Icono del sitio

Más oportunidades para que la mujer construya país

Más oportunidades para que la mujer construya país

Especial para 90minutos.co

Si bien es cierto que cada vez las mujeres estamos conquistando nuevos espacios laborales en el mundo, también es claro que todavía queda mucho camino por recorrer. Existen algunas actividades profesionales que todavía parecen ser de acceso exclusivo para los hombres. Tal es el caso del sector de la infraestructura. Según un informe del BID, en América Latina y el Caribe, las mujeres que laboran en el área de la construcción no llegan ni al 15%.

Le puede interesar: Iniciativas para una educación pertinente y de calidad

Frente a esta realidad, creo que las mujeres tenemos grandes retos y oportunidades. Nosotras tenemos la misma capacidad que los hombres para hacer uso de cualquier tipo de maquinaria que se utilice en el área de la infraestructura, al igual que de las diversas herramientas tecnológicas que requiere, pero se necesita apoyo y decisión política para reducir esta brecha.

Pensando en esta necesidad el Partido de la U, a través de su bancada, presentó en el Congreso el proyecto de ley ‘Más mujeres en infraestructura’, con el propósito de reducir las desigualdades que hay en el campo de la infraestructura y construcción en Colombia, a través de una mayor participación de la fuerza laboral femenina.

Entre las acciones que contiene el proyecto de ley se encuentra la creación de la estrategia denominada ‘Más mujeres construyendo’, con el fin de alcanzar una participación mínima del 30% de mujeres en la realización de cualquier obra de infraestructura civil que se lleve a cabo en el país, tanto en el sector público como privado.

Artículo relacionado

Para implementar la estrategia, los Ministerios de Transporte y Vivienda, deberán articular un comité con todas las entidades del orden nacional y descentralizado de la infraestructura y la construcción, que tendrá como tarea desarrollar la política de reducción y eliminación de las brechas de género en el marco de estas actividades. También, representantes de la Academia y del campo productivo harán parte de este organismo.

Un aspecto clave del proyecto de ley es su propuesta para que a través del Ministerio de Educación se generen incentivos para que más mujeres se formen en carreras Stem, es decir, en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, enfocadas en infraestructura civil y construcción. Igualmente, busca fomentar la educación terciaria y la formación para el trabajo con enfoque de género en las actividades económicas priorizadas por esta ley.

La norma también promueve la creación de una base de datos que recopile la información de mujeres profesionales, especialistas, tecnólogas, técnicas, y con otro tipo de formación para el trabajo, que se hayan formado en carreras Stem, enfocadas en los sectores mencionados.

Artículo relacionado

La iniciativa permitirá aumentar la contratación femenina, la generación de políticas empresariales de equidad de género y la creación de entornos laborales propicios para ejecutarlas. Para tal fin, se les brindará a los empresarios acceso a la base de datos con que se cuente para facilitar la búsqueda de los perfiles por ellos requeridos.

A lo largo de mi experiencia en el sector público he comprobado que es con decisión política como podremos reducir la brecha laboral que aún afectan a las mujeres en nuestro país. Como gobernadora del Valle del Cauca, con un liderazgo colectivo, logré generar experiencias exitosas que contemplaron la capacitación, asesoría y acceso a capital semilla a través de convocatorias, que brindó a muchas mujeres de las comunas y sectores rurales del departamento la oportunidad de hacer emprendimiento, lo cual ha sido una poderosa herramienta para garantizarles el goce pleno de sus derechos.

Un ejemplo de ello, es lo logrado con la Fundación Singer, en la ciudad de Buenaventura, a cuyas integrantes, desde la Gobernación del Valle, apoyamos con equipos y formación para constituir una microempresa, y actualmente se encuentran confeccionando ropa para grandes marcas nacionales.

Ahora, con el proyecto de Ley ‘Más mujeres en infraestructura’, en el partido de la U le apostamos no solo a eliminar los estereotipos de género que existen alrededor de la participación femenina en ámbitos económicos que tradicionalmente son dominados por los hombres, sino que empoderamos a más mujeres para que encuentren más espacios laborales y se conviertan en protagonistas del desarrollo del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: