Icono del sitio

Torta de Choclo

Torta de Choclo

Los recuerdos mueven mi alma y con ello mis manos.

Mi mamita Judith con dulzura colocó en mí la impronta de la cocina. “Mamita" era como llamábamos a las abuelas en la infancia.

Uno de sus grandes regalos fue hacer que las tortas se convirtieran en algo sutil, sencillo y cotidiano. Ella no lo tenía horno, así que mágicamente las preparaba en ollas y sartenes. Los engrasaba con mantequilla de vaca, los enharinaba – cubría la superficie con harina - y finalmente vertía la mezcla de la torta, cuidando que esta solo llegara hasta la mitad del recipiente.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/recrear-ancestralidad-sopa-carantanta-09-12-2020/

Ponía la ollita o el sartén sobre carbones encendidos, tapados con un plato hondo esmaltado que contenía más carbones en forma de brasas y que encajaba perfectamente en la boca del recipiente.

Era bellísimo ver como se doraba el bizcochuelo o una torta, pero EMOCIONANTE cuando se compartían acompañados por un vaso de leche.

Hoy entrego en este blog la torta que me enseñó a preparar después de un día de cosecha en Betania (Valle), lugar donde quedaba la finca del tío Phanor, la tierra de mis padres, la que eligieron mis abuelos para tener su descendencia y la que viene una y otra vez a mi mente cuando cocino.

La que hoy presento, está preparada en un sartén antiadherente, evitando así el uso de la harina de trigo después de engrasarla.

Secretos:

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/aprenda-paso-paso-preparar-bunuelos-navidad-16-12-2020/

Sigue nuestras redes sociales: