Jueves, Julio 20 2017

.

Ola invernal obligó a suspender 90% de cosecha de caña en el Valle

230 mil hectáreas del cultivos están inundadas por la temporada de lluvias que azota a la región.

Ola invernal obligó a suspender 90% de cosecha de caña en el Valle
Crédito de foto: CVC

Alrededor del 90 por ciento de los cultivos de caña del norte del Cauca, la zona plana del Valle y el sur de Risaralda tuvieron ser suspendidos por las lluvias que los afectaron. Es decir, 230 mil hectáreas de cultivos se vieron inundadas.

Además, varios diques y jarillones que protegían la siembra resultaron destruidos a causa de las fuertes precipitaciones de los últimos días.

[Le puede interesar: Invierno en el Valle deja afectaciones en más de 6.700 hectáreas]

Y a pesar de haber suficiente caña para ser cortada, las inundaciones han impedido las labores de cosecha. Así lo afirmó a Caracol Radio Juan Carlos Mira, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, quien indicó que los ingenios azucareros han tenido que suspender sus actividades debido a la falta de materia prima.

Teniendo en cuenta esto, alrededor de cuatro mil toneladas de azúcar y un millón de litros de bioetanol se están dejando de producir al día.

[Le puede interesar: El río Cauca alcanzó en Juanchito su pico más alto en la historia]

Por el momento, el abastecimiento de azúcar se ha mantenido, salvo algunos sectores de los departamentos que se vieron afectados por la ola invernal.

El pasado viernes 12 de mayo, el Ministerio de Minas había recibido la advertencia de las destilerías de bioetanol. En ella señalaban que la fabricación del producto podría verse afectada por los efectos del invierno. Además, sostuvieron que el abastecimiento del bioetanol seguirá en proceso hasta que se agoten los inventarios y, una vez se retome el cultivo de caña, se normalizará la producción del oxigenante.

La problemática ya se preveía desde este lunes. Ese día se hizo viral un video que captó el momento en que un afluente de la zona rural de El Cerrito, Valle, rompió un dique que lo separaba de una plantación de caña.

La grabación habría sido tomada por personas que laboraban en dicho cultivo y el hecho se registró en el sector en donde se unen los ríos El Cerrito y Sabeltas, que desembocan en el río Cauca.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas