Columnas

Inteligencia Artificial y Selección de Personal

Este tema de la Inteligencia Artificial no es un asunto de moda pasajera, sino una realidad tan contundente como lo fue en su momento para el área de Talento Humano las ventajas de incorporar Internet y sus plataformas de empleo en línea.

Inteligencia Artificial y Selección de Personal

Este tema de la Inteligencia Artificial no es un asunto de moda pasajera, sino una realidad tan contundente como lo fue en su momento para el área de Talento Humano las ventajas de incorporar Internet y sus plataformas de empleo en línea.

Compartir

Más tiempo para mejores entrevistas, mayor valor para la organización, automatización de todos o de la gran mayoría de aspectos transaccionales a lo largo y ancho del proceso de selección, gestión inteligente y predictiva, interacción a través de Chatbots que utilizan lenguaje natural con los candidatos, Blockchain aplicado a componentes de certificaciones, análisis inteligente de un gigantesco volumen de información que permitan generar insights para estar varios pasos por delante de la competencia, son tan sólo algunas de las ventajas que saltan a escena cuando se trata de referenciar las bondades de incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en la Selección de Personal.

Ya no es un tema de películas de ciencia ficción, es una realidad. La Inteligencia Artificial  llegó para quedarse de manera natural en nuestras vidas.

Para explicar en qué consiste la IA, utilicemos un aparte de lo que nos muestra Wikipedia: “Inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: "aprender" y "resolver problemas".

Cada vez es más frecuente encontrar en los medios de comunicación notas que titulan aspectos como por ejemplo:  Acciones repetitivas objetivo de la IA; nueva generación de robots autónomos serán capaces de atender nuestras necesidades; para el 2020 el 85 por ciento de la interacción con clientes será manejada sin interacción humana; IA: ¿Piensas como Elon Musk o como Mark Zuckerberg?

Lea también:

https://90minutos.co/lecciones-del-america-para-todos-los-calenos-13-12-2017/

En el HR Tech Congress 2017 se evidenciaron aspectos claramente reconocibles y aceptados a nivel internacional como son los relacionados con los cambios en materia demográfica y las tendencias de empleo, el fortalecimiento de la gig economy, la interacción sin casi distinción alguna del trabajo en equipo de empleados y contratistas, expertos independientes y empresas, el teletrabajo, la necesidad de facilitar la creatividad e innovación colaborativa, el reto existente para impulsar activamente una mejor Experiencia de Empleado teniendo en cuenta las diferencias generacionales, el adiós definitivo a las evaluaciones anuales para darle cálida y definitiva bienvenida a la valoración y feedback continuo, y como era de esperar, la claridad total en torno al mundo de posibilidades que genera la Inteligencia Artificial aplicada al Talento Humano.

Sume a lo anteriormente reseñado que este tema de la IA no es un asunto de moda pasajera, sino una realidad tan contundente como lo fue en su momento para el área de Talento Humano las ventajas de incorporar Internet y sus plataforma de empleo en línea.

O se incorporan o se incorporan, no parece existir espacio para opción alguna sobretodo cuando se realiza un análisis de las ventajas en materia de Experiencia de Empleado (real o potencial), la reducción significativa de costos y el gigantesco impacto positivo en materia de Marca Empleador, que tiene la adaptación de IA en los procesos de selección de personal, que es lo que puntualmente concentraremos esfuerzos en este artículo.

Estos son algunos de los escenarios y/o componentes que se pueden evidenciar en una Selección de Personal Artificialmente Potenciada:

Cazatalento Autónomo: Un sistema activo, inteligente y personalizado que siga las instrucciones de quien le enseña los secretos aprendidos durante años y años de realizar lecturas de miles de currículos, informes de pruebas de competencias, identificación de fuentes de candidatos, se puede traducir en un cazador infatigable, con disponibilidad 24x7, capaz de identificar a aquellos que cumplan con los elementos trazados, aprender y proponer nuevas variables que permitan afinar la búsqueda, así como también pueden establecer comunicación directa con dichos candidatos de manera autónoma, para saber si los mismos están interesados en ser parte de un proceso de selección activo o futuro.  El fin de las empresas de Head Hunters y de sitios de empleos con modelos concebidos hace una década o más está muy cerca.

Lea también:

https://90minutos.co/inteligencia-artificial-aplicada-a-la-movilidad-de-cali-03-11-2017/

Chatbots: Olvídese de tener que dedicar tiempo a contactarse con los candidatos para aspectos relacionados con agendamiento de entrevistas, pedirles que completen con mayor detalle su cv, solventar preguntas frecuentes, direccionarles información ampliada sobre los tests on line, agradecer la participación en el proceso de selección, entre muchas otras cosas que a diario tienen que realizar los responsables de los procesos de selección, porque esto lo pueden hacer este software de IA que utiliza Lenguaje Natural, de tal forma que para el candidato sea transparente la interacción durante la conversación.

Blockchain: Destinar tiempo a la verificación y/o emisión de certificados laborales o formativos, es cuestión del pasado. Si bien la mayoría de personas ha escuchado este tema asociado a las criptomonedas (Bitcoin quizá la más conocida), el concepto de la formación de bloques para evitar su modificación una vez publicado el dato para su posterior verificación de autenticidad, es perfectamente aplicable a los procesos de Selección de Personal.

Mapeo Inteligente y Predictivo: Conocer los componentes del equipo de trabajo, aunado a la capacidad de procesamiento, permite no solo identificar el potencial de las personas sino también predecir la disposición de movimiento de las mismas, bien sea al interior de la empresa o fuera de ella.  Dicha capacidad de predecir el futuro, permite que el sistema mismo a través de la funcionalidad de Cazatalentos esté rastreando/interactuando de manera activa potenciales candidatos fuera de la organización, y en el caso de hacerlo de manera interna puede contar con la ventaja añadida de interactuar con un Asistente Virtual de Aprendizaje, de tal forma que ese potencial candidato interno a cubrir una vacante en el futuro, pueda ir siendo objeto de un proceso de seguimiento inteligente e interactivo de preparación.

Como siempre es importante anotar que la tecnología en sí misma no puede ser el fin principal a incorporar, y sí lo es el tener claridad absoluta del modelo de gestión adecuado.

No es sólo importante saber que existe un mundo de posibilidades y soluciones tecnológicas gracias a la Inteligencia Artificial, sino saberla combinar de manera armónica a lo largo y ancho del proceso de Selección de Personal, dando respuestas más allá del con qué se va a potenciar (Chatbots, Blockchain, Cazatalento, Asistentes Virtuales de Aprendizaje, etc), para darle paso al cómo lo voy a contar (Transmedia), cómo voy a interactuar (Mobile First, Redes, …), qué voy a aprovechar del volumen informativo (Insights, Indicadores, machine learning…), cómo voy a cuidar la marca (empoyer branding, experiencia de empleado, ciberseguridad,…), para tener lo que aquí denominamos como una Selección de Personal Artificialmente Potenciada.

Le puede interesar:

 

Lee más noticias

Columnas

Cali-Jamundí: mala planificación vial en la ciudad

El concejal de Cali, Roberto Ortiz denunció la mala planificación durante la construcción de la vía Cali- Jamundí.

El concejal de Cali, Roberto Ortiz denunció la mala planificación durante la construcción de la vía Cali- Jamundí.

Compartir

"Vía ampliada y arreglada presenta ondulaciones notorias en el pavimento y el adefesio que piensan dejar", dice el concejal Roberto Ortiz en su columna de opinión de hoy e 90 Minutos sobre las obras de la vía Cali-Jamundí.

Le puede interesar: La Ciudad Inteligente es una necesidad para Cali

Asegura que en las obras de ampliación de la vía Cali-Jamundí, se contempló inicialmente un túnel peatonal, "lo quitaron, se les ocurrió semáforos y no resultó. Hacer un puente incluyente es la solución", mira el video y comenta si compartes o no la opinión de nuestro columnista del día. (VER VIDEO)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

Los desafíos para Colombia en el 2022

Los colombianos nos enfrentamos a múltiples desafíos de orden económico, social y político en el año 2022.

Los desafíos para Colombia en el 2022
Especial para 90minutos.co

Los colombianos nos enfrentamos a múltiples desafíos de orden económico, social y político en el año 2022.

Compartir

Con la pandemia sin superar y los problemas económicos y sociales que ha profundizado, el 2022 se plantea para los colombianos como un año de grandes retos. Basta con decir que, en el mundo, el Covid 19 viene cobrando la vida de más de 50.000 personas por semana y que en lo corrido del 2021 más de 3,3 millones de personas perdieron la vida a causa del virus, más muertes que por el VIH, la malaria y la tuberculosis juntas en 2020.

Si bien desde el Gobierno se ha hecho un buen manejo de la crisis sanitaria y se avanza en el proceso de vacunación, un factor clave para superar la pandemia, los colombianos nos enfrentamos a múltiples desafíos de orden económico, social y político.

Artículo relacionado

Uno de ellos es la necesidad de hacer una reforma estructural a la salud en donde se priorice la salud pública y la atención primaria, para que haya una atención integral continua y sin barreras donde el centro del sistema sea el paciente. En ese sentido, es necesario eliminar la posición dominante de las EPS respecto a los otros actores del sistema, para que por medio de redes integrales de servicios se logre una atención con oportunidad y calidad.

De otra parte, aunque el país registró en el año que termina un buen comportamiento en la reactivación económica, es necesario desarrollar programas de empleo público, el fortalecimiento del tejido empresarial, el apoyo a las microempresas y la promoción de actividades con mayor valor agregado como las manufacturas, agroindustria o el turismo.

Artículo relacionado

También es fundamental apoyar el sector agrícola y el desarrollo rural. Se debe priorizar al campesino y al campo brindándoles reconocimiento y protección a través de la optimización de sus condiciones de mercado, la distribución de sus productos y el fortalecimiento de sus mecanismos asociativos. Además, se debe mejorar la infraestructura y el entorno empresarial del campo y fortalecer el comercio nacional e internacional. Esto permitirá atacar los principales problemas que impiden la generación de sueños y bienestar de la ciudadanía: el desempleo y la informalidad.

Pero no solamente debemos enfocarnos en el crecimiento económico, sino también en la distribución de la riqueza para disminuir las brechas sociales y las desigualdades que existen entre las regiones, como también entre hombres y mujeres o con los jóvenes, en aspectos como el acceso a la educación y al empleo.

Artículo relacionado

Hemos hablado de reactivación económica y desarrollo, pero este debe ser sostenible, priorizando acciones que permitan la disminución en el uso de combustibles fósiles y la conservación y uso racional de los recursos naturales.

Lea también: Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes

No menos importante resulta privilegiar la sociedad del conocimiento, invirtiendo más recursos para la ciencia, la investigación, la innovación y las tecnologías, que nos pongan a la altura de los desafíos de un mundo globalizado.

Artículo relacionado

Pero este año los colombianos tenemos además una cita crucial con la democracia: las elecciones para el Congreso, en marzo y para elegir el nuevo presidente de la República, en mayo. Frente a estos dos acontecimientos los colombianos necesitamos superar el clima político de polarización, el discurso de odio y de los extremos que no contribuyen a combatir las grandes brechas de desigualdad e injusticia social, que nos aquejan. Por el contrario, hace falta el diálogo franco y la determinación para trabajar unidos por una misma causa, por el bienestar de la gente, sobre todo, por la que está en las regiones más apartadas y olvidadas.

Artículo relacionado

Por eso, desde el partido de la Unión por la Gente, vamos a aspirar al Congreso, basados en tres principios democráticos: la transformación social, la seguridad y la paz. Somos un partido de centro que, en el marco de una política dinámica, escucha y construye soluciones, en el que la comunidad, la gente y su bienestar sean la prioridad.

A su vez, conformamos el Equipo por Colombia, una coalición de centro, que buscará alcanzar la presidencia del país. Vamos a presentar propuestas que surjan del diálogo ciudadano y lograr así las transformaciones sociales, económicas y ambientales que necesita nuestro país. Esto nos va a permitir, en este nuevo año, comenzar a derrotar la pobreza y desigualdad existentes, generando más y mejores empleos, que nos permita tener esa Colombia justa y equitativa que todos soñamos. Sin duda, son grandes desafíos que valen la pena asumir.

Otra columna:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

La inseguridad en Cali, una prioridad nacional

Cali queda en medio de una dinámica de ilegalidad impulsada por el crimen trasnacional que se aprovecha de las condiciones que ofrece la ciudad.

La inseguridad en Cali, una prioridad nacional

Cali queda en medio de una dinámica de ilegalidad impulsada por el crimen trasnacional que se aprovecha de las condiciones que ofrece la ciudad.

Compartir

El año 2022 llegó con una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, que advierte de  los riesgos que corren los habitantes de 21 de las 22 comunas y de los 15 corregimientos de Cali y que pone de manifiesto la incidencia de estructuras armadas y de grupos criminales organizados que han elegido a la ciudad como un centro de operaciones, con las implicaciones que eso conlleva. Aumento de los homicidios en 2021, extorsiones y una reorganización de las fuerzas de los grupos ilegales, en particular en estos dos años que lleva la pandemia, nublan el panorama y hacen vulnerables a los habitantes de Cali.

Nuestra ciudad está en medio de un corredor estratégico del narcotráfico, que se extiende desde la zona montañosa de Nariño, Cauca y sur del Valle hasta el Pacífico, desde donde salen las drogas hacia mercados internacionales. Adicionalmente, es un corredor por donde circulan armas y se desarrollan otras economías ilegales, quedando así Cali en medio de una dinámica de ilegalidad impulsada por el crimen trasnacional que se aprovecha de las condiciones que ofrece la ciudad. No en vano es la urbe más grande de toda la región y ofrece más condiciones para servir de centro de operaciones y de residencia de integrantes de estos grupos y estructuras criminales.

Artículo relacionado

En 2021, como uno de los efectos colaterales del Paro, en Cali vivimos un aumento de los homicidios y se rompieron algunos récords que no se veían desde hace una década, incluso. El semestre de enero a junio del año pasado fue el más violento desde 2017 y los meses de mayo, junio, julio, agosto y octubre fueron los más violentos desde 2014. Hacía cinco años no se llegaba a más de 1200 homicidios en un año y eso habla del reto en seguridad que enfrenta Cali.

Lea también: EMCALI, una prioridad

Con el ataque a la Policía a principios de enero, además de los sucesos ocurridos en zona rural de Jamundí y en otras zonas del departamento, queda claro que la amenaza a la seguridad es un asunto nacional, que tiene especial presión sobre Cali. El deterioro del ambiente de seguridad, como bien lo registra la alerta temprana, exige una respuesta de las autoridades en todos los niveles del Estado, desde el nacional hasta el local y en nuestra ciudad, que sufre con mayor fuerza los efectos de este fenómeno, necesitamos mayor y mejor liderazgo. La inseguridad en Cali y la región debe ser una prioridad nacional, es un asunto que trasciende a lo local.

Artículo relacionado

Darle prioridad a la seguridad, articularse armónicamente con el Gobierno Nacional y con el gobierno departamental, asignar los recursos necesarios y mantener una relación fluida con las agencias de seguridad son elementos fundamentales para enfrentar la amenaza. La ausencia deliberada del alcalde el fin de semana del ataque terrorista a la Policía y en el consejo de seguridad que se llevó a cabo luego de este hecho, nos deja preocupaciones sobre el interés de esta Administración alrededor de la seguridad de los caleños. La amenaza es seria y esperamos que en el gobierno del 'Pacto por la Vida', la defensa de los derechos humanos y de la integridad de los caleños hagan parte de sus principales prioridades.

En Cali queremos vivir seguros y tranquilos. No hay que escatimar esfuerzos para lograrlo.

Otra columna:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: