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El Estado de opinión y la Libertad de Uribe

Para que se instale un Estado de Opinión, Uribe requiere que reine el caos y que la sociedad pierda toda la confianza en las decisiones de la administración de justicia.

El Estado de opinión y la Libertad de Uribe

Para que se instale un Estado de Opinión, Uribe requiere que reine el caos y que la sociedad pierda toda la confianza en las decisiones de la administración de justicia.

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La enfermiza obsesión de Iván Duque y del Uribismo por rescatar a Uribe de las “garras de la justicia que lo tiene secuestrado”, los ha llevado a diseñar una estrategia demencial para darle vida a lo que denominan Estado de Opinión, que a corto plazo tendrá sumido el país en un mar de sangre, debido al recrudecimiento de las acciones de los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte que se identifican con la ideología uribista.

Este incremento de la violencia fue previsto por una de las más enconadas defensoras de Uribe, que desde su trinchera de periodista fustiga a rabiar a los magistrados de la corte y debate sin conocimientos jurídicos las pruebas que los abogados de Uribe le filtran a su amaño, predicando la inocencia del reo con la misma efusividad con que les grita improperios a sus colegas para ganar audiencia.

Si bien es cierto, su vaticinio encerraba el deseo oculto de que fueran las masas populares las que generaran esta violencia al salir a las calles a reclamar  libertad para el “símbolo de la nación”, cosa que no ocurrió ni va a suceder, pues la mayoría de los colombianos apoyan la decisión de la Corte, estaba previsto que los grupos de extrema derecha tomarían aliento e incrementarían sus actividades genocidas contra la oposición en todo el territorio nacional, como en efecto está sucediendo, especialmente contra los jóvenes a quienes Uribe calificó como “juventud Farc”.

Para que se instale un Estado de Opinión, Uribe requiere que reine el caos y que la sociedad pierda toda la confianza en las decisiones de la administración de justicia.

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En esta dirección podemos advertir claramente una estrategia que está soportada en tres pilares:

Primero: Desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, haciendo uso de la consabida combinación de mentiras y verdades y utilizando para ello a los medios de comunicación, así como a los periodistas y columnistas afines al uribismo. En este sentido es previsible que agentes y organismos del Estado estén llevando a cabo acciones de espionaje y seguimiento a los magistrados de la Corte con el fin de exponer aspectos de sus vidas privadas y generar escándalos que los pongan en la picota pública.

Segundo: Proponer una reforma urgente a la justicia, con el argumento de que es ineficiente e ineficaz y esta permeada por la corrupción y la politiquería, lo cual es cierto, sin embargo, lo que realmente buscan, no es solucionar estos graves problemas sino acabar con la Corte Suprema de Justicia y dejar el proceso de Uribe en un limbo jurídico.

Nadie puede negar que el famoso Cartel de la Toga, puso en entredicho, por primera vez en la historia del país, la honorabilidad de los magistrados de las altas Cortes, pero debemos recordar que algunos de estos magistrados fueron corrompidos por el Uribismo, tal el caso del magistrado Gustavo Malo quien engavetó las investigaciones contra Álvaro Uribe.

De otra parte, el país debe tener claro que los actuales magistrados están recientemente nombrados y que tienen una larga trayectoria académica y profesional, pero sobre toda una hoja de vida limpia de toda mancha y un conocimiento a fondo del derecho penal.

Constituir en reemplazo de la administración de justicia el denominado Estado de Opinión, que es un modelo hipotético y antidemocrático, basado en una supuesta consulta permanente del gobernante a la opinión de la sociedad, es darle vida a una especie de plutocracia tropical representada por los grupos sociales y económicos más poderosos.

El Estado de Opinión es en realidad un modelo dictatorial inspirado en meta valores como el espíritu y la voluntad de la nación (defendidos en su momento por el nacional socialismo) y otros de cuño fascista como el patriotismo, el heroísmo, la idolatría al gobernante y los sujetos que encarnan el poder, considerados símbolos intocables y por lo tanto ajenos a la aplicación de la ley.

Este Estado de Opinión conformaría un Tribunal de Honor (así lo llama Uribe) que en reemplazo de los jueces naturales decidiría sobre la culpabilidad o inocencia de Uribe y en delante de todos los uribistas contra quienes se adelantan investigaciones por diferentes delitos.

El Estado de Opinión tendría entonces un doble propósito, lograr la libertad de Uribe y destruir el Estado social de Derecho.

Para que este delirio antidemocrático se pueda hacer realidad, el uribismo ha puesto en marcha la aplanadora que le garantice apoderarse de los órganos de control (Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Fiscalía y Superintendencias), como en efecto lo ha hecho y contar con mayorías calificadas en la Congreso de la República, mediante la ayuda de otros partidos a los cuales les ha entregado buena parte de la torta burocrática.

La destrucción de la institucionalidad para imponer el Estado de Opinión cuenta con el apoyo de algunos gremios económicos, que consideran la detención de Uribe como una amenaza en la medida que abre el camino a la izquierda para la toma del poder en 2022. Estos dirigentes gremiales prefieren el infierno mismo a un gobierno de izquierda, así sea dentro de las reglas de la democracia.

Tampoco les importa que los grupos genocidas arrecien los crimines contra las comunidades, los líderes y militantes que se oponen al uribismo.  Prefieren este baño purificador de sangre a una alterativa en el poder. Saben que con Uribe en libertad seguirán gozando de sus privilegios, sin ningún tipo de sobresaltos y que el país logrará la calma con el paso del tiempo. No advierten que al abrir las puertas averno las llamas pueden alcanzarlos.

Mientras debatimos las frases pendencieras, altisonantes y desafiantes de Álvaro Uribe en contra de los magistrados de la Corte y nos indignamos por el uso que hace, a su antojo, de los medios de comunicación y rechazamos el servilismo de periodistas convertidos en propagandistas rabiosos del uribismo, Iván Duque, el hombre menos capacitado que ha tenido este país para asumir la presidencia, concentra en sus manos todo el poder del Estado y juega como niño precoz a instalar el Estado de Opinión que le pusieron de tarea.

Rudolf Rammel escribió: “El poder mata. El poder absoluto mata absolutamente”. Si ese poder absoluto lo ejerce una persona como Iván Duque, que sabemos es frágil de carácter, servil con su mentor político, frívolo hasta el asco, tontarrón, corto de entendimiento y excesivamente voluntarioso, el poder se convierte en un arma de destrucción masiva que lo puede matar a él mismo.

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Transformación digital, una oportunidad para las Mipymes

El reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

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Especial para 90minutos.co

El reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

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Por Dilian Francisca Toro Torres

La pandemia obligó a las grandes empresas a recurrir al uso de herramientas digitales para sobrevivir a la crisis por el Covid 19. Muchas de ellas pudieron implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online y hasta llevar a cabo sus procesos de producción de forma remota. 

Sin embargo, esta misma suerte no la han tenido las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que conforman el 93% del sector, las cuales han tenido grandes obstáculos no solo para tener acceso a la tecnología, sino al conocimiento de las posibilidades que ésta contiene para beneficio de sus negocios.

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Según un estudio del BID en nuestro país, el año pasado por cada colombiano había 1,2 celulares. No obstante, el uso de aplicaciones productivas y más avanzadas tecnológicamente aún están en manos de sectores como las empresas exportadoras y las de servicios.

Dilian Francisca Toro Torres

Por su parte, entre las Mipymes la mayoría se limita a utilizar este tipo de herramientas para enviar y recibir correos electrónicos y solo el 40% tiene página web.  Entre tanto, según la Cámara de Comercio Electrónico, durante la pandemia esta actividad tuvo un crecimiento de 11% por semana. Pero lo que vemos en la práctica es que un gran porcentaje de las Mipymes, sólo pueden destinar sus recursos a las tareas que exige el día a día.

En medio de estos contrastes el reto que deben enfrentar las pequeñas empresas colombianas es grande, porque la digitalización hoy en día se ha convertido en un factor fundamental para que sobrevivan, no solo a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, sino a un mercado cada vez más sofisticado y competitivo.

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Apostar a desarrollar estas herramientas en el tejido empresarial es posible. Así lo hicimos durante mi gestión en la Gobernación del Valle del Cauca, donde con miras a la transformación digital del territorio, fortalecimos la competitividad, la promoción y apropiación de las TIC y la conectividad digital; así mismo consolidamos el ecosistema de innovación digital, a partir del Comité TIC departamental, en el que tienen asiento los 42 directores de información municipales.

Como parte de esta tarea trazamos la ruta para fortalecer la economía digital del departamento mediante la puesta en marcha de iniciativas como la creación del Centro de Tecnología de transformación digital, con laboratorios para la elaboración de prototipos, inteligencia artificial, realidad aumentada y ciberseguridad, para ser utilizados por las incubadoras de empresas y acelerar su desarrollo.

En mi opinión, la transformación digital debe ser ahora. Para ello, las Cámaras de Comercio de todo el país deben jugar un importante papel preparando y capacitando a las Mipymes para hacer uso del comercio digital. También, pueden servir como puente para que los emprendedores y pequeños comerciantes cuenten con conexiones de mayor calidad y dispositivos tecnológicos; así como soluciones digitales que les permita mejorar sus ventas y la gestión empresarial que requieran de acuerdo con su tipo de negocio.

Desde luego, desde el Estado se debe desarrollar una agenda decidida de formación en nuevas profesiones que demanda nuestra sociedad del conocimiento; fortalecer el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y desarrollar programas de formación en herramientas digitales a los micro; pequeños y medianos empresarios, entre otras iniciativas. La transformación digital es una gran oportunidad para fortalecer las Mipymes, el corazón del sector empresarial en el país. De esa manera podremos avanzar para ser ese país que merece volver a confiar y sonreír.

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Solución definitiva a escombrera de la 50 y al abandono de escombros y basuras en Cali

El lote donde esta ubicada la escombrera es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones.

Solución definitiva a escombrera de la 50 y al abandono de escombros y basuras en Cali
Especial para 90minutos.co

El lote donde esta ubicada la escombrera es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones.

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Como lo manifesté el año anterior, cuando realicé debate de control político sobre el tema de la escombrera de la 50 y la acumulación de basuras y escombros en Santiago de Cali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos tiene las siguientes funciones, conforme al Decreto Extraordinario Nº 411.0.20.0516 de 2016.:

“1. Diseñar, dirigir, coordinar, seguimiento y la evaluación de las estrategias, planes y programas para el manejo integral de los residuos sólidos, alumbrado público y servicios funerarios.

(…) 5. Realizar el seguimiento a los prestadores y operadores de los servicios públicos.

(…) 16. Administrar la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos, poda de árboles y césped, y supervisar los prestadores del mismo.

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(…) 23. Implementar la infraestructura del esquema de aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios.

  1. Implementar el esquema de aprovechamiento de residuos de construcción y de demolición”.

Conforme a las funciones citadas vemos que la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS es la dependencia encargada del manejo integral de los residuos solidos, y debe realizar el seguimiento y la supervisión a los prestadores y operadores de aseo.

La UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS no esta cumpliendo con su deber funcional, y hoy por hoy la ciudad se encuentra sucia, no hay una supervisión adecuada ni quien ponga en cintura a los operadores de aseo.

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LA ESCOMBRERA DE LA 50 NO TIENE FECHA DE CIERRE

Por orden judicial mediante sentencia del tribunal contencioso administrativo del Valle del cauca, No. 118 de 2010 del juzgado 3ro administrativo de oralidad, se dio solución de cierre a la estación provisional de descarga de RCD (residuos de la construcción y demolición).

Así mismo, es importante recordar que el Acuerdo Municipal No. 0373 de 2014 (POT) - artículo 174, establece:

“Se definen como sitios potenciales para la ubicación de las estaciones de transferencia de residuos de construcción y demolición los siguientes que cuentan con factibilidad y se ejemplifican en el Mapa N° 29 “Subsistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos”:

  1. Antigua Base Operativa de la empresa de transporte Azul Crema Calle 72Y # 28E-46.
  2. Antigua Base Operativa de la empresa de buses Verde Plateada, Calle 70 # 26N - 03 B. El Pondaje.
  3. Lote ubicado en la Calle 75B #20 -170.
  4. Lote ubicado en la Calle 73 Norte con Avenida 2C.
  5. Carrera 5 con calle 73. Frente a PTAR Cañaveralejo.
  6. Adicionalmente, se tendrá en cuenta la estación de transferencia hoy existente en la Autopista Simón Bolívar con carrera 50.

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Parágrafo 2. El sitio ubicado en la Autopista Simón Bolívar con carrera 50, servirá de estación de transferencia transitoria, hasta tanto entre en operación el área que sea seleccionada entre los sitios identificados como potenciales en el presente Artículo, a partir de lo cual, dicha estación de transferencia transitoria deberá ser cerrada y clausurada, y el área donde se ubica deberá recuperarse dada su condición de franja de aislamiento del canal interceptor sur.”

También es importante recordar que el lote donde esta ubicada la escombrera de la 50, es una zona de protección, propiedad de EMCALI, del Canal CVC Sur, para impedir inundaciones en el sector.

Recordemos que a este Canal desembocan los Ríos Cañaveralejo, Meléndez y Lili. Este Canal más adelante desemboca, con un grado de alta contaminación, al Río Cauca.

Como se observa ni el municipio de Cali, ni la UAESPM tienen solución alguna al respecto, donde durante 10 años, después del cierre del juzgado administrativo, no se han tomado las soluciones definitivas.

La justicia también ha debido colocar un término prudencial, para estos 10 años que lleva la orden de cierre.

Finalmente, en cuanto a los operadores de aseo, el servicio de aseo, recolección, transporte de residuos sólidos, es prestado en concesión por particulares, con lo cual se privatizó dicho servicio sin que tal decisión pasara por el Concejo Municipal.

Esto no ha sido una solución, pues la prestación de los servicios públicos de aseo cada día genera protestas de los ciudadanos debido a la deficiente calidad con que se prestan; pues día a día vemos la ciudad cada vez con más basuras en sus calles.

Por todo lo anterior, reitero las propuestas que he venido realizando desde hace tiempo, para darle solución definitiva a este tema:

1) Estudiar si técnica y financieramente la UAESPM puede asumir de acuerdo con sus funciones la operación de la basura y los residuos solidos; para que esos recursos se queden en el ente territorial.

2) En caso de que la UAESPM no lo pueda asumir, que el servicio de aseo sea prestado por EMCALI EICE ESP a través de un área de negocios que se crearía para tal fin; una vez terminen los contratos de concesión.

3) En caso de que EMCALI tampoco lo pueda asumir operativa y técnicamente, creemos una nueva empresa pública para el manejo de las basuras.

4) Crear el centro de acopio para la basura y escombros, en el nudo de la corbata; que esta ubicado en los limites con el corregimiento de navarro.

Por Milton Fabián Castrillón Rodríguez - Consultor y experto en temas de administración

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¡Media Maratón de Cali en el Jarillón!

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo.

¡Media Maratón de Cali en el Jarillón!
Especial para 90minutos.co

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo.

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Correr al lado de un río tiene algo especial. La cercanía al agua hacen que haya algo más de frescura y paz a la hora de empezar a hacer los kilómetros, y siempre se va a sentir fresco sin importar la hora. A pesar de la cantidad de cuerpos de agua en la ciudad, no es tan sencillo encontrar un buen sitio para correr al lado de un río. Sin embargo, Cali tiene un sitio que está cerca de cambiar su rostro, que se puede convertir en una meca local e internacional para los corredores.

Más de Juan Martín Bravo: ¡Cali merece glorietas monumentales!

El jarillón del río Cauca ha sido un tema complicado por muchos años. Se trata de un dique que inició su construcción en los años 50 con el fin de ampliar y proteger los cultivos próximos al río. Cuando la ciudad fue creciendo y la producción de alimentos se fue, este dique empezó a proteger a la ciudadanía directamente.

En los 80, comenzaron los asentamientos ilegales y desde entonces hemos visto su crecimiento con preocupación. Nada más durante la última década se registraron 8777 familias como residentes de la zona, que se ha hecho más y más peligrosa por las inundaciones y el cambio climático. La presencia de estos asentamientos también pone en peligro el suministro de agua del 80 por ciento de la ciudad.

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La respuesta del Municipio ha sido la ejecución del Plan Jarillón, que busca restablecer la ecología de la zona y reubicar a las familias ahí presentes. Considero que sumarle a este proyecto el desarrollo de un escenario deportivo, de esparcimiento y de uso constante, podremos garantizar que no haya nuevos asentamientos. En el camino, obtendremos algo muy especial.

¿Por qué las medias maratones? Las competencias de corredores se han convertido en grandes atractivos para ciudades de todo el mundo. Ya hay un grupo de seis grandes maratones completas en el mundo, y las medias maratones buscan hacer algo similar, pero superior. Las competencias de Lisboa (Portugal), Cardiff (Gran Bretaña), Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa) y Valencia (España) se reunieron bajo el nombre SuperMids y la consigna de hacer las carreras más sostenibles del mundo. Inscribirse en una proporciona un pasaporte digital y acceso a todas en un periodo de 36 meses. Son competencias urbanas, bonitas, con patrocinadores y participantes de todo el mundo.

Estoy seguro de que los paisajes agrestes del jarillón darán un tono especial en comparación con los recorridos de otras ciudades, que van a aportar esa frescura, esa diversidad, esa comodidad que muchos buscan en algunas salidas a correr. Además sus dimensiones pueden ubicarse fácilmente. Los 21 kilómetros requeridos por el evento caben perfectamente en el segmento de 17 kilómetros que comparte el Jarillón con el río, y los cuatro kilómetros restantes pueden encontrarse en el Corredor Ambiental Río Cali, que hace parte de un segmento próximo.

Ojalá este proyecto se convierta en una institución para la ciudad, que sea un momento esperado durante el año, y que los escenarios sean mantenidos y respaldados por el municipio sin inconveniente por el beneficio que le deja a la ciudad. Finalmente, somos reconocidos a nivel mundial por nuestra vocación deportiva.

Porque al final se trata de fomentar prácticas saludables entre los habitantes y transformar esos entornos asociados frecuentemente a la violencia, consumo de sustancias, cacicazgos y pandillismo. Podemos convertir esta carrera en una institución y crear un evento especial, único, que cambie la vida del sector de manera definitiva.

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