Icono del sitio

Que viva la democracia juvenil

Que viva la democracia juvenil

Especial para 90minutos.co

Por Norma Hurtado Sánchez
Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

Son cada vez más los líderes mundiales que destacan por su juventud al resultar elegidos para regir la primera magistratura de sus respectivas naciones; así pasó con Emmanuel Macron de Francia a los 39 años, Jancinda Ardern de Nueva Zelanda a los 37 años, Gabriel Boric de Chile a los 35 años y, en Colombia, Iván Duque a los 42 años. Sin entrar en discusiones sobre sus posiciones en el espectro político, es un hecho que los jóvenes ya hacen parte del presente en la toma de decisiones de nuestra sociedad.

Le puede interesar: La pólvora en Colombia: más allá de las cifras

El pasado 5 de diciembre, Colombia decidió apostarle a un semillero democrático desde el cual posiblemente salga un futuro presidente de la República, congresistas, ministros, alcaldes, gobernadores y otros cargos en los que confiaremos los destinos de la administración pública, pues la jornada de elección de los Consejos Municipales de Juventudes,CMJ, fue apenas el inicio del fortalecimiento de la participación democrática que le depara a este sector poblacional en el país.

La jornada democrática, de aproximadamente un millón de votos depositados por personas entre los 14 y 28 años, dejó 10.824 representantes juveniles en todo el territorio nacional, con la candidatización mayoritaria de mujeres que materializaron el 52% de las postulaciones. Esto conduce al fortalecimiento de la participación política de la mujer y al declive de todo tipo de discriminación contra nosotras en el ejercicio de representación y administración pública.

Artículo relacionado

Igualmente, el gobierno de Colombia, resaltando su compromiso con la Organización de Estados Americanos, fue exaltado por el Secretario General, Luis Almagro, al considerar que la participación política de las juventudes en espacios democráticos, es fundamental en la consolidación de los fines del Estado y se alinea con los propósitos de la Carta Democrática Interamericana. En ese sentido, somos referentes regionales en la inclusión juvenil en el ejercicio político y la generación de diálogos intergeneracionales.  

Actualmente, continúan las posesiones de los consejeros municipales, distritales y departamentales de Juventud a lo largo del territorio nacional. Departamentos como Huila, Cundinamarca, Chocó, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya iniciaron labores relacionadas con la generación de espacios que permitan atender las necesidades de la población juvenil en sus respectivas regiones.  

Felicito a las juventudes que se empoderan de los escenarios de participación política que ofrece nuestro país, en una democracia que, si bien no es perfecta, no padece los constreñimientos autoritarios de naciones conocidas que acallan las voces disidentes. Invito a los jóvenes a que desde estas plataformas coadyuven al perfeccionamiento de la democracia, se formen en los valores de participación social y actúen con transparencia y rectitud en el trasegar de la vida pública que con buen augurio les espera, para así poder cumplir con las expectativas de la ciudadanía que deposita en nosotros su sagrado voto de confianza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: