Sábado, Septiembre 22 2018

.

ONG Oxfam en el ojo del huracán por escándalo sexual en Haití

En los próximos días será presentado el informe original y sin editar al gobierno de Haití, acompañado de una disculpa por las faltas cometidas.

ONG Oxfam en el ojo del huracán por escándalo sexual en Haití
Crédito de foto: elobservadormexico.com

Después del terremoto que prácticamente arrasó con Haití en el 2010, varios empleados de la ONG inglesa, Oxfam, utilizaron dineros de la organización para contratar prostitutas, llevar a cabo orgías y amenazar a los testigos para que no revelaran los hechos. Incluso, no se descarta aún, la posibilidad de que hayan contratado prostitutas menores de edad.

El rotativo The Times fue quien reveló la investigación interna de Oxfam en la que algunos funcionarios se beneficiaron de las misiones de apoyo humanitario en Haití.

Ante la presión ejercida sobre el tema, la organización se vio en la obligación de publicar la investigación realizada en el año 2011. Según ellos, con el objetivo de ser lo más transparente posible.

De esta manera, la empresa británica puso en conocimiento que su director en Haití reconoció el pago a prostitutas y que se presentaron amenazas a testigos mientras se desarrollaban las averiguaciones.

Vea también:

Autoridades de EEUU revelan identidad de las 17 víctimas en colegio de Florida

Por esta razón, siete integrantes en el 2011 abandonaron la organización al verse descubiertos. Tres fueron despedidos por acoso e intimidación y otro sujeto fue acusado de no proteger al personal. Asimismo, los demás al verse descubiertos tomaron la decisión de renunciar a sus cargos, entre ellos Van Hauwermeiren, el entonces director de Oxfam.

Sin embargo, Hauwermeiren no tuvo ningún escarmiento pues terminó en otro puesto de alto perfil, como jefe de la misión de Acción contra el Hambre en Bangladesh.

Cabe mencionar, que la ONG inglesa tiene aproximadamente 10.000 trabajadores en más de 90 países, igualmente esta organización es reconocida a nivel mundial por tratar de aliviar la pobreza en noventa países de todos los continentes.

Vea también:

Histórico saludo de hermana de Kim Jong-un en Corea del Sur

En consecuencia, organizaciones como Médicos sin Fronteras e International Rescue Committee comenzaron a divulgar sus propias investigaciones sobre casos de abuso sexual.

Por su parte, el popular cantantel español Miguel Bosé, quien se desempeñó a lo largo de 20 años como embajador de Oxfam, aseguró que “no puedo ni voy a ser cómplice de semejante barbaridad”, en momentos en que anunciaba su salida de la ONG inglesa.

Finalmente, en los próximos días será presentado el informe original y sin editar al gobierno de Haití, acompañado de una disculpa por las faltas cometidas.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas