Icono del sitio

ABC... Dando, por Eduardo Figueroa

ABC... Dando, por Eduardo Figueroa

 

¿Necesita personal de ambos sexos?

 

El departamento de Bienestar Estudiantil de una universidad pegó estratégicamente avisos donde solicitaba “estudiantes de ambos sexos para conformar el coro”.

Pasaron los días y nadie se inscribió. Surgieron varias hipótesis frente a esta apatía. La primera, los estudiantes cantaban mal y no quería hacer el oso (aunque para estar en un coro, según lo comprobé cuando era muchacho,  no se necesita  cantar bien… ni siquiera cantar, pero, en fin). La segunda hipótesis apuntaba al compromiso absoluto de los estudiantes con sus estudios (tan inverosímil como la anterior).

Luego se descubrió que la razón para que nadie se hubiera inscrito fue porque entre los estudiantes interesados no había ningún hermafrodita y que, quienes leyeron el aviso, manejaban muy bien el idioma; por eso sabían que AMBOS es un adjetivo que significa el uno y el otro (al tiempo).

Este error es común en los avisos de prensa donde solicitan personal de ambos sexos para diferentes oficios, pero también es frecuente en señales de tránsito en las que se prohíbe “parquear en ambos lados de la vía”.

Si cumpliéramos literalmente con lo que dicen esos avisos de parqueo, lo que se prohíbe es atravesar el vehículo de tal manera que ocupe AMBOS LADOS de la vía (un lado y el otro, al tiempo). Por lo tanto, es permitido parquear en uno de los lados, sea el izquierdo o el derecho.

¡Pero vaya a explicarle esa razón gramatical al funcionario de tránsito mientras le está imponiendo la multa! El asunto se transformaría en irrespeto a la autoridad, su vehículo sería llevado a los patios o usted iría al calabozo, o AMBOS (aquí si cabe la palabrita).

También hay tendencia en confundir la palabra ambos con la palabra sendos, que igual es un adjetivo pero significa uno para cada cual y aplica para dos o más, mientras que el primero involucra únicamente dos.

Ejemplo: llegaron las tres tías y trajeron sendos regalos. Significa que cada una llegó con un regalo, pero no necesariamente los regalos tienen que ser idénticos.

Ahora, el mismo ejemplo, con las mismas tías y los mismos regalos, pero involucrando a dos sobrinos: llegaron las tres tías y trajeron sendos regalos para los dos sobrinos y ambos quedaron asombrados. Aquí dejamos la escena a su imaginación, ya que el asombro pudo haber sido porque a) hace rato no veían a las tías, b) porque era raro que las tías dieran regalos  c) ambas.

No faltan los que utilizan sendos como sinónimo de enormes o tremendos. Si usted es una de esas personas, merece recibir sendas cachetadas (una en cada mejilla), y si quien se las propina, cree que sendas significa tremendas… mejor.