Lunes, Septiembre 24 2018

.

Operativos han disminuido actividad minera ilegal en Parque Nacional Farallones

Se ha logrado el desmantelamiento completo de más de 90 campamentos y la inutilización de más de 200 macroelementos para el desarrollo de la minería.

Operativos han disminuido actividad minera ilegal en Parque Nacional Farallones

Alianza Onda UAO / 90 Minutos 

Durante los nueve meses que han corrido del 2017, 49 personas han sido judicializadas por minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

La última captura la realizó la Policía, gracias a la denuncia de funcionarios del Parque Nacional en el sector conocido como ‘Patequeso’, a seis personas que fueron sorprendidas en un socavón el cual contenía instrumentos propios de la actividad minera ilegal, como cinceles, mazo y bolsas para la recolección del material rocoso.

La captura e identificación de presuntos infractores se ha logrado gracias al trabajo diario del personal de Parques Nacionales Naturales y el Ejército Nacional, quienes realizan operativos diurnos y nocturnos, que hasta el momento ha logrado el desmantelamiento completo de más de 90 campamentos, inutilización de más de 200 macroelementos para el desarrollo de la minería: plantas eléctricas, motores, cilindros, molinos de golpe, molinos de balines, entre otros; además la identificación y geoposición de otros 421 socavones, de los cuales el 95% están inactivos.

Lea también: 

Estudiante en Florida, Valle lanzó gas pimienta afectando a cerca de 30 compañeros

La importancia en el cuidado de esta zona natural, ha conducido a Parques Nacionales de Colombia a trabajar en el planteamiento de iniciativas productivas que vinculen a ex mineros en actividades de control y vigilancia, ecoturismo, el inicio de procesos de restauración ecológica de los ecosistemas, como también la construcción y puesta en marcha de los puestos de control tanto en la parte alta de la cuenca; y es por esta razón, que la UMATA Cali ha brindado recursos para capacitar a un grupo de intérpretes ambientales conformado por 12 ex mineros, con el apoyo de COMFANDI, la Secretaría de Turismo Cali y el SENA.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es el área protegida más grande que tiene el Valle del Cauca, en ella se conservan más de 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos los cuales abastecen el suroccidente Colombiano. Además, es un reservorio de diversidad de especies únicas y que se encuentran en peligro de extinción en Colombia y en el mundo, caracterizada por ecosistemas de selva húmeda tropical.

Le puede interesar:

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 12 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas