Icono del sitio

ABC... Dando, por Eduardo Figueroa

ABC... Dando, por Eduardo Figueroa

 

Vaya a la fija con el prefijo

 

Voy a empezar este artículo con un test sobre el uso de los prefijos y espero que sus respuestas no le generen traumas que, vaya uno a saber, hagan que abandone el lenguaje escrito. Casos se han dado.

Primera pregunta: ¿Cuál es la expresión correcta? a) ex ministro, b) ex–ministro. c) exministro, d) todas las anteriores.

Segunda pregunta: ¿Cuál es la expresión correcta? a) exprimer ministro, b) ex–primer ministro, c) ex primer ministro, d) todas las anteriores.

Tercera pregunta: ¿Cuál es la expresión correcta? a) sub 20, b) sub20, c) sub–20, d) todas las anteriores.

Si contestó que la ‘c’ en los tres casos, felicitaciones. Porque esas son las correctas.

Si atinó a una o dos, no se preocupe, porque aún hay tiempo para aclarar dudas, y espero lograrlo con la explicación que daré a continuación.

Si contestó ‘d’ en los tres casos… humm (como dicen en algunos programas de concurso por la radio: gracias por participar).   

Comencemos aclarando que un prefijo es una partícula (afijo, le dicen en el argot gramatical) que se antepone a una palabra para modificarla.

Y vamos con la regla general. Los prefijos siempre van unidos a las palabras que modifican:   REabastecer, DESconfiar, SUBgerente, VICErrector. 

Si tiene que juntar dos o más prefijos a una palabra, deben ir unidos entre sí y al sustantivo que modifican: proantiterrorismo.

No importa si los prefijos son cuantificativos (es decir que indican cantidad o número), también van unidos a la palabra que modifican: polideportivo, multilateral, pluripartidismo.

¿Y entonces, se preguntará, porqué en el test inicial hay prefijos que  van unidos, otros que van separados y otros que  llevan guion y usted dijo que eran correctos?

He aquí las razones y, si tiene dudas, críticas, insultos, por favor diríjase a la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Los prefijos -como ya se dijo- van unidos a la palabra que modifican, y retomemos el ejemplo de exministro o expresidente.

Sin embargo, cuando el prefijo modifica a una expresión conformada por dos palabras, va separado: ex primer ministro o ex Miss Universo.  Igual ocurre cuando es un nombre propio con dos o más palabras: pro Junta de Acción Comunal.

Ahora bien, cuando la palabra que se va a modificar comienza con mayúscula por ser nombre propio o sigla o una cifra, el prefijo se separa con un guion: movimiento anti-ONU,  torneo sub-20.

Quiero rematar con un consejo de estilo. Al utilizar el prefijo POST, elimine la T si la palabra que sigue comienza con consonante: posgrado, y déjesela cuando empieza con vocal: postoperatorio.