Viernes, Diciembre 14 2018

.

ONG solicita que empiece cooperación en tema antiminas

La Campaña Colombiana contra las minas es una ONG que está luchando contra el uso de estos artefactos que causan problemas físicos en algunas personas y en el peor de los casos acaban con la vida de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. El objetivo de la campaña es que el Gobierno pacte el acuerdo …

ONG solicita que empiece cooperación en tema antiminas

La Campaña Colombiana contra las minas es una ONG que está luchando contra el uso de estos artefactos que causan problemas físicos en algunas personas y en el peor de los casos acaban con la vida de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El objetivo de la campaña es que el Gobierno pacte el acuerdo sobre este tema sin necesidad de esperar la firma definitiva de la Paz.

Hasta el momento, en el 2014, se han registrado 73 civiles afectados por las minas, de ellos han muertos cinco y entre los heridos hay un total de 39 menores  de edad y cinco adultos mayores.

También se han registrado miembros de la Fuerza Pública afectados por las minas, en total son cerca de 80 miembros que han resultado muertos o heridos.

La Convención de Ottawa le dio al país un plazo hasta el 2021 para limpiar todo el territorio nacional de estos artefactos que día a día cobran la vida de alguien. El plazo se dio por una solicitud que hizo el Gobierno ante la persistencia del conflicto armado en Colombia.

Cabe mencionar que una mina podría durar entre 10 y 50 años. Desde 1990 han sido activados cerca de 29 mil de estos artefactos, hasta el momento van 2.183 muertos y 8.590 heridos. Desde 2001 han sido destruidos por grupos antiexplosivos, 110 mil minas antipersona.

El coronel, Henry Palomino, Comandante del Batallón de Desminado Humanitario, afirmó que para lograr una efectiva limpieza del territorio colombiano se necesita que las Farc colaboren entregando información de la ubicación de cada uno de los artefactos explosivos, al igual que dejarlos de sembrar.

Álvaro Jiménez Millán, director de la Campaña Colombiana contra las Minas, también habló acerca de este flagelo afirmando que “las minas no saben de treguas. Desde el inicio de los diálogos van 607 víctimas por minas, de las cuales 233 son civiles”.

La propuesta que se espera se desarrolle, es que las Farc ayuden a limpiar 56 zonas de nueve departamentos en las que hay minas alrededor de escuelas, zonas recreativas, fuentes de agua y de uso comunitario. Para esto se están convocando a los colombianos desde la web.

Actualmente, solo hay tres municipios de los 92 que se encuentran más afectados por esta problemática que se consideran libres de esta amenaza, San Carlos, Antioquía; El Dorado, Meta y Zambrano, Bolívar.

Estas limpiezas están a cargos de tres frentes, los grupos especializados de las Fuerzas Militares y Policía, el Batallón de Desminado Humanitario (Bides) y contratistas civiles que se unieron a finales del 2013.

Finalmente, Jiménez asegura “el país necesita saber de qué carácter y de qué tamaño es el reto que tenemos. Por eso es prioritario que se logre la colaboración de las guerrillas”, ya que de la única forma que se enteran la cantidad de minas que pueden existir o su ubicación es cuando una de ellas detona.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas