Martes, Agosto 21 2018

.

Funcionario de la ONU habló sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia

Un miembro de la Organización para las Naciones Unidas tomó voz frente a la problemática que viven los lideres sociales en el país.

Funcionario de la ONU habló sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un relator especial de las Naciones Unidas, quien se encuentra de visita en Colombia, trató el tema de la violencia contra los líderes sociales y sobre la responsabilidad del estado.

Michel Forst fue designado por la ONU desde el pasado 2014 para hacerle un seguimiento a la situación que viven los defensores de los derechos humanos a nivel mundial. El funcionario ha escuchado, en su estadía en el país cafetero, la situación que viven los líderes sociales en el país, además de reunirse con miembros del nuevo gobierno.

Forst se refirió a la complicada situación que han estado viviendo los líderes sociales en los últimos tiempos.

“La situación de los defensores y defensoras se está haciendo cada vez más difícil en la mayoría de países del mundo, donde el número de asesinatos está en aumento”, le dijo Forst al diario EL TIEMPO.

Le puede interesar:

En 2018 reportan 144 incendios de vehículos en Cali, 20% más que el año anterior

A pesar de que la violencia en contra de estos servidores públicos se ha intensificado en los últimos meses, en los cuales se registra al menos 1 líder social muerto semanalmente, los casos más críticos en América Latina se hallan en México, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Guatemala.

Forst también aseguró que a pesar de que los casos más críticos los presenta el sector de Centroamérica, los gobiernos de estas localidades han tomado medidas de protección para evitar que la violencia siga azotando a estos servidores de las comunidades.

Para combatir la problemática que está asediando a los líderes sociales, Michel le entregó parte de la responsabilidad al estado, el cual debe intervenir por medio de medidas que garanticen la seguridad de estas personas, y sobretodo que los crímenes no queden impunes.

“La lucha contra la impunidad exige un compromiso del Estado para combatir la corrupción y la criminalización de los defensores y defensoras”.

En otras noticias:

Capturan dos funcionarios por supuesta venta ilegal de tres lotes en Restrepo, Valle

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas