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Gabinetología, villancicos y novenas políticas decembrinas

Cada cuatro años las navidades en el ambiente político de toda Colombia, son especiales, Y no es que los reyes magos lleguen antes de tiempo, o que se cambie la novena y mucho menos que  el pesebre con la irrupción de la tecnología se transforme. Muy sencillo estamos en semanas de especulaciones, nombramientos para otros […]

Gabinetología, villancicos y novenas políticas decembrinas

Cada cuatro años las navidades en el ambiente político de toda Colombia, son especiales, Y no es que los reyes magos lleguen antes de tiempo, o que se cambie la novena y mucho menos que  el pesebre con la irrupción de la tecnología se transforme. Muy sencillo estamos en semanas de especulaciones, nombramientos para otros […]

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Cada cuatro años las navidades en el ambiente político de toda Colombia, son especiales, Y no es que los reyes magos lleguen antes de tiempo, o que se cambie la novena y mucho menos que  el pesebre con la irrupción de la tecnología se transforme. Muy sencillo estamos en semanas de especulaciones, nombramientos para otros y definición de gabinetes para alcaldías y gobernaciones.

Por lo general en las campañas ganadoras tras los resultados son dos meses largos. Unos se llaman  otros para saber que está pasando. El  tiempo avanza, y siempre  los nombramientos son a cuenta gotas.

En las cabinas radiales nombres van y vienen. Conjeturas y combinaciones se lanzan por doquier en torno a los comités de empalme. Que nombran a este por su partido, que se ganara el puesto la otra, porque está su padrino en la coalición. En otros casos incluso ya se habla que nombrarían a algún funcionario por la campaña presidencial que se acerca. Es de verdad toda una prueba de paciencia, aguante, y en especial, una procesión esos dos meses para todos aquellos que ganaron y esperan que su esfuerzo se vea recompensado.

Y comienzan a sonar los “villancicos”, esos nombres que suenan, y suenan, y que cada cuatro años suenan. Pero no cuajan. Es decir no les salió la frase propia de la novena “ven a nuestras almas, ven no tardes tanto”.

De otra parte los que perdieron, bueno en medio de su tristeza y desilusión se dedican, por lo general, con mayor fuerza a la gabinetologia para tratar de encontrar su espacio, y más cuando en las venas del sector público se han movido en sus carreras profesionales y políticas.

Y  una las frases se repite cada cuatro años, “unos lo montan y a otros los nombran”, comienza a rondar como una espada de Damocles, cuando de las decisiones finales se trata. Pues es más cierta que el hecho que todas la mayoría de casas que sirvieron de sedes políticas quedan, como dicen en el argot popular “saladas”, y no se pueden alquilar por años.

Bueno en materia del alcaldía de Cali  estos son los nombres confirmados en lo que va de este empalme. En secretaria de educación luz Elena Azcarate. Salud estará Alex Duran. Emcali, Cristina Arango, quien fuera secretaria de hacienda del  gobierno Guerrero. Y de ese grupo de funcionarios que acompañaron o lo hacen todavía, Juan Fernando reyes Kuri será el secretario general, Rodrigo Zamorano continuará en gestión del riesgo y León Darío Espinoza en Planeación.

El sonajero tiene otros nombres que toman fuerza pero esperaremos la confirmación oficial del alcalde electo  Armitage, quien además tiene a los guardas y trabajadores de la secretaria de tránsito en total expectativa, pues trascendió que sería un oficial de la policía el secretario.

Los nombramientos  se van acabando y quedan algunos como secretario de deportes, infraestructura y valorización, vivienda, y gobierno que generan todo tipo de versiones.

Por lo lados de la gobernación ya se han conocido que del grupo de  Dilian Francisca Toro, estarán Norma Hurtado como secretaria general. Clara Luz Roldan gerente Indervalle. De otros lados de la U, Roy Alejandro Barreras será el secretario de hacienda, y ya hasta hay sonajero para la casa del Valle, que se está convirtiendo en tema de la farándula nacional. Esperaremos el nombramiento oficial y los demás en esta gobernación.

Mucha expectativa y a medida que se acerque el 1 de enero del año 2016, finalizará la angustia para los que lleguen al objetivo.

Lo cierto es que por ejemplo en Cali, los retos son muchos, asegurar la  prestación del servicio de  agua potable,  seguridad, movilidad, Mío, Megaobras, están en los primeros lugares de las necesidades que expresan las caleñas y caleños.

Por los lados de la gobernación. En los municipios crece la ilusión de contar con recursos para múltiples proyectos.

Seguiremos informando sobre este desenlace decembrino, donde habrá noches de paz, otra que no los serán bastante, y mucha reunión política cuadrando nombramientos.

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Los desafíos para Colombia en el 2022

Los colombianos nos enfrentamos a múltiples desafíos de orden económico, social y político en el año 2022.

Los desafíos para Colombia en el 2022
Especial para 90minutos.co

Los colombianos nos enfrentamos a múltiples desafíos de orden económico, social y político en el año 2022.

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Con la pandemia sin superar y los problemas económicos y sociales que ha profundizado, el 2022 se plantea para los colombianos como un año de grandes retos. Basta con decir que, en el mundo, el Covid 19 viene cobrando la vida de más de 50.000 personas por semana y que en lo corrido del 2021 más de 3,3 millones de personas perdieron la vida a causa del virus, más muertes que por el VIH, la malaria y la tuberculosis juntas en 2020.

Si bien desde el Gobierno se ha hecho un buen manejo de la crisis sanitaria y se avanza en el proceso de vacunación, un factor clave para superar la pandemia, los colombianos nos enfrentamos a múltiples desafíos de orden económico, social y político.

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Uno de ellos es la necesidad de hacer una reforma estructural a la salud en donde se priorice la salud pública y la atención primaria, para que haya una atención integral continua y sin barreras donde el centro del sistema sea el paciente. En ese sentido, es necesario eliminar la posición dominante de las EPS respecto a los otros actores del sistema, para que por medio de redes integrales de servicios se logre una atención con oportunidad y calidad.

De otra parte, aunque el país registró en el año que termina un buen comportamiento en la reactivación económica, es necesario desarrollar programas de empleo público, el fortalecimiento del tejido empresarial, el apoyo a las microempresas y la promoción de actividades con mayor valor agregado como las manufacturas, agroindustria o el turismo.

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También es fundamental apoyar el sector agrícola y el desarrollo rural. Se debe priorizar al campesino y al campo brindándoles reconocimiento y protección a través de la optimización de sus condiciones de mercado, la distribución de sus productos y el fortalecimiento de sus mecanismos asociativos. Además, se debe mejorar la infraestructura y el entorno empresarial del campo y fortalecer el comercio nacional e internacional. Esto permitirá atacar los principales problemas que impiden la generación de sueños y bienestar de la ciudadanía: el desempleo y la informalidad.

Pero no solamente debemos enfocarnos en el crecimiento económico, sino también en la distribución de la riqueza para disminuir las brechas sociales y las desigualdades que existen entre las regiones, como también entre hombres y mujeres o con los jóvenes, en aspectos como el acceso a la educación y al empleo.

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Hemos hablado de reactivación económica y desarrollo, pero este debe ser sostenible, priorizando acciones que permitan la disminución en el uso de combustibles fósiles y la conservación y uso racional de los recursos naturales.

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No menos importante resulta privilegiar la sociedad del conocimiento, invirtiendo más recursos para la ciencia, la investigación, la innovación y las tecnologías, que nos pongan a la altura de los desafíos de un mundo globalizado.

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Pero este año los colombianos tenemos además una cita crucial con la democracia: las elecciones para el Congreso, en marzo y para elegir el nuevo presidente de la República, en mayo. Frente a estos dos acontecimientos los colombianos necesitamos superar el clima político de polarización, el discurso de odio y de los extremos que no contribuyen a combatir las grandes brechas de desigualdad e injusticia social, que nos aquejan. Por el contrario, hace falta el diálogo franco y la determinación para trabajar unidos por una misma causa, por el bienestar de la gente, sobre todo, por la que está en las regiones más apartadas y olvidadas.

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Por eso, desde el partido de la Unión por la Gente, vamos a aspirar al Congreso, basados en tres principios democráticos: la transformación social, la seguridad y la paz. Somos un partido de centro que, en el marco de una política dinámica, escucha y construye soluciones, en el que la comunidad, la gente y su bienestar sean la prioridad.

A su vez, conformamos el Equipo por Colombia, una coalición de centro, que buscará alcanzar la presidencia del país. Vamos a presentar propuestas que surjan del diálogo ciudadano y lograr así las transformaciones sociales, económicas y ambientales que necesita nuestro país. Esto nos va a permitir, en este nuevo año, comenzar a derrotar la pobreza y desigualdad existentes, generando más y mejores empleos, que nos permita tener esa Colombia justa y equitativa que todos soñamos. Sin duda, son grandes desafíos que valen la pena asumir.

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La inseguridad en Cali, una prioridad nacional

Cali queda en medio de una dinámica de ilegalidad impulsada por el crimen trasnacional que se aprovecha de las condiciones que ofrece la ciudad.

La inseguridad en Cali, una prioridad nacional
Especial para 90minutos.co

Cali queda en medio de una dinámica de ilegalidad impulsada por el crimen trasnacional que se aprovecha de las condiciones que ofrece la ciudad.

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El año 2022 llegó con una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, que advierte de  los riesgos que corren los habitantes de 21 de las 22 comunas y de los 15 corregimientos de Cali y que pone de manifiesto la incidencia de estructuras armadas y de grupos criminales organizados que han elegido a la ciudad como un centro de operaciones, con las implicaciones que eso conlleva. Aumento de los homicidios en 2021, extorsiones y una reorganización de las fuerzas de los grupos ilegales, en particular en estos dos años que lleva la pandemia, nublan el panorama y hacen vulnerables a los habitantes de Cali.

Nuestra ciudad está en medio de un corredor estratégico del narcotráfico, que se extiende desde la zona montañosa de Nariño, Cauca y sur del Valle hasta el Pacífico, desde donde salen las drogas hacia mercados internacionales. Adicionalmente, es un corredor por donde circulan armas y se desarrollan otras economías ilegales, quedando así Cali en medio de una dinámica de ilegalidad impulsada por el crimen trasnacional que se aprovecha de las condiciones que ofrece la ciudad. No en vano es la urbe más grande de toda la región y ofrece más condiciones para servir de centro de operaciones y de residencia de integrantes de estos grupos y estructuras criminales.

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En 2021, como uno de los efectos colaterales del Paro, en Cali vivimos un aumento de los homicidios y se rompieron algunos récords que no se veían desde hace una década, incluso. El semestre de enero a junio del año pasado fue el más violento desde 2017 y los meses de mayo, junio, julio, agosto y octubre fueron los más violentos desde 2014. Hacía cinco años no se llegaba a más de 1200 homicidios en un año y eso habla del reto en seguridad que enfrenta Cali.

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Con el ataque a la Policía a principios de enero, además de los sucesos ocurridos en zona rural de Jamundí y en otras zonas del departamento, queda claro que la amenaza a la seguridad es un asunto nacional, que tiene especial presión sobre Cali. El deterioro del ambiente de seguridad, como bien lo registra la alerta temprana, exige una respuesta de las autoridades en todos los niveles del Estado, desde el nacional hasta el local y en nuestra ciudad, que sufre con mayor fuerza los efectos de este fenómeno, necesitamos mayor y mejor liderazgo. La inseguridad en Cali y la región debe ser una prioridad nacional, es un asunto que trasciende a lo local.

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Darle prioridad a la seguridad, articularse armónicamente con el Gobierno Nacional y con el gobierno departamental, asignar los recursos necesarios y mantener una relación fluida con las agencias de seguridad son elementos fundamentales para enfrentar la amenaza. La ausencia deliberada del alcalde el fin de semana del ataque terrorista a la Policía y en el consejo de seguridad que se llevó a cabo luego de este hecho, nos deja preocupaciones sobre el interés de esta Administración alrededor de la seguridad de los caleños. La amenaza es seria y esperamos que en el gobierno del 'Pacto por la Vida', la defensa de los derechos humanos y de la integridad de los caleños hagan parte de sus principales prioridades.

En Cali queremos vivir seguros y tranquilos. No hay que escatimar esfuerzos para lograrlo.

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Colegio Bilingüe público para Cali

Por ahora, Cali no cuenta con una política pública de bilingüismo. La anterior administración la formuló, pero no fue aprobada.

Colegio Bilingüe público para Cali
Especial para 90minutos.co

Por ahora, Cali no cuenta con una política pública de bilingüismo. La anterior administración la formuló, pero no fue aprobada.

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De las 350 instituciones educativas oficiales de Cali, ninguna es completamente bilingüe. Son al menos 337 mil niños que están perdiendo la posibilidad de graduarse con un conocimiento superior del inglés o cualquier otra lengua extranjera. Las 10 instituciones que brindan esta posibilidad en Cali son privadas.

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Es necesario empezar con una transición a la institución pública bilingüe y reconocer los caminos que se pueden abrir. La tasa de bilingüismo en Bogotá, por ejemplo, es de casi 95 personas por cada mil habitantes, lo que ha posibilitado la llegada de empresas tercerizadoras de servicios, call centers y otras posibilidades de empleo. Los sectores de Tecnologías de la Información (IT) y tercerización de servicios (BPO) le aportan a Bogotá cerca de 315 mil empleos, que equivalen a más del 7 % de las plazas de trabajo que genera la ciudad.

A Cali no le ha llegado este momento porque su tasa de bilingüismo es mucho más baja, de 58.64 personas por cada mil habitantes. Sumando lo mencionado con el potencial eco turístico de la ciudad y actividades de avistamiento de aves, los clúster de la salud y el deporte, no solo deberíamos establecer una educación pública bilingüe, sino graduar a los jóvenes con técnicos comerciales y formación en turismo certificados por el SENA. Hay como aprovecharlo. En los últimos diez años, han llegado a la ciudad 59 proyectos empresariales de estos sectores, de diferentes países, con inversiones que superan los $38 millones de dólares, y han generado 8.900 empleos directos y formales.

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Este es un proceso importante, que requerirá empezar por un solo colegio y luego replicar el modelo en varias instituciones más, habiendo aprendido lecciones. Tomemos un colegio insignia como el Antonio José Camacho o el Santa Librada y empecemos. En Madrid, España, comenzaron este proceso hace unos 17 años y hoy, uno de cada tres niños de la ciudad está escolarizado bajo esta modalidad. Barranquilla ya empezó, y tienen el primer colegio público bilingüe del país, el Instituto Técnico Bilingüe Jorge Nicolás Abello, que ha empezado a dar frutos.

Por ahora, Cali no cuenta con una política pública de bilingüismo. La anterior administración la formuló, pero no fue aprobada. La administración actual revivió el compromiso pero no hay recursos ni mecanismos efectivos para hacer de esta política una realidad. Siento que estaremos desaprovechando el tiempo si no avanzamos en este aspecto educativo. Corremos el riesgo de desmotivar la generación de empresas y los alcances internacionales de muchos emprendimientos.

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