Icono del sitio

¿Cuál es el precio justo?

¿Cuál es el precio justo?

¿Cuánto debería pagar el gobierno de Jorge Iván Ospina si comprara en este año 2021 un predio junto al río Cali, que una constructora particular adquirió en el año 2016 por mil ochocientos noventa y cuatro millones de pesos ($1.984.000.000)?

Para hacer mejor el cálculo,  se debe tener en cuenta que dicho predio fue adquirido por la sociedad Muñoz Echeverry Constructores S.A./MECON al agente liquidador del Instituto Colombiano de Seguros Sociales, siendo de conocimiento suyo, tal como consta en la escritura pública No. 1393 de la notaría primera del círculo de Cali, que: “El vendedor declara haber informado de manera escrita al comprador que según concepto de localización, emitido por la subdirección de POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y Servicios públicos de la ciudad de Cali, el lote del terreno objeto de este contrato, se encuentra dentro del área urbana de la ciudad de Cali, ubicado dentro de la UPU (Unidad de Planeación Urbana) denominada Menga, con un uso de Actividad de Espacio Público y un tratamiento de Consolidación 1. Con uso del suelo zona verde, ante lo cual el COMPRADOR manifiesta de manera escrita al VENDEDOR conocer y aceptar la normatividad vigente.”

Noticia del día: Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este jueves 22 de abril

Estamos hablando de un lote que según la escritura pública mencionada, tiene un área de 18.939 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el barrio Prados del Norte, en las avenidas segunda y tercera norte y calles 32 a la 34 norte.

Cualquiera que tome una calculadora y divida el valor pagado por el área de este terreno, se dará cuenta que la señora Luz Amparo Muñoz Echeverry pagó en 2016 a cien mil pesos cada metro cuadrado. Un ‘gangazo’ que consiguió precisamente porque el predio estaba declarado como zona verde de uso público y allí no se podía construir.

Sí claro, uno se pregunta por qué hace 5 años una constructora privada compraría un terreno que de antemano conoce que allí no podrá construir apartamentos u otras edificaciones de uso privado.  Esas son algunas de las dudas que rondan esta transacción comercial que se volvió polémica cuando la constructora Cosenza hizo publicidad para la preventa de 392 apartamentos distribuidos en siete torres de 14 pisos cada una en el mismo lugar.  Al parecer Cosenza y MECON constituyeron un fideicomiso para desarrollar el proyecto de vivienda llamado Tarragona. De hecho la arquitecta Luz Amparo Muñoz es la misma persona que ha formulado reiteradamente en las oficinas de Planeación de Cali, la solicitud de que la zona verde cambie de uso para poder construir en ella. Esto a pesar de que ella firmó la escritura pública de compraventa donde aseguró estar informada y comprender que estaba comprando una zona verde junto al río Cali, en la cual no se podría construir.

Lea también:

https://90minutos.co/elegimos-tenemos-07-04-2021/

El hecho es que si construyen lo anunciado ganan. Y si no construyen también ganan porque pretenden que el Distrito de Cali les compre ese mismo predio para que siga siendo un corredor ambiental público como ya estaba previsto. Invirtieron $1.894.000.000 y en cuánto querrán vender 5 años después?

Notarán que todo esto se ve muy mal, como si alguien hubiera actuado de mala fe.

Tal vez por esa sospecha, varios medios de comunicación, algunos concejales y la Sociedad Colombiana de Arquitectos capitulo Valle del Cauca, han reclamado al director de planeación de Cali,  Roy Alejandro Barreras por la circular que emitió el 21 de octubre de 2020 donde argumentó que este predio por no ser de propiedad del municipio o del distrito de Cali, no era zona verde. Para muchos expertos esa confusión sería indicativa de que al director de Planeación le hace falta tener buenos asesores. Bueno, la circular también expuso que había vacíos a la norma. Pero la escritura era contundente, como si no hubiera ningún vacío que generara dudas.

Pero confiemos en que hay voluntad de proteger el espacio público y el dinero público y por esta razón es que Roy Alejandro emitió el 21 de abril de 2021, una nueva circular de Planeación Distrital cuya numeración termina en 3807 en la cual dice entre muchas cosas, las siguientes:

“…es la intención de esta administración adquirir dicho predio para aumentar el espacio público en busca de aumentar el índice efectivo de espacio público, motivo por el cual, se considera necesario dejar sin efectos  la Circular No. 4132.010.22.2.1020.0010181 del 21 de octubre de 2020, tomando en cuenta que del material revisado y allegado  no se evidencia que se hayan concretado, o materializado derechos de construcción o desarrollo, no hay lugar a realizar ningún reconocimiento respecto a posibles perjuicios, y por lo tanto, se deberán adelantar las acciones necesarias para que el bien inmueble ingrese o retorne al patrimonio del Distrito, según corresponda acorde con el régimen normativo aplicable.”

A simple vista parece que hay buena intención, pero como ya han surgido tantas dudas, pregunto con vehemencia: ¿cuánto va a pagar la Alcaldía de Cali por un lote que la Sociedad Muñoz Echeverri S.A. compró a cien mil pesos metro cuadrado?.

Tengamos en cuenta que la escritura pública dice que el comprador manifiesta conocer las reglamentaciones de urbanismo y del medio ambiente y todas las demás que le sean aplicables para el inmueble objeto de esta venta. Y renuncia a cualquier proceso de reclamación o indemnización judicial o extrajudicial…En otro aparte del documento notarial dice: el presente documento fue leído totalmente por los comparecientes, quienes proceden a la revisión de su contenido y no obstante las anteriores advertencias imparten su aprobación  al verificar que no  hay ningún error.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/tormenta-departamento-planeacion-cali-24-03-2021/

Sigue nuestras redes sociales: