Icono del sitio

ABC... Dando, por Eduardo Figueroa

ABC... Dando, por Eduardo Figueroa

 

Propósitos ortográficos para el año nuevo (I)

 

Ignoro desde cuándo existe la costumbre de hacer promesas de cambio en la vida de las personas a comienzos de año, lo que sí sé es que esas promesas abarcan de todo. Pues bien, para no desentonar con la temática de este blog, me tomo la libertad de sugerir algunos propósitos relacionados con el adecuado uso del lenguaje y que pueden volverse realidad si cada quien se decide a ello.

Son sencillos pero importantes. Podrían ser muchos, pero voy a limitarme a 12 —uno por mes—, con el compromiso de ampliar cada tema en el transcurso del 2013. Para comenzar, estos serían los propósitos del primer semestre.

Enero: Dedíquese en lo que resta de este mes a meterse en la cabeza que el verbo conllevar no es sinónimo de llevar, sino de implicar. Por lo tanto, no vuelva a decir “conlleva a”. Nunca utilice la preposición a con este verbo.

(http://efigueroacabrera.wordpress.com/2012/11/23/para-ud-es-correcto-decir-conlleva-a/).

 

Febrero: Aunque es el mes más corto del año, 28 días son suficientes para aprender a manejar el verbo haber. Por ahora tenga presente que este verbo nunca va en plural cuando indica cantidad o existencia (y eso se aplica en pasado, presente y futuro). Así HAYA muchas dudas, no lo pluralice. Tampoco diga HAN HABIDO, sino ha habido.

    

Marzo: Este es el mes de la reflexión (viene la Semana Santa), entonces reflexione en cómo diferenciar ciertos vocablos que suenan igual, pero se escriben diferente y también tienen significados diferentes. Puede empezar con haz, de hacer (recuerde que la z se convierte en c) y has de haber (siempre va junto a otro verbo) ¿has entendido? Si no, haz el esfuerzo.

Abril: Dice el refrán que en abril lluvias mil, pero con el cambio climático eso está por verse. Sin embargo, puede empeñarse en protegerse de la lluvia de redundancias de las que a veces no podemos escapar (ni escampar). Un buen comienzo sería no anteponerle la palabra “completamente” a otras como gratis, desnudo, alegre, afónico, vacío y muchas más. http://efigueroacabrera.wordpress.com/2012/12/07/turno-para-las-redundancias/)

Mayo: Se lo identifica como el mes de las flores y ello me remite a una acción: cortar (también puede ser “oler” pero eso no me ayuda). ¿Qué tal si se propone cortar todas las palabras que sobran a la hora de escribir? Para empezar, no vuelva a escribir “en el día de…”. Diga simplemente ayer, hoy, mañana. (http://efigueroacabrera.wordpress.com/2012/11/30/no-malgaste-las-palabras/)

Junio: A mitad de año ya es tiempo de mirar si los propósitos que se hizo a principios de enero los está cumpliendo y si sigue con el interés en escribir mejor. Si la respuesta es positiva, en este mes lea sobre reglas de estilo y consejos de los buenos escritores. Uno de esos consejos es redactar de manera sencilla, sin pedantería, sin recurrir a palabras rebuscadas. Empiece por aceptar que la mejor frase es aquella que sigue el orden lógico de la sintaxis: sujeto, verbo y predicado. (http://efigueroacabrera.wordpress.com/2012/09/17/que-vaina-con-esa-cosa/)

Quedan pendientes los propósitos para los meses de julio a diciembre. Es una promesa y es uno de mis propósitos en el mes de enero. Feliz 2013.

Eduardo Figueroa Cabrera (Twitter: @figueroacabrera) (Blog: http://efigueroacabrera.wordpress.com/)