Domingo, Mayo 28 2017

.

Por ola invernal en el Valle del Cauca, canasta familiar está por las nubes

Se estima que los precios de la canasta familiar tuvieron un alza entre el 200 y 300 por ciento.

Por ola invernal en el Valle del Cauca, canasta familiar está por las nubes
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La ola invernal también alcanzó a la canasta familiar en el Valle del Cauca. Productos agrícolas como el frijol verde, el plátano, la papa amarilla, la remolacha, la cebolla cabezona, la cebolla larga, el tomate y la zanahoria tienen sus precios por las nubes.

Expertos en el tema aseguran que que los precios de algunos alimentos de la canasta familiar han aumentado entre el 200 y 300 por ciento. Así lo aseguraron a Noticias Caracol directivas de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Casava.

[Lea también: Madera incautada servirá para reconstruir daños del invierno en el Valle: CVC]

Por ejemplo, el kilógramo de tomate chonto presentó un incremento del 135 por ciento. Antes costaba 1.200 pesos y ahora se consigue en 2.800 pesos.

Otras frutas a las que se dispararon sus precios son el limón, el melón, la mandarina, el maracuyá y el tomate de árbol.

Otras afectaciones por la ola invernal en el Valle

Debido a la ola invernal, el 3 de mayo, la Alcaldía de Palmira declaró la calamidad pública en este municipio del Valle como prevención ante las posibles emergencias producto del crudo invierno que experimenta la región. La medida se tomó luego de la recomendación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo teniendo en cuenta que más de 10 familias han resultado damnificadas.

[Le puede interesar: Temporada de lluvias tiene azotado al Valle del Cauca]

Por otro lado, este martes 2 de mayo, alrededor de 400 familias del corregimiento de Salónica, en el municipio de Riofrío, fueron evacuadas tras del desbordamiento del río Riofrío. Entre las personas evacuadas, que habitaban 60 casas, se reportaron 40 familias damnificadas.

De hecho, el día anterior, hubo una situación similar en Riofrío, pues 680 personas tuvieron que ser evacuadas tras las inundaciones en los corregimientos de Portugal de Piedras, La Zulia y Salónica.

[Lea también: Fuertes lluvias dejan sin clases a 520 niños de colegio en Yumbo]

Otro de los sectores afectados por la ola invernal es Yumbo, que vivió una situación paradójica este martes 2 de mayo. Durante seis horas casi medio municipio estuvo sin servicio de agua, pero los ríos y quebradas se habían desbordado, situación que ha puesto a Yumbo en alerta máxima.

En Cali han sido constantes las emergencias por el alto nivel de las aguas. Este domingo 30 de abril hubo inundaciones en el sector de la troncal de Aguablanca, producto de un fuerte vendaval, que también afectó parte de los barrios Asturias, La Floresta y El Trébol.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas