Jueves, Julio 19 2018

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 Operadores plantean sus posiciones para firmar plan de salvamento del Mío

Según los operadores, el Mío debería estar moviendo 980.000 pasajeros y a duras penas están llegando a 470.000.

Operadores del Mío plantean sus condiciones para firmar el Plan de Salvamento, por la crisis económica que atraviesa la empresa del Sistema de Transporte Masivo.

Por su parte, Eduardo Bellini, gerente de Blanco Y Negro Masivo, una de las empresas operadoras del Mío, sostuvo que uno de los puntos que están presentes en la renegociación es “la posibilidad de que nosotros accedamos a los 400 buses adicionales que la administración quiere agregar al sistema”.

Bellini también aseguró que, “Metrocali ha cogido un rumbo de radicalización. Pienso que de pronto nos estamos equivocando un poco en radicalizar las posiciones y esto lo que está haciendo es destruir todo lo que hemos avanzado que ha sido muchísimo. Lo que hemos logrado avanzar entre la administración y los operadores para poder lograr una buena negociación para el Sistema de Transporte Masivo y que realmente sea viable”.

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Con esta nueva adquisición pretenden que los 1.500 empleos directos e indirectos se conserven.

Por su parte, Diego Vivas Jiménez, director ejecutivo del Grupo Urbano Cali, explicó que “el sistema del transporte masivo tiene una crisis desde su inicio por su mala estructuración. A estas alturas, con toda la flota que han incorporado los cuatro operadores, debería estar moviendo 980.000 pasajeros y a duras penas están llegando a 470.000”.

Al ver tan reducida esta cifra, y al multiplicar este número por la tarifa que paga el usuario, se concluye que para los operadores no es factible ya que no alcanzan a cubrir los costos operacionales y las necesidades de rentabilidad que tienen las operaciones de los concesionarios.

No obstante, se les dio un plazo límite hasta el 15 de enero del 2018 para aceptar y firmar la propuesta que se estaba presentando. A pesar de esto y hasta la fecha, las partes no han podido llegar a un acuerdo definitivo.

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El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela enfatizó en que lo que se busca principalmente es “apalancarnos en el Plan Nacional de Desarrollo que trae un nuevo modelo y es la sostenibilidad. Esto implica que hay un valor de lo que se le cobra al usuario y otro valor que es lo que realmente cuesta movilizar a un pasajero. Esto tiene dos opciones, o lo suma el ciudadano con lo que estamos totalmente en desacuerdo o al marco de la política pública, ese diferencial, lo asume con fuentes propias y nuevas fuentes el Gobierno Municipal”.

Orejuela también aseguró que de presentarse una crisis ya se tienen previstos unos planes de contingencia entre los que están los escenarios leves, moderados, críticos y catastróficos. “En el leve y el moderado podemos estar hablando del levantamiento del pico y placa para el transporte público colectivo y de un nuevo diseño operacional. Si pasa de ahí, se habla sobre contratación de más flotas con otros sistemas de transporte, como el de Bogotá, Medellín, Pereira; con tal de tratar de cubrir esta necesidad”.

Finalmente, las principales quejas de los usuarios son: las largas esperas en los trasbordos, la falta de puntualidad en los buses y la poca frecuencia de algunas rutas, son muchos de los problemas que el Mío, ha presentado desde su creación, razón por la cual, cada día es menor la cantidad de personas que se movilizan en este medio.

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