Columnas

El fracaso del proceso de paz sería el fracaso de todos los colombianos

Los profetas de “esta guerra santa” tienen la fe puesta en un próximo gobierno de extrema derecha que haga trizas los acuerdos de la Habana y meta a la cárcel a los exguerrilleros de las Farc o los aniquile en caso de que se resistan, aunque en el intento dejen el país en llamas.

El fracaso del proceso de paz sería el fracaso de todos los colombianos

Los profetas de “esta guerra santa” tienen la fe puesta en un próximo gobierno de extrema derecha que haga trizas los acuerdos de la Habana y meta a la cárcel a los exguerrilleros de las Farc o los aniquile en caso de que se resistan, aunque en el intento dejen el país en llamas.

Compartir

Los declarados e incasables enemigos de la paz y la reconciliación en Colombia han concentrado sus esfuerzos para lograr el hundimiento de la Justicia Especial para la Paz, en el Congreso de la República. En ese propósito las bancadas pro-guerra conformaron un solo frente, hablan el mismo lenguaje y difunden toda clase de mentiras y engaños, en desarrollo de una estrategia diseñada durante la campaña del No.

Cuando escribía estás líneas el senador Álvaro Uribe publicó en su cuenta de Twitter un mosaico de fotografías de operarias de una fábrica acompañado del siguiente mensaje: “Cali recoge firmas para modificar acuerdos”.  Desde luego que la glamorosa joven que recoge las firmas no les explicó a las humildes trabajadoras en que consistirían dichas modificaciones y por supuesto, tampoco les aclaró que en caso de fracasar el proceso de paz con las Farc es posible que se recrudezca con más violencia el conflicto armado y que en esa caso quienes irían a la guerra serían los hijos o hermanos de las firmantes y no lo hijos de Uribe.*

Lea también:

https://90minutos.co/sistema-penal-caricatura-de-si-mismo-fiscalia-general-nacion-27-10-2017/

Mientras el frente único contra la paz, con el apoyo de empresarios inescrupulosos, ensaya toda clase de acciones callejeras para dinamitar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc,  el Congreso es controlado por las fuerzas oscuras que pretenden sacar provecho del caos y la incertidumbre, liderados por el presidente de la Cámara, quien no vaciló en despojare de la máscara de hombre limpio y demócrata para actuar como un cobarde petardista ansioso de que corra sangre, menos la suya.

Estos guerreristas, predican que es mejor la certidumbre de una guerra bien hecha que la incertidumbre de una paz llena de defectos.  Poco les importa que la debacle jurídica provocada por el naufragio de la JEP traiga como consecuencia una desbandada de los ex guerrilleros y que estos vuelvan a empuñar las armas con la justificación de haber sido traicionados por el Estado colombiano o terminen convertidos en parias de la sociedad como ocurrió en El Salvador.

Los profetas de “esta guerra santa” tienen la fe puesta en un próximo gobierno de extrema derecha que haga trizas los acuerdos de la Habana y meta a la cárcel a los exguerrilleros de las Farc o los aniquile en caso de que se resistan, aunque en el intento dejen el país en llamas. Cualquier sacrificio ajeno es válido si el objetivo es “defender la democracia, maestro” y evitar al triunfo del Comunismo Castro chavista del Siglo XXI, liderado por un anciano y un analfabeta.

Sin ninguna prueba que lo sustente, basados únicamente en generalizaciones, cábalas y suposiciones, los ideólogos y atacantes del proceso de paz plantean que están en capacidad de retornar las negociaciones al punto cero y sentar a las Farc nuevamente a la mesa para construir un acuerdo verdaderamente justo, sin un ápice de impunidad y sin que puedan participar en política.

Muchas personas  creen este embuste de la misma manera como han creído que Uribe no tuvo ninguna relación con el narco-paramilitarismo y creen que quemar libros enaltece la hoja de vida de Ordoñez.  Es decir, creen porque sí, porque eso dice el jefe, porque es mejor creer que pensar.

El proceso de paz con las Farc puso al descubierto que el odio es la fuerza poderosa que ha movido la política colombiana en los últimos 16 años. Hemos alimentado esta bestia insaciable convencidos de que el único camino es eliminar al contrario y que la reconciliación solo es posible en los textos bíblicos.  Claro está que seguimos asistiendo a misa o al culto y nos damos golpes de pecho mirando al altísimo, mientras entonamos cantos de amor y paz cristianos.

El fracaso del proceso de paz sería el fracaso de todos los colombianos. En ese escenario no hay ganadores ni vencedores, todos perdemos. Renunciar a la paz en defensa de un ideal de justicia retributiva es una estupidez.  Lo dice un abogado formado en leyes, que entiende que la paz es un valor supremo y que a lo largo de la historia de la humanidad los pueblos han tenido que sacrificar el derecho de las víctimas a que se aplique una justa sanción al victimario a cambio de poner fin a las guerras y a los conflictos armados.

Lea también:

https://90minutos.co/entierros-traquetos-13-10-2017/

Los que piden prisión para los guerrilleros de las Farc deberían considerar que las banderas que enarbolan están machadas de sangre y que si se trata de ser justos también deberían  ir a la cárcel todos los que tuvieron relación con el paramilitarismo.

Si ponemos nuestra inteligencia y energía al servicio del bien común es posible decantar el odio que nos oprime y dedicarnos a trabajar en los nuevos desafíos que trae consigo la paz. El campo necesita expertos que instruyan y orienten a las poblaciones retornadas, víctimas y reinsertados en el desarrollo de proyectos productivos, la academia y el mundo laboral necesitan personas calificadas para construir una verdadera cultura de paz, el Estado necesita reformas urgentes en materia de justicia, participación política, etc.

Hay mucho por hacer en beneficio de la sociedad como para seguir empeñados en encontrar razones para avivar esta guerra fratricida y avanzar hacia el precipicio. El mundo nos espera, es hora de abrir los ojos.

 

 *Si el Ministerio del Trabajo cumple alguna función en beneficio de los trabajadores debe investigar este caso e imponer sanciones al patrono, pues resulta evidente una presión sobre la voluntad de las operarias, lo cual constituye una violación de los Derechos Humanos.

La opinión de los blogueros no refleja el pensamiento editorial de 90minutos.co

Le puede interesar:

Lee más noticias

Columnas

Alcalde Ospina creará empresa mixta que lesionará a Emcali

De acuerdo con Ortiz, el alcalde Jorge Iván Ospina debe desistir en la creación de esta empresa, debido a que lesiona a Emcali económicamente.

De acuerdo con Ortiz, el alcalde Jorge Iván Ospina debe desistir en la creación de esta empresa, debido a que lesiona a Emcali económicamente.

Compartir

El concejal de Cali, Roberto Ortiz, cuestionó el anuncio sobre la creación de una empresa mixta, la cual se denominará ‘Cali Inteligente’.

Lea también: Es urgente una política de seguridad para el distrito de Santiago de Cali

De acuerdo con Ortiz, el alcalde Jorge Iván Ospina debe desistir en la creación de esta empresa, debido a que lesiona a Emcali económicamente.

Mira el video y déjanos en los comentarios tu opinión sobre esta video columna de opinión de Roberto Ortiz.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

CMJ, una cita con la historia

Los Consejos Municipales de Juventud, CMJ. Creo, con toda convicción, que este se convertirá en un espacio fundamental de debate, crecimiento y desarrollo de futuros liderazgos.

CMJ, una cita con la historia
Especial para 90minutos.co

Los Consejos Municipales de Juventud, CMJ. Creo, con toda convicción, que este se convertirá en un espacio fundamental de debate, crecimiento y desarrollo de futuros liderazgos.

Compartir

Por Norma Hurtado Sánchez
Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

Los jóvenes en Colombia siempre han sido protagonistas de gestas excepcionales, regalándonos históricos momentos que nos han marcado como país, en áreas tan importantes como el arte, el deporte, la academia, entre muchas otras. Es “normal” ver nuestros jóvenes triunfando en mundiales de patinaje, alcanzando medallas olímpicas, llevando nuestro nombre, con orgullo, por todo el mundo.

Le puede interesar: El deporte, factor transformador de sociedad

No obstante, nuestra patria no ha sido recíproca con las nuevas generaciones. Las cifras de desempleo en adolescentes van en alza, alcanzando un 23.3% en el año 2021. De igual manera, han persistido problemáticas tan álgidas como la deserción escolar, dificultades de acceso a educación superior, además de la ya mencionada barrera que se evidencia en el mercado laboral.

Pese a lo mencionado, soy una mujer que siempre busca ver las oportunidades aún en las más complejas situaciones. Vivimos en una democracia que nos brinda la oportunidad de elegir y ser elegidos; que nos posibilita acceder a espacios en los que podemos representar muchas voces que no son escuchadas, y llevar a diferentes instancias un mensaje sobre qué es lo que debemos trabajar, para hacer de esta hermosa tierra un mejor lugar.

Artículo relacionado

Eso, justamente es lo que pienso de los Consejos Municipales de Juventud, CMJ. Creo, con toda convicción, que este se convertirá en un espacio fundamental de debate, crecimiento y desarrollo de futuros liderazgos, que empoderará a las nuevas generaciones para que continúen esa importante labor de ayudar a construir país, de enriquecer el accionar local, regional y nacional, a partir de su particular forma de ver el mundo, y desde luego, de sus frescos conocimientos que se alimentan de la vitalidad y energía que trae consigo esa hermosa etapa de la vida. 

Nuestro deber es brindarles a los jóvenes mayores oportunidades, abrirles la puerta para que la política se convierta en otro de los escenarios en los que brillan con luz propia, y sin temor a equivocarme, tenemos que trabajar arduamente para lograr que sean actores de primera línea, tomadores de decisiones, visionarios, los nuevos líderes de Colombia.

 Todos los jóvenes tienen una cita el próximo domingo: salir a votar, a respaldar a sus líderes, a quien consideren que los representará de la mejor manera en los CMJ y empezar a ser protagonistas activos del ejercicio democrático, incluyendo en las agendas nacionales, departamentales y municipales, temas de juventudes que los involucren y los beneficien.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Columnas

No más lesionados por pólvora

Hoy le escribo a los padres de familias, a los adultos que tienen a su cargo a niños y niñas para que estén muy pendientes, y no permitan que sus hijos usen ningún elemento pirotécnico.

No más lesionados por pólvora
Especial para 90minutos.co

Hoy le escribo a los padres de familias, a los adultos que tienen a su cargo a niños y niñas para que estén muy pendientes, y no permitan que sus hijos usen ningún elemento pirotécnico.

Compartir

Llegó diciembre y con él las fiestas, despedidas, novenas y en general las festividades de fin de año y año nuevo, a lo largo y ancho del país; una época especial para compartir en familia, amigos, con las personas que amamos, pero tristemente se convierte en tragedia para muchos por cuenta del mal uso de la pólvora, que deja cientos de personas con lesiones, incluso con amputaciones; pero lo más triste es que muchos niños terminan afectados por estos elementos que deben ser uso exclusivo de personas expertas precisamente para evitar estas situaciones.

Le puede interesar: Varios aviones de guerra sobrevolaron a Cali este lunes: sepa aquí la razón

Datos del Instituto Nacional de Salud, INS, dan cuenta que en la temporada de fin de año y año nuevo 2020 – 2021, se presentaron 703 lesionados en todo el país; de estos, 243 fueron menores de edad; sí, 243 menores de edad que sufrieron algún tipo de lesión que les dejará secuela para toda su vida afectando en muchos casos su autoestima. A pesar de las campañas, se sigue presentado este triste panorama año tras año.

Artículo relacionado

Hoy le escribo a los padres de familias, a los adultos que tienen a su cargo a niños y niñas para que estén muy pendientes, y no permitan que sus hijos usen ningún elemento pirotécnico porque por inofensivo que parezca puede causar lesiones con secuelas por el resto de la vida. También quiero unirme al llamado que hizo la representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, a los alcaldes de todo el país, y en mi caso, especialmente a los del Valle del Cauca, a expedir los decretos que regulen la venta, transporte, uso y comercialización de la pólvora en esta temporada. Lamentablemente, el año pasado, en la misma temporada en nuestro departamento 87 personas sufrieron algún tipo de lesión por el mal uso de la pólvora. Los juegos pirotécnicos deben ser manipulados por manos expertas.

El trabajo conjunto entre las autoridades, las alcaldías y gobernaciones expidiendo la norma, y la corresponsabilidad de la ciudadanía, son el mejor equipo para prevenir tantos casos de personas quemadas con pólvora en esta época.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: