Sábado, Diciembre 15 2018

.

ONU confirmó que las Farc entregaron sus últimas 8.112 armas

Este martes, las Farc hicieron entrega de sus últimas armas que serán almacenadas en una bodega en Funza, Cundinamarca.

ONU confirmó que las Farc entregaron sus últimas 8.112 armas
Crédito de foto: Presidencia de la República

Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia, confirmó que este martes 15 de agosto se dió fin al proceso de extracción del armamento y chatarra de munición en los 26 campamentos de las FARC-EP.

“Además de la operación que se está llevando a cabo en Pondores, en estos momentos se están ejecutando operaciones de extracción en cuatro Zonas: La Reforma, Yari, La Guajira y La Variante. El material transportado en los contenedores consta de 8,112 armas y casi 1’300,0000 cartuchos incinerados” dijo el delegado de las Naciones Unidas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, hizo presencia en el lugar y señaló que con el final del desarme de las Farc, habrá un nuevo país y comenzará a llegar el desarrollo a las regiones más apartadas del país.

Le puede interesar:

Alertan por falsos correos de fotomulta que estarían inyectando virus a computadores

“Ha sido y seguirá siendo un trabajo difícil. Esto que estamos viendo es un punto de inflexión en nuestra historia y tenemos que aprovechar, pues las Farc acaban de desarmarse completamente y depende de todos los colombianos dejar de vernos como enemigos, de lo contrario, debemos tratarnos como ciudadanos de un mismo país, respetando nuestras diferencias para lograr la paz”, anunció el mandatario.

Además, Juan Manuel Santos agregó que ‘’hoy termina efectivamente el cese al fuego, ya no se puede hablar más del tema porque se acabó la primera misión de las Naciones Unidas y agradezco a todos los miembros de la ONU por todo su esfuerzo y trabajo’’.

Le puede interesar:

Secretaría de Movilidad estudia cambio vial en el barrio Salomia, norte de Cali

Aseguró que los ojos de la comunidad internacional están puestos sobre el país y su proceso de reconciliación. “La inversión está llegando, el turismo está creciendo. La economía va a comenzar a crecer nuevamente”, expresó Santos.

Al finalizar, Santos le dio la partida a los últimos camiones que salieron de la zona de Los Pondores cargados con las últimas armas y explosivos entregados por la guerrilla con destino a Funza, Cundinamarca, donde se almacenará todo el material de guerra en una bodega dispuesta para este fin.

Le puede interesar:

Temporada de calor ha causado 180 incendios forestales en el Valle

El exjefe negociador de las Farc en los diálogos de paz en la Habana, Iván Márquez, añadió en el mismo momento que “con este evento ha terminado el proceso de verificación, tanto del cese al fuego como de dejación de las armas, lo que sigue es verificar el proceso de reincorporación, lo que incluye velar por la seguridad de los miembros de las Farc”.

Iván Márquez, también dijo que no quieren que la implementación de los acuerdos quede inconclusa en las zonas veredales de transición y normalización, por eso subrayó: “No más asesinatos políticos en un país donde se ha formado un acuerdo de paz que hoy es un ejemplo para el mundo”. A esto, el presidente Santos enfatizó que “el Gobierno Ncional está comprometido con la seguridad de los excombatientes y de las comunidades en las zonas que vivieron el conflicto”.

Le puede interesar:

Confirman enfrentamiento entre Ejército y disidencia de Farc en zona rural de Jamundí

Además, el Presidente agregó que el Estado no permitirá que un fenómeno de exterminio, como del que fueron testigos los militares de la UP en la década de los 80, se vuelva a retomar y presentar en el país para el caso de las Farc.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas