viernes, abril 9 2021

.

OMS ve posible, pero no confirmado vínculo entre AstraZeneca y trombos

La OMS no aludió a cambios en sus anteriores recomendaciones sobre el uso de AstraZeneca. Insiste que los beneficios son superiores a los riesgos.

OMS ve posible, pero no confirmado vínculo entre AstraZeneca y trombos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(EFE).- El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “posible, pero no confirmado”, el vínculo entre la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismos. Esto en un número minoritario de pacientes que recibieron las dosis.

Noticia del día: Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este jueves 8 de abril

En un comunicado en similares términos a las conclusiones emitidas poco antes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la OMS indicó que es necesario seguir investigando los factores de riesgo de las vacunaciones; subraya que este tipo de efectos secundarios son “muy raros”.

Los expertos del comité recuerdan que más de 200 millones de personas han recibido vacunas de AstraZeneca; este tipo de efectos secundarios raros “deben compararse con el riesgo de muerte por covid-19 y el potencial de las vacunas para evitar infecciones y fallecimientos por esta enfermedad”.

Lea también: 

Invima mantiene autorización de uso de la vacuna AstraZeneca en Colombia

La OMS recordó que la mayoría de los efectos secundarios tras recibir una vacuna, en general dos o tres días después, suelen ser leves.

En todo caso, recomendó que síntomas tales como dificultad para respirar; dolor en el pecho; de cabeza o abdominal; visión borrosa; inflamación de las piernas o aparición de manchas cutáneas en la zona donde la dosis fue inyectada deben ser examinados por un medico.

En su comunicado, la OMS no aludió a cambios en sus anteriores recomendaciones sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca (la que está enviando en mayor cantidad a los países en desarrollo a través del programa COVAX), en las que había insistido en que los beneficios de este producto eran superiores a los riesgos. EFE

Le puede interesar: 

Alerta por aumento de casos de dengue en el Valle del Cauca

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas