Icono del sitio

¡A Tu Salud!, por Humberto Pupiales

¡A Tu Salud!, por Humberto Pupiales

 

Cáncer de Próstata:

El más común en el hombre y falta mucha prevención

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Su tamaño es como el de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. El cáncer una de sus grandes amenazas.

“Sólo la alegría es
garantía de salud y longevidad.”
Santiago Ramón y Cajal

 

Sígueme en Twitter: @hpupiales

El difícil e incómodo impase que vivió el presidente Santos, como él dijo, “…una situación personal y humana que puede haberle ocurrido a cualquiera”, pone de relieve un problema grave que  efectivamente le ocurre a unos 6.500 colombianos que se diagnostican cada año con cáncer de próstata. Y algo peor, unos 3 mil varones mueren por la enfermedad.

 El cáncer de la próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres, sólo sobrepasado por el gástrico. Es el más común y junto con los de pulmón y colon y recto, representan la mitad de los cánceres diagnosticados.

Sin embargo, es uno de los cánceres con mejor pronóstico y si se detecta a tiempo o localizado, en la mayoría de los casos no son necesarias la quimioterapia o la radioterapia, como ocurrió en su momento con el Presidente Juan Manuel Santos.

Sólo uno de cada veinte hombres contraerá cáncer de la próstata durante su vida. Y sólo uno de 100 hombres morirá a causa de esta enfermedad. No obstante, el índice de mortalidad está aumentando en Colombia y se ha triplicado en los últimos 30 años.

En el año 2000 se informaron en Colombia 1976 casos de muerte por tumor maligno de la próstata, sólo sobrepasado por el de estómago y por encima de tumores como los de cuello y mama, pulmón o colon. Mientras que la tasa de muerte por cada 100.000 defunciones estuvo en 12.29 para el cáncer del estómago, en el caso de la próstata esta cifra se encontró en 9.43.

Las estadísticas, según la Sociedad Colombiana de Urología, indican que en Colombia de cada cuatro tumores detectados en la próstata, tres son potenciales generadores de cáncer.

Esta pequeña glándula está ubicada encima del recto y debajo de la vejiga de la orina. Rodea la uretra (el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene) como una especie de "flotador", en el punto donde la uretra se conecta a la vejiga. Por esta razón, cuando la próstata crece (prostatitis) hay dificultades al orinar o en las relaciones sexuales.

Este tipo de cáncer se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La próstata continúa creciendo durante la mayor parte de la vida, por eso es muy frecuente que presente a partir de los 60 años una condición inocua llamada próstata "agrandada" o hipertrofia prostática benigna (HPB), mucho más común que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la HPB son los mismos que los del cáncer.

La detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación, porque se desarrolla lentamente. Muchos hombres mueren con el tiempo por causas no relacionadas con el cáncer mismo.

Los signos o síntomas son muy particulares. En su estadio más inicial, el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas. Cuando crece el tumor, puede haber dificultad al comenzar o terminar de orinar o al comenzar o terminar de orinar.

También puede perder fuerza en el chorro de la orina, goteo al final de la micción, micción dolorosa o con ardor, orina en poca cantidad cada vez y frecuentemente, especialmente por la noche.

La eyaculación dolorosa, la sangre en la orina, la incapacidad para orinar y el dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos, son identificados por el urólogo entre los síntomas o alarmas de cáncer de próstata.

El tacto rectal, es el primer y más importante mecanismo para detectar alguna anormalidad en la próstata. Este examen debe formar parte del chequeo físico anual recomendado, para los hombres mayores de 40 años de edad, por la Asociación Americana del Cáncer.

El tacto permite al urólogo palpar la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Si hay masas sospechosas, texturas anormales o durezas que llevarán a investigaciones posteriores.

La prueba del Antígeno Específico de Próstata (P.S.A., siglas en inglés), una proteína producida por la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente. Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente.

La biopsia de próstata, es la forma expedita y la única manera determinar si una masa sospechosa es cáncer. Consiste en examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área.

Esta muestra puede ser extraída por una aguja colocada directamente en la próstata a través del recto o del perineo (el espacio entre el escroto y el ano). También puede obtenerse una biopsia mediante una operación.

Si existe cáncer, varios otros estudios, incluyendo radiografías, pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología diagnóstica, serán útiles para determinar el grado de la enfermedad.

Según los médicos la combinación de tacto rectal, PSA y biopsia prostática sigue siendo el patrón de oro para el diagnóstico.

En nuestro medio no existe la cultura de la prevención. No estamos preparados culturalmente para el examen físico y el PSA. Hay algo de machismo y esa mala costumbre de consultar al médico cuando hay dolor o cuando la enfermedad ha hecho aparición.

Lo ideal es que el hombre después de los 40 se practique la prueba o tacto rectal por los menos una vez al año y así mismo el PSA, como pruebas complementarias para detectar a tiempo al enfermedad.

El cáncer de próstata es uno de los más generosos, pero también uno de los más crueles, si se detecta tardío. “…a cualquiera le puede ocurrir”, como dijo el Presidente.