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Networking: La importancia del tamaño y el buen uso

Podemos reconocer en nuestros días, distintos grupos entre cuyos individuos se van tejiendo y compartiendo distintos rasgos tácita  o explícitamente, hasta el punto que podemos segmentarlos en diversos tipos. Ejemplo de ello, los nativos digitales y los inmigrantes digitales, grupos en los cuales podemos diferenciarla forma de relacionarse, de enviarles el mensaje adecuado por el […]

Networking: La importancia del tamaño y el buen uso

Podemos reconocer en nuestros días, distintos grupos entre cuyos individuos se van tejiendo y compartiendo distintos rasgos tácita  o explícitamente, hasta el punto que podemos segmentarlos en diversos tipos. Ejemplo de ello, los nativos digitales y los inmigrantes digitales, grupos en los cuales podemos diferenciarla forma de relacionarse, de enviarles el mensaje adecuado por el […]

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Podemos reconocer en nuestros días, distintos grupos entre cuyos individuos se van tejiendo y compartiendo distintos rasgos tácita  o explícitamente, hasta el punto que podemos segmentarlos en diversos tipos.

Ejemplo de ello, los nativos digitales y los inmigrantes digitales, grupos en los cuales podemos diferenciarla forma de relacionarse, de enviarles el mensaje adecuado por el conducto indicado, en donde podemos también predecir cual camino puede ser más “natural” para ellos a la hora de establecer redes de contacto, a través de las cuales puedan adelantar negocios, intercambiar conocimiento, buscar empleo, fomentar amistades y hasta encontrar el amor.

Cuando se piensa que incluso dichos bloques se pueden segmentar aún más, al reseñar la presencia de metrosexuales, retrosexuales, geeks, dinkys, slow y bio, para no mencionar opciones derivadas de la institución educativa a la que pertenezcan (javerianos, andinos, univallunos, etc), organizaciones no gubernamentales (juniors, rotarios, leones, aiesecos, etc), religiones (cristianos, católicos, testigos, etc), es cuando realmente se logra entender que sin importar para que tengas en mente usar tu red de contactos, más que el tamaño, lo que realmente importa es saberla usar.

Seguro habrá escuchado aquello que pregona que todos estamos a tan solo seis grados de separación, razón por la cual puede ser que siempre puedas encontrar al amigo de un amigo que es el primo del vecino que es el encargado de seleccionar al candidato adecuado para la vacante en la que usted está interesado, porque ya alguien le habrá contado que casi el 70% de las vacantes disponibles son cubiertas gracias al networking.

Con todo este maremágnum de posibilidades, ingentes cantidades de información provenientes de los distintos grupos a los cuales se pueden pertenecer de alguna manera, es preciso establecer de concebir un modelo con el cual cada uno se pueda sentir cómodo, para que gracias a la correcta puesta en marcha de  las estrategias asociadas al personalizado método, se pueda obtener un buen provecho de la red de contactos que lo podrá librar de estar en el lugar equivocado.

Dicho esto, permítame en este espacio indicar algunos elementos que sería bueno tener en cuenta en la ecuación de su modelo de gestión de networking:

1.       Marca Personal: Construir una marca asociada a ti, es una labor que se hace a diario y en la que debes prestar especial atención, para hacerlo de manera profesional y que todos tengan de ti la mejor impresión, para que así, tus contactos, estén dispuestos a apoyar una solicitud de tu parte para que te contacten con una persona que esté fuera de tu círculo natural de contactos.

¿Se atrevería a presentar a su jefe al compañero de universidad que todos recuerdan como un experto en hacer trampa en los exámenes?

En las fiestas de la empresa, ¿Sabe usted quién es el que pierde la cabeza al ingerir bebidas alcohólicas?

¿Con quién le gustaría trabajar codo con codo?

¿Con cuál de sus amigas se iría de compras?

Parecen temas triviales, demasiado básicos, pero lo de construir Marca Personal no tiene por qué ser complicado.  Sea usted mismo, pero esté consciente que cada uno de sus actos contribuye de una u otra forma en ese proceso de construcción marcaria.

2.       Dar es dar!!!: Ayudar a otras personas sin esperar nada a cambio, para generar un impacto positivo en nuestra sociedad, debería ser parte vital de su razón de ser.

Los verdaderos procesos de transformación se dan gracias a la sumatoria de las pequeñas acciones de las personas, gracias a las cuales se tejen relaciones entre los agentes involucrados, que a la larga son mucho más fuertes de lo que se puede predecir.

Haga el ejercicio de buscar a alguien que haya pertenecido a una ONG, como por ejemplo es AIESEC, de la que han hecho parte personas como Diego Molano, Director de la Fundación Bavaria, Gunter Pauli, creador de la Economía Azul, César Gaviria, ex Presidente de Colombia, o Ricardo Obregón, ex Presidente de Carvajal, para que se de cuenta como los miembros actuales se pueden dirigir a ellos o a cualquiera de sus alumni (ex miembros), con un desparpajo increíble para invitarlos a que compartan sus experiencias.

Si usted ha hecho parte de TECHO, ha participado en comedores comunitarios, sabe lo que es recolectar ropa entre sus familiares para armar mercados de pulgas, ha dictado gratuitamente una conferencia, invitó a sus compañeros a donar sangre en la unidad móvil que llevaron a la esquina o cualquier otro tipo de actividad que se le venga a la cabeza, seguro que estará de acuerdo en indicar que el nivel de fortaleza en las relaciones que se tejen entre los miembros partícipes, es muy fuerte, siempre que su participación se haya visto de manera desinteresada y auténticamente comprometida.

3.       Reputación TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación, o las dominamos o nos complicamos un poco la vida en eso de gestionar nuestra red de contactos.

Aquí la discusión no es si tenemos o no presencia en Facebook, Linkedin, Twitter, Slideshare, Youtube, para tan solo mencionar algunos entornos, sino que es si estamos conscientes que también tenemos redes de contacto y una reputación que vigilar en Whatsapp, Telegram, Tango, Line, Viber, Zello, Skype, Instagram, Google +, Soundcloud, Eventbrite, Flipboard, Tappsi, Easy taxi, Blackberry Messenger, así como cuando se envían comentarios o post en blogs, fan pages y/o en sitios web (piense si alguna vez ha leído los comentarios de la gente tras leer un artículo y cual imagen se hace de los autores de los mismos).

Se escucha a muchos decir que no estamos hechos para funcionar en modo multitarea, otros tanto decir que las mujeres sí pueden, así como otros tanto señalar que los jóvenes, sin importar género, trabajan en “Multitask Mode”, pues bien, usted escoja la alternativa que prefiera y póngase manos a la obra en eso de crear Reputación TIC (sí..ya sé que muchos dirán que es Reputación Digital), cuidando los detalles y generando contenido de calidad.

¿Cuál es la foto de sus perfiles públicos?, ¿Qué imagen transmiten de usted dichas fotos?

Le gusta tomarse fotos por todo y compartirlas, pues bien, cada quien con sus gustos, pero por favor intente no publicar la foto de la vergüenza. Preste especial atención en no salir bebiendo en dichas fotos, quizá no sea una buena idea al momento de ir a buscar un nuevo trabajo, toda vez que es posible que cuente con la mala fortuna que el seleccionador sea un experto en escudriñar en las redes sociales, las vea y no se haga la mejor de las impresiones de usted gracias a dicho tipo de escenas.

¿Tiene entre sus contactos de PIN o Whatsapp a por lo menos uno que se le pase enviando chistes subidos de tono?.  ¿La imagen que tiene de esa persona es igual de buena que la de quien comparte artículos directamente direccionados con un: “amigo, esto es interesante para lo que tú haces”?

En Twitter, ¿sigues a lo que publican hasta cuando van al baño, o a los que comparten contenido interesante?

Le gusta escribir, aportar puntos de vista que pueden enriquecer a otras personas, fabuloso!!!, entonces considere compartir sus apreciaciones en un blog, sitio web, Twitter, Slideshare o en el entorno con el que usted se sienta cómodo, teniendo siempre presente que el problema del contenido hoy en día, como diría Ricardo Arjona, no fue hallarte, el problema es olvidarte.

En muchos sitios empieza a decirse que no tener el curriculum en Linkedin es como no existir.

Estar en esta red profesional, es una clara invitación que debería positivamente aceptarse, entendiendo que deben prevalecer normas de comportamiento básicas como la de no hacer solicitudes de contacto a diestra y siniestra, las fotos o comentarios fuera de contexto son mal vistas, es ideal tener un perfil completo, con recomendaciones de tus contactos, participar activa y constructivamente en grupos de interés con contenido valioso y digno de ser compartido, teniendo siempre en mente que a mediano y largo plazo estará siempre gestionando su red de contactos profesionales en este espacio de exposición mundial.

4.       Seguimiento Activo: Trace una meta sencilla. Contacte al menos una persona al día.

Restando fines de semana y feriados, se podrían contactar al menos 200 personas al año, que tendrán el claro mensaje que indica que el interés de intercambiar ideas y experiencias positivas es real.

¿Conoce personas con 800 ó más amigos en Facebook o Linkedin?, o quizá ¿ha visto personas cuyas cuentas de Twitter registran más de 10.000 seguidores?.

La obsesión en redes sociales no debería centrarse, bajo ningún concepto, en tener miles de amigos o seguidores sino realmente en poder tejer una red de contactos con las que pueda compartir contenidos y experiencias interesantes, construir una reputación que los sitúen de forma natural como un referente en X o Y tema, de tal manera que al momento de requerir acudir a su red pueda encontrar eco y por supuesto, un sinnúmero de personas de su red dispuestas a demostrarle una vez más que no importa el tamaño sino como la usa.

Tenga siempre presente que nadie es irrelevante, que toda acción tiene una reacción, que todos los días se teje y fortalece la red, que es importante estar consciente de la estrategia personalizada que va a implementar en el crecimiento y/o fortalecimiento de su red de contactos y, por último, como dicen muchos, quizá usted no sepa hacer arepas, pero si es muy importante saber donde hacen las mejores!!.

Nos contactamos??

 

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La Ciudad Inteligente es una necesidad para Cali

Tal propósito empresarial y tecnológico se puede hacer a través de nuestras empresas municipales de Emcali.

Tal propósito empresarial y tecnológico se puede hacer a través de nuestras empresas municipales de Emcali.

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Tal propósito empresarial y tecnológico se puede hacer a través de nuestras empresas municipales; apalancando financiera y tecnológicamente el componente de telecomunicaciones de Emcali.

Lea también: ¿Cómo hacerle frente a la ola de inseguridad y violencia en Cali?

La empresa tiene un capital humano extraordinario; que, con el apoyo de la Alcaldía, sacará adelante este importante proyecto para la ciudad.

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El balance del año

Cali no solo enfrentó una crisis económica profunda por la pandemia, sino que se convirtió en el epicentro de las movilizaciones sociales.

El balance del año

Cali no solo enfrentó una crisis económica profunda por la pandemia, sino que se convirtió en el epicentro de las movilizaciones sociales.

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A pocas horas de concluir el año 2021, resulta inevitable hacer un balance de lo que hemos vivido como ciudad en este tiempo. Cali no solo enfrentó una crisis económica profunda por la pandemia, con el desempleo más alto entre las grandes ciudades del país y con un retroceso de casi 20 años en indicadores de pobreza, sino que se convirtió en el epicentro de las movilizaciones sociales más fuertes que ha tenido Colombia en años. En un coctel de insatisfacción popular mezclada con grupos violentos que aprovecharon el desorden, Cali vivió una espiral de destrucción de capital social y físico sin precedentes del que aún no nos recuperamos totalmente.

El primer semestre de 2021 nos dejó una ciudad con los homicidios al alza por primera vez en una década, con 680 muertes violentas al 30 de junio. En materia de recuperación del empleo, la ciudad avanzó a menor ritmo que otras capitales como Barranquilla y Medellín y el deterioro de la percepción de la ciudadanía en sus instituciones llegó a niveles preocupantemente bajos, lo que nos debe alertar sobre la necesidad de recuperar la confianza de la gente. Sin ese aspecto, es muy difícil que la gente se sienta parte de una ciudad que avanza y participe del cambio que necesitamos.

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Cali es una ciudad con un inmenso potencial y una gran capacidad de recuperarse. En este segundo semestre, a pesar de duros debates alrededor de hechos que comprometen la credibilidad de las instituciones ante los ciudadanos, hemos podido avanzar. Para noviembre, teníamos la tasa de desempleo más baja desde el inicio de la pandemia y se recuperó el sector nocturno y las industrias culturales. Si bien aún tenemos unos retos gigantes en movilidad y seguridad, por citar dos temas de gran preocupación, resulta fundamental reconocer que en Cali se está intentando recuperar la vida que se llevó la pandemia y es un propósito colectivo.

Lea también: EMCALI, una prioridad

La reconstrucción de Cali pasa por algo más que rehabilitar infraestructuras destruidas como la del MIO. En 2022, en conjunto con la sociedad civil, los empresarios y el sector público, se deberán enfrentar retos enormes para la recuperación de la confianza de la gente, cuya pérdida hoy constituye la mayor y más profunda crisis que atravesamos. Ese capital social es clave para la reconstrucción de Cali, para que vuelva el civismo, la cultura ciudadana y las perspectivas dejen de ser sombrías.

Si el año 2021 fue el segundo año en crisis profunda, 2022 debe ser el año de la recuperación. Poner los ojos en el empleo, en detener la espiral de violencia e inseguridad, desarrollar proyectos estratégicos como el tren de cercanías y devolverles credibilidad a las instituciones públicas son objetivos fundamentales sobre los cuales debemos sustentar el avance en la siguiente década. Que esta sea la última Navidad en medio de esta crisis profunda.

¡Feliz Año caleñísimo!

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Los retos frente a las comunidades afro del Pacífico

Si bien, desde el Estado se han emprendido acciones para aliviar la dura realidad de estas comunidades, son muchos los retos que existen para superar la inequidad, que persiste.

Los retos frente a las comunidades afro del Pacífico
Especial para 90minutos.co

Si bien, desde el Estado se han emprendido acciones para aliviar la dura realidad de estas comunidades, son muchos los retos que existen para superar la inequidad, que persiste.

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Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, representan cerca del 10% de los colombianos. Se trata de una población que con su trabajo y riqueza cultural ha contribuido a la construcción de lo que hoy somos como país. Sin embargo, en mis recorridos por sus territorios he podido palpar cómo sus gentes padecen el atraso y el abandono, una deuda histórica que estamos obligados a pagar.

Basta con revisar los índices de pobreza multidimensional. Por ejemplo, en el Pacífico, antes de la pandemia, en 2018 este indicador estaba en 11 puntos por encima de la media nacional, una situación que ha sido agravada por la crisis sanitaria. Y vemos casos como en Nariño, donde el promedio superó los 23 puntos.

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Si bien, desde el Estado se han emprendido acciones para aliviar la dura realidad de esta región, son muchos los retos que existen para superar la inequidad, que persiste. Por ejemplo, se expidió la Ley 70, que busca reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías, pero no se ha reglamentado en su totalidad.

Considero que es necesario que la ley reivindique este derecho a las comunidades organizadas que existen tanto en la zona rural como urbana. La reglamentación de la ley permitiría que las comunidades Narp tuvieran mayor incidencia en los planes de desarrollo y en los instrumentos de planificación existentes en los entes territoriales.

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De otra parte, es importante materializar políticas de desarrollo económico y social de largo plazo las cuales deben garantizar la participación de las comunidades en la toma de decisiones. Además, en estas iniciativas la bioeconomía y el ecoturismo deben tener un papel preponderante. También, es necesario incentivar mercados ágiles y funcionales, aprovechando la ubicación geográfica estratégica para atraer inversión internacional, y desarrollar una planificación con enfoque étnico, que impacte positivamente a las comunidades al identificar las subregiones y sus diferentes vocaciones productivas.

Lea también: ¡Brindemos con viche por el Pacífico!

Otro reto fundamental es la salud, cuya problemática se puede resumir en la falta de centros de atención, talento humano insuficiente y escasos recursos para el transporte de los enfermos de las zonas rurales, entre otros factores.

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Para mitigar esta situación es urgente desarrollar un modelo de atención primaria integral en salud con enfoque etnocultural. También, reforzar el Plan Decenal de Salud Pública, que desarrolle una red integral e integrada en salud, que vaya desde la promoción y prevención, hasta la rehabilitación del paciente y además, estimular económica y académicamente a los profesionales de la salud para que laboren en estos territorios.

Pero no podemos olvidar que la violencia generalizada en el Litoral es un factor que frena muchas iniciativas sociales y económicas. Por eso es importante propender por una cultura política de paz, que garantice los derechos humanos, el desarrollo y el fin de la pobreza extrema. Para lograrlo se necesita la presencia integral del Estado. Esto debe ir de la mano con el desarrollo de oportunidades para la población. Finalmente, se debe fortalecer jurídicamente al Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, con una mayor articulación entre las entidades nacionales y territoriales encargadas de hacer efectivo el goce de derechos de las víctimas del conflicto armado.

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Apoyar el desarrollo de las comunidades afro, ha sido uno de mis mayores compromisos. Así lo demostré en mi labor como gobernadora del Valle del Cauca, en donde fuimos el único departamento de Colombia que construyó un capítulo étnico - afro en el marco del plan de desarrollo, además creamos el Plan Decenal, una política pública para la población afro. También, a través de la Universidad del Valle se aumentaron los cupos para el acceso de esta población en la educación superior, del 4 al 8%, y creamos el canal de televisión Orígenes, dirigido a las comunidades étnicas, entre otros logros.

Es necesario que desde el país también exista un mayor reconocimiento, respeto y transparencia en el desarrollo de políticas en favor de las comunidades afro de nuestro Pacífico. Esto es posible a través de un liderazgo colectivo, que nos permita tomar decisiones firmes pese a las dificultades y así podamos crear caminos para la construcción de un país más equitativo, más justo, con más inversión, crecimiento y oportunidades para todos.

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