Viernes, Septiembre 20 2019

.

ONU denunció que combates entre Ejército y Farc tienen a más de 500 indígenas huyendo de las balas en el Cauca

La organización alertó sobre el confinamiento de más de 200 familias indígenas y campesinas en el municipio de Suárez, Cauca.

ONU denunció que combates entre Ejército y Farc tienen a más de 500 indígenas huyendo de las balas en el Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Organización de Naciones Unidas, ONU, dejó ver su preocupación ante la situación de orden público en Suárez, Cauca que tiene a más de 500 indígenas y campesinos confinados en una casa de la vereda de Bellavista de este mismo municipio.

De acuerdo con el comunicado oficial, los habitantes de las veredas Los Mangos, Naranjal y La Esmeralda, todos dependientes del municipio de Suárez, se han visto obligados a “resguardarse de las hostilidades y el riesgo de quedar en medio del fuego cruzado” por los combates entre el Ejército Nacional y miembros de la autodenominada Columna Jaime Martínez, disidencia de las Farc.

Vea también:

Líder social fue interceptado por dos hombres del ELN cuando se trasladaba a Popayán

La OCHA advirtió que la situación presenta limitaciones en la movilidad y restricciones de acceso a bienes, servicios y derechos fundamentales. Por lo tanto, es necesario garantizar la protección de la población afectada, su economía y la educación de los más de 200 estudiantes que se han visto negados a recibir clase. 

Cabe resaltar, que el pasado viernes 16 de agosto una delegación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos y de la Defensoría del Pueblo que pretendía realizar labores humanitarias a los indígenas, quedó atrapada en medio del fuego, dejando en desequilibrio su propósito. 

La crisis de seguridad en el Cauca preocupa cada vez más a las autoridades, pues la presencia de disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN, en medio de su disputa por el control del territorio y el narcotráfico, están robando la tranquilidad de los ciudadanos de esta zona del país.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas