Icono del sitio

El poder de la ciudadanía

El poder de la ciudadanía

Claudia López bloguera Categoría Voces Subcategoría Bloggeros

Desde 1991 se consagraron en la Constitución mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular, gracias a estos se le dio a la ciudadanía voz y poder para ejercer directamente la democracia. En enero de este año se presentó ante la Registraduría el comité promotor de la primera consulta a nivel nacional con el objetivo de lograr 3 millones de firmas y 11 millones de votos para poner en cintura a los políticos y castigar a los corruptos.

A partir de ahí, la ciudadanía tenía 6 meses para cumplir con el primer paso de este mecanismo que era recoger firmas; el resultado no sólo superó las expectativas, sino que además movilizó a 4.313.963 colombianos que dejaron de quejarse y cumplieron con esta primera gran tarea. Dentro y fuera del país muchos se atrevieron a recolectar firmas desde puentes, parques, locales, universidades y calles porque entendieron que es con acciones que realmente se puede pelear contra la corrupción en Colombia.

Lea también: 

https://90minutos.co/congreso-vuelve-subir-salario-12-07-2017/

Con esta primera etapa se hizo historia al ser el mecanismo que más firmas ha recogido en toda la historia del país superando al referendo para la segunda reelección de Uribe que obtuvo 4.093.504 frimas, o el referendo de cadena perpetua para violadores que alcanzó las 2.500.000 e incluso, dobló la cifra del referendo para restringir la adopción en Colombia. Con la Consulta Anticorrupción se logró una acción colectiva que unió a toda clase de ciudadanos: ancianos, menores de edad, jóvenes, hombres y mujeres que descargaron e imprimieron la planilla y convencieron a otros colombianos para unirse a una causa común, a un proyecto para hacerle frente a uno de los peores males del país.

Ahora, quedan 3 pasos importantes para que la Consulta sea una realidad: primero, la Registraduría tendrá 45 días para revisar y avalar al menos 1.762.080 firmas. Después el trámite continuará en la plenaria del Senado donde tendrá que aprobarse una proposición expresando la conveniencia de convocar esta consulta y a partir de esa aprobación, en un periodo no mayor a 3 meses, se tiene que llamar a las urnas para que al menos 11 millones de ciudadanos puedan expresarse sobre los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción.

Lea también: 

https://90minutos.co/vacios-en-implementacion-acuerdos-de-paz-14-06-2017/

Hoy podemos decir que gracias a la ciudadanía y a su compromiso con esta Consulta, más colombianos están entendiendo que las cosas pueden cambiar solo actuando, pues el poder está justamente en sus manos y en la decisión de usar las herramientas que la misma democracia provee.

Le puede interesar: