viernes, noviembre 27 2020

.

‘Operación Salvación’: Caen integrantes de las bandas delictivas ‘Los Chopos’ y ‘Los Pirus’ en Cali

En esta Operación Salvación dieron captura del cabecilla de la organización, alias ‘Alito’, que contaba con prisión domiciliaria por diversos delitos.

‘Operación Salvación’: Caen integrantes de las bandas delictivas ‘Los Chopos’ y ‘Los Pirus’ en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Policía Nacional, a través de la Fiscalía, ejecutó la ‘Operación Salvación’ de 34 allanamientos; en los que capturaron a varias personas presuntas integrantes de las estructuras delincuenciales ‘Los Chopos’ y ‘Los Pirus’. Relacionadas a múltiples homicidios en las comunas 7, 14, 15 y 21 en el oriente de Cali. 

Estas estructuras realizaron los homicidios por diversas disputas territoriales por el expendio de estupefacientes; además de remarcar las fronteras invisibles para evitar que ninguna persona la cruzara o podrían “pagar el error con la muerte”. 

De acuerdo con las autoridades, además de ejecutar los homicidios y sus tentativas, cometieron los delitos de desplazamiento forzado, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y porte ilegal de armas de fuego. Además, suman 50 anotaciones judiciales por hurtos, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y fuga de presos. 

Otro de los hechos de los que se les imputa es el homicidio de uno de sus integrantes por sospecha de lealtad, sin ni siquiera deparar con la víctima. Los motivos a profundidad de este hecho son de inferencia de la organización delictiva

Le puede interesar

Presentan cartel de los 22 delincuentes más buscados de Cali

‘Operación Salvación’: ¿Cómo delinquían?

Para señalar las fronteras invisibles, las bandas marcaban con grafitis en fachadas de viviendas para delimitar los territorios. De hecho, uno de los asesinatos de los que se les acusa está relacionado con haber atravesado una de estas barreras. 

Estas disputas territoriales han generado una cantidad considerable de lesionados. Por ejemplo, en el barrio El Retiro, 5 adolescentes entre los 11 y 16 años y 1 de 21 años resultaron heridos por arma de fuego en el cruce de disparos entre dos pandillas. 

Por otro lado, como si no bastara con cometer el homicidio, amenazaban a los familiares y testigos presenciales de los hechos, llegando incluso a desplazarlos de sus lugares de residencia.

Entre otros delitos, las organizaciones también utilizaban a menores de edad para permearlos con el entorno y proyectarlos a una carrera criminal.

Capturas

Así las cosas, en la Operación Salvación capturaron al cabecilla de la organización alias ‘Alito’, por los delitos de porte ilegal de armas y violencia intrafamiliar. También detuvieron a 5 mujeres vinculadas por microtráfico, ocultamiento de armas de fuego y hasta sicariatos.

Y también aprehendieron a 7 menores de edad, quienes serán dejados a disposición de la fiscalía especial para adolescentes.

Finalmente, la Policía Metropolitana concluye con que “el impacto de esta operación se traducirá en la oportunidad que tendrán todas las personas que fueron testigos presenciales del homicidio para acumular más argumentos probatorios en contra de esta organización”.


En otras noticias

Cae en Cali alias Jacobo, presunto emisario de la disidencia Segunda Marquetalia de las Farc

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas