Icono del sitio

Júbilo a la abstención

Júbilo a la abstención

Especial para 90minutos.co

En la pasada jornada electoral del domingo 13 de marzo había júbilo por la gran participación de los colombianos, en especial de los vallecaucanos y de los caleños, por las grandes aglomeraciones, las grandes filas en cada uno de los puestos de votación.

Sin embargo, según información compartida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, solamente 1’524.491 personas en el Valle ejercieron su derecho al voto, lo que corresponde al 41,54% del total de votos habilitados en el departamento, lo que demuestra que la gran ganadora en estas instancias sigue siendo LA ABSTENCIÓN.

Artículo relacionado

No solamente como punto de inflexión para los congresistas electos, si no también, para quienes ejercieron una labor de candidaturas que estuvieron diversas, peleadas y con ideologías muy diferentes entre unas y otras.

Una muestra de que, pese a la gran cantidad de personas que se vieron, a diferencia de años anteriores, aún con la falta de importancia al ejercer el voto, nos arrojó un nuevo Bloque Parlamentario. El Pacto Histórico se quedó con cinco curules, tres el Partido de La U, una del Centro Democrático, una de la Alianza Verde y uno de Cambio Radical, completando las 13 curules disponibles para el Valle del Cauca en la Cámara de Representantes. Una distribución con mayor opinión y que, por primera vez, no marca una tendencia.

Artículo relacionado

Lo que quisiéramos los vallecaucanos es que quienes llegaron al gobierno central y quienes repiten en su ejercicio democrático, es que trabajen sobre lo que ya está construido y no se pierda el proceso que se había adelantado con el Bloque Parlamentario anterior. Sin entrar en detalles, si fue bueno o malo la pérdida de congresistas, lo que esperamos de los elegidos es que puedan gestionar con urgencia proyectos viables y bajar recursos importantes para la región.

Por otra parte, quisiera destacar la diversidad que hoy existe en el Bloque Parlamentario del Valle del Cauca. Aplaudo que la democracia haya sido la protagonista de la jornada del pasado fin de semana, pero queda como reflexión y es la poca participación de los vallecaucanos en las urnas. Este punto deberá revisarse para quienes amamos el ejercicio de lo público y a la democracia. Deberíamos generar un análisis profundo de cuáles son los motivos por los que en nuestra región hay un alto porcentaje de abstencionismo, pero también, de qué nos quiso decir la ciudadanía el domingo que pasó.

Lea también: Que viva la democracia juvenil

Quienes defendemos la democracia entendemos la importancia de tener estos espacios de participación y comprendemos que siempre será mejor debatir con ideas y utilizar el voto como herramienta de transformación de nuestro país.

Sigue nuestras redes sociales: