Icono del sitio

Liquidación de Calisalud, peor el remedio que la enfermedad

Por Milton Fabián Castrillón Rodríguez
Asesor y Consultor Experto en Gestión Pública

La liquidación de la EPS Calisalud en el año 2010, entidad que surgió en Cali en febrero de 1997 con el objeto de atender a más de 73.000 beneficiarios del régimen subsidiado de salud, fue una decisión que sorprendió a usuarios y proveedores, puesto que había otros escenarios o alternativas, pero se decidió por la salida más fácil.

Calisalud EPS, llegó a ser considerada en el año 2009, como una de las mejores EPS del país, puesto que además de la capital, operaba en 20 municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Caldas, atendiendo más de 437.277 afiliados. Sin embargo, ya padecía para el año 2009 problemas financieros. Para apalancar la entidad, el Concejo de Cali aprobó un Acuerdo para ceder a título gratuito a Calisalud EPS un edificio, aumentando su patrimonio en más de $5 mil millones, cumpliendo una exigencia que hacía la Supersalud.

Noticia del día: Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este jueves 29 de abril

Pese a esa entrega, para el año 2010, Calisalud en proceso de liquidación, tenía deudas por $40 mil millones y los recursos disponibles para la liquidación no superaron el 60%. En su momento y para tratar de evitar el colapso en el servicio de salud, el Ministerio del ramo, giró a la EPS en mención, $12.112 millones, que se distribuirían así: $4.740 millones, girados a la red prestadora de servicios de salud y $7.372 millones, a la EPS Calisalud.

La liquidación entonces fue la salida que se escogió, cuando se pudo buscar financiación que resolvieran la difícil situación que generaría para otras Empresas Sociales del Estado, entre ellas, las ESE de Cali a las que adeuda $10 mil millones y hospitales universitarios como el Psiquiátrico, Mario Correa, Evaristo García, con deudas del orden de los $18 mil millones y otra suma no despreciable a EPS Privadas.

En el año 2014, Diego Germán Calero Llanes, para entonces secretario de Salud Pública, manifestó que, si liquidada Calisalud, quedaran pendientes, el Municipio respondería a esos acreedores, pues así está en los estatutos de la entidad.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/ptar-canaveralejo-emcali-cumplir-polizas-denunciar-penalmente-contratista-23-04-2021/

Sin embargo, en julio 16 de 2016 el Secretario de Salud Alexander Duran, respondió que, “jurídicamente Calisalud ya está liquidada y no habría a quién cobrarle esas deudas, por ser un ente descentralizado con autonomía financiera, el Municipio no podría asumir sus acreencias”.

En el año 2018, el Tribunal Superior de Barranquilla confirmó la sentencia de segunda instancia que ordenó a la Supersalud pagar el pasivo de las entidades promotoras de salud (EPS), entre ellas causadas por Calisalud y que sumarían más de $26 mil millones, por encontrar configurada la responsabilidad solidaria.

Hoy casi 11 años después los daños causados al sector Salud de Cali y el Valle del Cauca, por la liquidación apresurada de la EPS Calisalud, deja un sin sabor en quienes confiaron servicios a ese ente descentralizado de orden municipal, lo que lleva a pensar que, con esa decisión, salió más caro el remedio que la enfermedad, puesto que en el año 2010 se contaban con recursos para haber salvado la entidad, pero no se tuvo en cuenta esa posibilidad.

Lea también:

https://90minutos.co/politica-riesgo-cali-debe-hacerse-territorio-no-en-escritorio-15-04-2021-2/

Sigue nuestras redes sociales: