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Bienvenida la educación presencial

Bienvenida la educación presencial

Por Milton Fabián Castrillón Rodríguez - Consultor y experto en temas de administración

He manifestado con vehemencia la importancia que niñas, niños y adolescentes puedan regresar a clases de forma presencial, dados los inconvenientes que genera para muchas familias y estratos la virtualidad.

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Esta pandemia nos cambio la vida a todos. Pero en materia educativa la virtualidad si bien se convirtió en una herramienta, también fue un obstáculo para estudiantes en zona rural o para quienes habitan en estratos populares, por razones tecnológicas y por situaciones económicas.

Pero para que la educación virtual sea de calidad y logre cubrir a toda la población estudiantil matriculada en el sector público y privada se requiere superar brechas, tales como:

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1. Garantizar la conectividad a todas las instituciones educativas públicas debe ser una prioridad y de manera urgente al sector rural que no cuenta con ese servicio. Urge que el Ministerio de las TIC enfoque las inversiones a ese nivel.

2. No todos los hogares tienen la facilidad de acceder al servicio de internet, mucho menos a un computador, tablet o celular inteligente. Y donde hay más de dos menores estudiando, la situación es más compleja. Aquí se requiere que sector público y privado sumen esfuerzos para dotar de esa herramienta a niños, niñas y adolescentes en todo el país.

3. En muchos colegios privados se cobraron las mensualidades por una educación no presencial y se cobra de forma independiente el acceso a la plataforma virtual.

4. La virtualidad comprometió más a los padres de familia y los docentes se limitaron a informar, pero no a retroalimentar al alumno en el proceso educativo.

Por lo anterior, celebro la expedición por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, de la Resolución No. 777 del 02 de junio de 2021, por media de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de actividades económicas, sociales y del Estado, pues en su artículo cuarto, parágrafo tercero establece, que el servicio educativo inicial, preescolar, básica y media debe presentarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.

Así mismo, en su artículo quinto establece que las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas organizarán el entorno a las actividades académicas presenciales de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y personal de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación.

Importante es agregar, que la educación presencial debe ir acompañada de calidad educativa, así como de las medidas de bioseguridad, paralelo a que se garantice y culmine la vacunación para todos los docentes, que prestan un servicio tan esencial para la comunidad.

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