Icono del sitio

Mario Alberto, ¡todavía no vengás!

Mario Alberto, ¡todavía no vengás!

Creo no ser el primero y único que piensa esto. Mario Alberto Yepes no es técnico aún para este Deportivo Cali.

No solamente lo pienso como periodista, exjugador y eterno hincha del Cali (como siempre digo: nada tiene que ver de dónde venís para ser buen periodista), no es el momento para venir a vestir de seda a la mona.

Mario Alberto es, en una proporción menor, igual ídolo que Fernando Castro, solo hay una diferencia: la cantidad de las canas.

Hoy, ese que tanto quiso volver al Cali para dirigir al equipo de sus amores está siendo tratado como aquel Pedro Sarmiento que sacó campeón y luego subcampeón al Cali y salió así, porque sí. Y eso que este tiene muy malos números en 2016.

Infortunadamente, o afortunado en su momento, el ‘Viejo Querido’, como he empezado a ver que le llaman en redes sociales, aceptó un proyecto que todo el que sepa de fútbol sabe que en Colombia tiende a perderse. El trabajo de un equipo con jugadores de la cantera es difícil porque el colombiano no es disciplinado y constante; es soñador y derrochador.

Pero ‘Pecoso’ creyó en un proyecto que hoy le da la vuelta y, disimuladamente, lo está sacando como el perro arrepentido: con el rabo entre las patas.

Eso mismo pasará con Mario Alberto si viene hoy al Cali. Por eso, este blog lo único que quiere es pedirle a usted Mario Alberto, si algún día llega a leerlo, es que aún ¡No Vengás!

No vengás porque no sos el ídolo que tiene que venir a perfumar el bollo que la actual junta directiva está dejando con el equipo. Aquella junta directiva que por ahorrar unos pesos y pensar en lo económico, tema que realmente puede estar superado, creyó que el truquito se le iba a seguir repitiendo con jugadores de 18 y 19 años. Vos sabés que un torneo continental ya es a otro precio y que en la Liga se mantiene el que tenga mejor cabeza.

No vengás porque el hincha del Cali hoy está herido y lo único que hará tu llegada es tapar con una cinta untada de sal el dolor. No porque seás malo, no. Mi admiración por vos ha sido desde que te veía de niño entrenar en la sede de Pance y después cuando seguí  tus pasos en Argentina, en Europa y con la Selección, sos el central que siempre quise ser. No vengás porque el hincha en los primeros partidos te idolatrará, pero cuando algo te salga mal se le olvidará y te chiflarán, como chiflan al ‘Pecoso’. Sí a ese mismo con el que te formaste para luego salir campeón.

Pero tampoco vengás porque tengás ambición de volver al Cali. En enero quisiste volver como jugador y estos mismos personajes que hoy te están llamando te dieron la espalda y no creyeron en un cuarentón que era muy viejo para dirigir a un equipo de pelaos. Era claro, no querían perder el protagonismo.

Ahora, sos demasiado “pelao” para volver al Cali. El equipo necesita dar una vuelta de 180 grados. Necesita dejar de pensar en el negocio de vender canteranos para recuperarse económicamente y disfrutar de lo mucho o poco que le entregue deportivamente. Es pensar en los títulos y la participación internacional para hacer dinero, sencillo.

Somos una hinchada tan doliente y tan sufrida, que el título en junio de 2015 lo vivimos sin saber cuándo volverá otro; por eso tu llegada sería la solución más clara para apaciguar los malos resultados de un año entero.

¡Volvé! Pero volvé si te vas a poner de nuevo los guayos y vas a comandar un equipo de pelaos que necesita de más viejos para no perder la cabeza y entregar mejores resultados. Andrés Pérez es ídolo también, pero solo no puede y es claro, está empezando a bajar el pico de su rendimiento, algo totalmente normal por su posición (a menos que él sea el que quiera robarse el protagonismo, cosa que no creo). Volvé que aún te da para jugar al fútbol.

Mientras tanto, No volvás.  Mario Alberto vos sos más grande que una dirección técnica cualquiera, vos estás hecho para dirigir a un equipo en donde todos tengan la misma mentalidad, en donde no hayan intereses más allá de darle una alegría a la afición. Sí, también que piensen en el dinero, pero también que entiendan qué es ponerse la camiseta del Deportivo Cali. A la junta de hoy se le olvidó.

Es cierto, en el mundo han existido procesos en donde el exjugador se vuelve técnico y le va de maravillas. Todos hoy ponen el ejemplo de Gallardo con River, pero hay una diferencia, River se había conformado para conseguir objetivos, este Cali, simplemente se conformó.

Por ahora, terminá de formarte como técnico y buscá el momento exacto para dejar una historia imborrable con el Cali, no para difuminar la historia que los pelaos escribieron, pero que ya pasó. Buscá tu propia historia, vos sabés escribirla bien.

Finalmente, este blog termina con un mensaje para la actual junta directiva. Como dice mi amigo Ricardo ‘El Gato’ Arce, ¡Dejate de joder! Al hincha del Cali no le importa y no quiere entender los intereses políticos que tengan dentro del equipo. Si es María Clara, si es Martínez, si es el que sea.  El hincha del Cali quiere volver a sentirse grande.

Por eso, entienda que el primer cambio que tiene que tener el Cali es el Presidente y su junta, ese aquel que piense en que la cantera es la prioridad, ese aquel que piense que el Deportivo Cali, el cuarto equipo con más títulos en Colombia, es un equipo pequeño o de la B en donde solo se preocupan por nutrir las selecciones del país. Entienda, que la solución no está en decirle al ‘Pecoso’ que gracias y dejarlo como el culpable; es entender que el equipo, señor Martínez, se le salió de las manos en lo deportivo, que el hincha no se fija en los números ¿o no ha visto el Pascual repleto de hinchas del América?

Martínez, ahora que se va ‘Pecoso’, empacá tus maletas, porque cuando llegue Yepes viene con algo debajo de la manga o de la caña.