Icono del sitio

Principios sexuales

Principios sexuales

La influencia cultural condiciona nuestras creencias de cómo deberíamos vivir la sexualidad. En esta sociedad el sexo se ha convertido en un producto más, en el que su consumo se relaciona con la felicidad, el atractivo físico y la búsqueda del propio placer.

Noticia del día: Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este miércoles 7 de abril

Al sexo como instrumento de consumo se contrapone otra forma de entender la sexualidad y las relaciones íntimas y/o afectivas basadas en principios, que permitan comprender de una manera distinta el cuerpo y el placer.

El consentimiento, es uno de esos principios que deben reflejar las expresiones sexuales, consiste en reconocer la libertad de aceptar o no una relación íntima y la dignidad propia y de la pareja, sin instrumentalizar a la otra persona para buscar únicamente el beneficio propio.

Lea también: 

https://90minutos.co/ley-anti-chancleta-ana-cristina-mallarino-31-03-2021/?doing_wp_cron=1617814970.9457418918609619140625

Buscar no sólo el placer personal sino ocuparse de la satisfacción de la otra persona, es otro de estos principios sexuales que se relacionan con el placer y bienestar compartidos. Requiere conocer y respetar los gustos y las preferencias de la pareja.

Por otro lado, en las relaciones íntimas y amorosas las personas deben tratarse con justicia e igualdad. Así como con honestidad, para expresar lo que realmente queremos de la otra persona, los sentimientos reales y los compromisos que deseamos asumir o no.

De la misma forma, tenemos que cuidar la salud sexual propia y la del otro, evitando las conductas de riesgo que puedan provocar problemas de salud o un embarazo no deseado. Disfrutar la sexualidad con responsabilidad implica asumir las consecuencias de nuestras acciones.

Estos principios, tal y como explica Félix López en su libro “Ética de las relaciones sexuales y amorosas”, pueden ayudarnos a cometer menos errores, evitar sufrimientos y a disfrutar más y mejor nuestra vida sexual y amorosa.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/quien-delegas-educacion-sexual-hijos-24-03-2021/

Sigue nuestras redes sociales: