "paisaje" parquear como sea. Hay calles en donde estacionan carros en los dos carriles y es un problema poder pasar. Nos toca hacerlo a 1 km por hora para no golpear ningún vehículo. En las vías rápidas tampoco es posible: los andenes muchas veces están invadidos y los peatones, la prioridad en la movilidad, no tienen por dónde transitar.

Y lo más reciente, el horario de pico y placa que se extenderá una hora a partir del lunes. Las vías de la ciudad, en especial las del sur, ya no dan más. Y mientras esperamos soluciones de fondo, como ampliaciones de carriles, nuevas carreteras, peajes y otras posibilidades que hoy solo están en el papel, algo se tiene que hacer y esta es una de esas soluciones a ‘corto plazo’ que remediará -de manera mínima, pero lo hará- la congestión que se presenta en vías como la avenida Cañasgordas, la Autopista Simón Bolívar y la vía Cali - Jamundí. ¿Qué toca madrugar más? Sí. ¿O dejar el carro en la casa? Sí. Pero prima el interés general sobre el particular.

¿Todos estos no son buenos resultados para la ciudad? Sí. Sí lo son. Es claro que el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, puede ejercer también una función de ‘recaudador’, como opinan muchos caleños a manera de crítica contra su anterior gestión y entregarle millones de pesos al municipio por concepto de las multas, pero también es claro que Cali necesita "mano dura" y para eso volvió el ‘Sheriff’.