Icono del sitio

Civil War ganó la guerra

Civil War ganó la guerra

En una semana plagada de guerras: los escritores consagrados contra los Youtubers, el Procurador  Ordoñez contra los animales para saber cuál de los dos es más persona, la Alcaldía de Cali contra las prostitutas de la Plaza de Caycedo, entre otras; una de las confrontaciones que más nos tiene hablando, porque además la estábamos esperando desde hace mucho, es Capitán América: Civil War (Sí, digámosle así en Inglés para no quitarle el encanto y terminemos como Caracol Radio refiriéndose a Wolverine con el detestable nombre de Lobezno, como al final les muestro).

Y no, no es la guerra dentro de la película lo que hace correr ríos de saliva, sino más bien, la pelea por el trono del mejor enfrentamiento entre superhéroes del año, en la que a mi parecer y la de muchos críticos cuya palabra si vale un peso, Civil War gana; aunque DC adelantó el estreno de BvS para pegar primero,  lo único que lograron fue que viéramos con más entusiasmo la de los ‘marvelianos’ para medirlas con la misma vara, a lo cual me atrevo a continuación para sustentar mi tesis.

Sin considerar que una es perfecta y la otra un fiasco, definitivamente Civil War está mejor contada, desde todos los aspectos: montaje, razón de ser y estar de los personajes, linealidad de la historia y actuaciones convincentes; con lo cual DC no logró acertar en su apuesta por enfrentar al Caballero de la Noche con el Hombre de Acero.

Y lo más importante, es que el factor que logra unir a los dos bandos de superhéroes no es que la madre de ambos líderes se llame Martha y por esto ambos terminan como “amiguis”, sino la consecuencia de empezar a desenredar los hilos finos del manto que oculta al enemigo real, aunque insignificante para todo lo que causa. En lo efímero del enemigo sí se parece mucho Civil War a Batman Vs Superman.

Y ya que hablamos de personajes, como lo habíamos predicho muchos de los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por su siglas en inglés), quienes se robaron el show y nos hicieron olvidar por completo que era Capitán América y no la reivindicación de Los Vengadores, tras lo poco que gustó Era de Ultrón, fueron los tres nuevos integrantes: Black Panther, el ya conocido Ant-Man y el rescatado Spiderman, quienes aportaron mucha acción, drama y humor a esta fabulosa trama.

Sobre el príncipe y protector de la nación ficticia de Wakanda solo se puede decir que sacó la garra con la actuación impecable de Chadwick Boseman, quien con su genuino traje recubierto de “vibranuim” y habilidades de una fiera de la selva le dio una satisfactoria cuota de acción a la película y sentó un buen precedente para su cinta en solitario.

Por otra parte, la pizca de humor que la aporta Paul Rudd, quien retorna con su personaje de Scott Lang al MCU, logran que, a pesar de la tensión del enfrentamiento, haya esos toques sutiles de humor que tanto nos encantó en el debut de Ant- Man y que en esta nueva aparición en vez de verse reducido por todo este staff de superhéroes, termina por hacerse más grande. Literalmente… 😉

Y por último está la llegada de ‘Spidey,’ el “vecino” más amado que “regresa a casa” tras fracasar en manos de Sony Pictures en sus últimos intentos de explotar el nombre de Peter Parker y su alter ego, por lo cual muchos se volvieron locos (yo no tanto) desde su triunfal aparición en el tráiler, mientras ejecuta el famoso aterrizaje de superhéroe que gracias a Deadpool sabemos lo malo que es para las rodillas.

La razón por la cual no me atrapó este Spiderman es justamente ese tono inocente que quisieron construir con el personaje y que, en una percepción muy personal, genera cambios abruptos en esta trama de personajes oscuros al cual nos tiene acostumbrados Marvel. Como si apareciera Mickey Mouse en esos momentos con su popular “Hola Amiguitos” con tono nasal y con lo cual Batman Vs Superman da unos contundentes golpes a los marvelianos al tener una trama mucho más lúgubre, incluso desde la fotografía.

Y, aunque hay que reconocer que la participación de Parker en el campo de batalla es épica y sus diálogos le aportan mucho humor a la historia, la verdad yo estoy en contra del reclutamiento de menores para la guerra. Esperemos que el personaje crezca  y se le dañe un poco la cabeza para su venidera película ‘Homecoming’. Y no lo digo por el hecho de tener que vivir sólo con una tía May como Marisa Tomei.

Sin embargo, debo reconocer que estoy muy feliz de que Marvel tenga de nuevo el poder sobre su mejor franquicia, a la cual le han hecho tanto daño, y poder ver al buen vencido Hombre Araña junto a sus hermanos de tinta. Ojalá esto no termine con las esperanzas de verlo a dúo con el inigualable Deadpool, con lo cual hemos soñado muchos desde la reivindicación de Ryan Reynolds como el ‘Mercenario con Boca’, cuyos derechos están en manos de 20th Century Fox.

Ya para finalizar, y como anteriormente mencioné que no era una película perfecta, existen otros elementos que poco disfruté durante la función. La principal: la animación, a sabiendas de que detrás está Disney, dueña de Marvel y pionera de este arte digital, me decepcioné con los movimientos de los personajes y elementos creados por computador tan artificiales.

Tal vez descuidaron un poco los detalles en el afán de responder a DC, quienes fueron los que iniciaron con esto de llevar a la pantalla gigante el enfrentamiento entre “los buenos” del paseo, pero que al final y como muchas veces pasa, llega otro vivo y lo hace mejor.

Así que si usted ya se vio Batman Vs Superman y quiere, además de disfrutar de una muy buena película de superhéroes, formarse su propia opinión entre quien es mejor, si DC o Marvel, poniendo a los héroes a agarrarse de la greñas, le recomiendo entonces no perderse Civil War.

Capsulita Geek

Esta es para Caracol Radio, pues el hecho de que pertenezcan al grupo Prisa de España no quiere decir que tienen que ponerle los fastidiosos nombres con los cuales llaman a los personajes de películas y series en el viejo continente.