Martes, Marzo 19 2019

.

En operación internacional cayó asesino de líder social de Tumaco José Jair Cortés

El capturado es señalado de ser cabecilla principal de la red de sicarios del grupo armado organizado residual al mando de ‘Guacho’.

En operación internacional cayó asesino de líder social de Tumaco José Jair Cortés
Crédito de foto: Policía Nacional de Colombia

En las últimas horas las autoridades lograron la captura de Aris Yirber Caicedo Gutiérrez o ‘Cholo’, quien es señalado de ser el autor material del asesinato del líder comunitario José Jair Cortés, ocurrido en la vereda Restrepo de Tumaco, Nariño.

En el operativo, que fue liderado por el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, en coordinación con la Armada de Ecuador, también fue detenido alias Curandero, quien sería otro miembro de la estructura criminal que delinque en esa zona del país.

Le puede interesar:

El líder comunitario, José Jair Cortés, fue asesinado en Tumaco, Nariño

En la denominada ‘Operación Perseo’, se logró detener a los dos presuntos delincuentes, quienes estarían trabajando bajo las ordenes de una estructura de crimen residual al mando de Wálter Patricio Artízala Vernaza o ‘Guacho’, declarado como objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.

Alianza binacional

El operativo comenzó con la ubicación de una embarcación en zona de altamar de la isla Palma Real, ubicada en la ciudad San Lorenzo, en Ecuador, en la cual viajaban dos hombres que, aunque manifestaron ser colombianos, no portaban los documentos que acreditaban su versión.

Sin embargo, una vez se realizó el proceso de identificación entre la Policía de ambas naciones, se pudo determinar que los dos hombres  serían integrantes de la estructura delictiva liderada por ‘Guacho’.

Según el informe que entregó la Policía Nacional sobre los capturados, uno de ellos fue identificado como Aris Yirber Caicedo Gutiérrez, conocido en el mundo del crimen como ‘Cholo’, quien tenía una orden de captura vigente por el homicidio del líder comunitario de Alto Mira y Frontera José Jair Cortés Godoy, registrado el pasado 17 de octubre en la vereda Restrepo, zona rural de Tumaco, Nariño.

Lea también: 

En menos de quince días, asesinan a dos líderes indígenas en Chocó

Las investigaciones vinculan a ‘Cholo’ como presunto autor material de este crimen. Asimismo, debe responder ante la justicia por el delito de concierto para delinquir.

El otro hombre fue identificado como Wílber Antonio Quiñónez Castillo o ‘Curandero’, integrante de la estructura criminal conocida como ‘Los de Guacho’.

Los dos detenidos fueron entregados a las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca, donde se efectuaron los correspondientes trámites de captura con el apoyo de Migración Colombia.

Movimientos de ‘Cholo’ tras el ataque al líder social

Las investigaciones indican que, tras el homicidio del líder social, ‘Cholo’ se desplazó a territorio ecuatoriano para tratar de evadir los controles de la Fuerza Pública colombiana. Sus rutinas se centraban en la zona de San Lorenzo.

De acuerdo al informe de la Policía Nacional de Colombia, ‘Cholo’ cuenta con una trayectoria criminal de 10 años y en la actualidad se desempeñaba como cabecilla principal de la red de sicarios de la estructura de crimen residual liderada por ‘Guacho’, quien, junto con el hombre conocido como ‘Cachi’, es investigado como el determinador del homicidio de José Jair Cortés y de controlar una red dedicada a los asesinatos selectivos, el narcotráfico, las extorsiones y otras actividades delictivas.

Nota relacionada: 

Disidentes de Farc serían los responsables de muerte de líder comunitario en Tumaco

“Estas capturas, que se suman a los continuos golpes que ha efectuado la Fuerza Pública en el suroccidente del país, representan un resultado contundente contra este grupo armado organizado residual, responsable de buena parte de los actos violentos ocurridos en el casco urbano y la zona rural del municipio de Tumaco”, expresó desde Bogotá Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia.

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas