Domingo, Junio 24 2018

Operativos contra delincuencia dejan 40 capturados en el Valle

Las autoridades llevaron a cabo los procedimientos en los municipios de Caicedonia, Palmira, Buga y Pradera, con el fin de desarticular bandas delincuenciales dedicadas al homicidio y microtráfico.

Operativos contra delincuencia dejan 40 capturados en el Valle
Crédito de foto: Foto especial para 90minutos.co

Unidades de investigación, entre las que se encuentran la Fiscalía y la Policía Judicial Sijín, realizaron en las últimas horas actividades paralelas de allanamiento en cuatro municipios del Valle del Cauca, entre los que se encuentran Caicedonia, Palmira, Buga y Pradera, en las que se efectuó la desarticulación de por lo menos cinco bandas criminales que serían responsables de afectar la seguridad en dichas zonas de la región por los delitos por homicidio, microtráfico, entre otros.

Banda ‘la 17´ – Caicedonia, Valle.

Funcionarios de la seccional de Policía Judicial SIJIN en coordinación con la Fiscalía 25 Seccional Antinarcóticos, capturó un total de 12 personas, presuntamente integrantes de la banda ‘La 17’ que operaba en Caicedonia y a la que se le atribuyen los delitos de siete homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, entre los cuales se investiga la muerte de un menor de edad. Según las investigaciones, las muertes responderían a enfrentamientos por el control territorial para la comercialización de drogas en varios sectores del municipio del norte vallecaucano.

En el operativo en el que se adelantaron 9 registros y allanamientos en distintas viviendas, se logró además la incautación de un arma de fuego y 208 gramos de marihuana. Además se destaca que en la actividad 8 personas fueron detenidas por orden judicial, una en flagrancia y tres menores de edad. Entre las capturas se encuentra una adulta mayor, conocida como alias ‘La Abuela’, quien al parecer sería la encargada de la distribución de los alucinógenos y alias ‘Enrique’ señalado de la comisión de múltiples delitos en el municipio.

Banda ‘Los Lapiceros Malos’ y ‘Los Magos’ – Palmira, Valle.

Grupo investigativo de delitos contra la seguridad ciudadana de la SIJIN,  en ejecución de la operación ‘Halcon V’ realizó cinco diligencias de registro alrededor de diferentes barrios en el municipio de Palmira, concretando en la que fue fuertemente afectada la banda criminal ‘Los Lapiceros Malos’, dedicada al hurto de motocicletas en la zona y su posterior intercambio por marihuana y base de coca, en los municipios de Miranda y Corinto en el Cauca, que serían vendidas en el municipio inicial desde el año 2015.

Durante el operativo fueron detenidas 6 de sus integrantes, que poseían roles específicos dentro de la organización, y quienes responderán ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, trafico fabricación o porte de estupefacientes y receptación.

Además, en el mismo municipio, la Unidad Básica de Investigación Criminal Palmira de la Seccional de Investigación Criminal, capturo cuatro personas, entre ellas una mujer, pertenecientes a la banda ‘Los Magos’ que generaba pánico entre la comunidad por los delitos de homicidio, lesiones personales, el hurto a personas, hurto a residencias y hurto a establecimientos comerciales, por personas que intimidando con armas de fuego despojaban de sus pertenencias a la comunidad en general.

Gracias a las investigaciones previas que se desarrollaron para lograr afectar de manera directa dicha organización criminal, se incautó, además, un arma de fuego de fabricación artesanal tipo changón y 480 gramos de marihuana

Banda ‘Los Pisa Suave’ – Pradera, Valle.

En el marco del Plan de Intervención Policial por parte del departamento, en respuesta al aumento de actos criminales y la solicitud de seguridad por parte de la comunidad. La Policía consiguió la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Pisa Suave’, tras la captura de 14 de sus integrantes, entre los cuales 11 de ellos son menores de edad.

Durante las diligencias de registro, se logró la incautación de una granada de fragmentación y la detención de alias ‘Popis’, supuesto cabecilla de la banda que sería responsable del incremento del 50 por ciento de la materialización de delitos relacionados con homicidios por el control del tráfico de estupefacientes en el municipio de Pradera, Valle.

Además, los 11 menores de edad que fueron aprehendidos estarían involucrados en las investigaciones de cinco casos de homicidio cometidos en los años 2016 y 2017.

Los tres adultos capturados que eran requeridos por la Fiscalía, poseían orden de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y utilización de menores en actividades ilícitas.

Banda de alias ‘ Waltercito’ – Buga, Valle.

Las autoridades efectuaron un contundente golpe a la delincuencia en Buga, como respuesta al alto número de homicidios ocurridos en los últimos días, tras la captura de cuatro personas entre ellas una mujer.

La Fiscalía autorizó a la URI de este municipio para llevar a cabo el allanamiento, en donde se logró la detención del reconocido sicario alias ‘El Negro’, quien estaría vinculado a la banda liderada por alias ‘Waltercito’ y que además contaba con una orden de captura emanada por un juzgado penal municipal de Buga por el delito de homicidio.

Adicionalmente, el ente judicial informó la incautación de un arma de fuego, tipo Pistola calibre 9 mm, un cartucho de munición 9mm, cuatro cartuchos de munición 38mm, 50 bolsas transparentes cierre hermético para empacar las dosis de estupefacientes y 210 gramos de Clorhidrato de Cocaína.

Todos los detenidos en los operativos contra la delincuencia, quedaran a disposición de la autoridad competente para iniciar procesos de judicialización e imputación de cargos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas