Icono del sitio

Aprenda a manejar la mayúscula

Aprenda a manejar la mayúscula

El mal uso de las mayúsculas no es un error mayúsculo, pero es un error. Y decimos mal uso, cuando se escribe con mayúscula un nombre que no lo necesita o cuando deja de hacerlo en un nombre que sí lo necesita. ¿Enredados?

Para desenredar la madeja utilizaré el recurso de las preguntas más frecuentes relacionadas con el uso de las mayúsculas.

¿Cuándo se escribe con mayúscula?

Al iniciar un mensaje, cuando es nombre propio y después de un punto. Así de sencillo.

¿Después de dos puntos, se escribe con mayúscula? 

No necesariamente. La norma dice que se empieza con minúscula, salvo en siete casos donde se comienza con mayúscula.

¿Cuáles son los siete casos donde se empieza con mayúscula después de dos puntos?

En mi blog” A,B,C...Dando” escribí un artículo al respecto. Este es el enlace: http://efigueroacabrera.wordpress.com/2013/05/02/despues-de-dos-puntos-el-caos/

¿Los cargos van en mayúscula?

No, ningún cargo se escribe con mayúscula, así sea el papa Francisco, el presidente, el ministro o el gerente. Tampoco van con mayúscula las profesiones (ingeniero, arquitecto, médico). Sin embargo, en la correspondencia formal hay tendencia a escribir los cargos con mayúscula, pues  es un error asociado al ego de quienes ejercen cargos de poder y al temor de quienes dependen de esos jefes ególatras.

¿Cómo se escriben los meses y los días?

Siempre en minúscula (julio, octubre, domingo, miércoles). Van en mayúscula cuando se refieren a fechas históricas (regularmente celebraciones nacionales: 7 de Agosto, 4 de Julio...) y fiestas populares o religiosas: Día de la Madre, Viernes Santo.

¿Los gentilicios van con mayúscula?

No, ningún gentilicio (o sea la alusión al sitio de origen de las personas) va con mayúscula, aunque es frecuente ver este error. Posiblemente se asume que como el nombre del país o la región va con mayúscula (Colombia, España, México) sus gentilicios se escriben igual. Pero no. Siguiendo el ejemplo, serían colombianos, españoles, mexicanos.

¿Cómo se escriben los apodos?

Los apodos llevan mayúscula, y si tienen artículo, este va en minúscula: la Mona. Se usan comillas solo en medio del nombre: Juan 'Tato' Pérez.

¿Los nombres de las monedas de los países son nombres propios?

No, se consideran nombres comunes y por eso van en minúscula. Por lo tanto, se escribe  dólar, libra esterlina, euro, peso...

¿Es cierto que las mayúsculas no se tildan?

Es falso. Las MAYÚSCULAS SÍ se tildan. La creencia viene desde la época de las máquinas de escribir que no tenían un sistema que permitiera tildar las mayúsculas. Ahora, con los procesadores de textos no se puede obviar la tilde donde se necesita.

¿Qué otros  errores  son frecuentes con el abuso de las mayúsculas?

No se deben escribir con mayúsculas las divisiones políticas territoriales (estado, departamento, provincia, municipio. etc.) Por ejemplo, provincia de Manabí.

Tampoco llevan mayúscula los accidentes geográficos. Islas, bahías, ríos, mares, etc. van en minúscula cuando se anteponen al nombre del lugar: isla de Pascua, río Nilo, mar Mediterráneo. Sin embargo, cuando el accidente geográfico forma parte del nombre propio, ambos van con mayúscula: Río Bravo, Selva Negra.

¿Existe una recomendación especial para el uso de las mayúsculas?

Sí, procure no escribir los títulos con todas las letras mayúsculas, pretendiendo resaltar el mensaje. Produce el efecto contrario, distrae y cansa.

Lo que puede pasar ahora si no remato aquí. Hasta otra oportunidad.

Eduardo Figueroa Cabrera (efigueroac@hotmail.com)

Twitter: @figueroacabrera

Blog: A,B.C… Dando (http://efigueroacabrera.wordpress.com/)