Jueves, Junio 21 2018

.

Ola de incendios forestales azota al Valle del Cauca

Voceros de la CVC revelaron que en lo que va corrido del año 2013 se han presentado más de 110 incendios forestales en el Valle del Cauca. Según la entidad, Cali es el municipio con mayor número de conflagraciones, sumando un total de 90 incendios hasta la fecha. La mayoría de ellos en los cerros …

Ola de incendios forestales azota al Valle del Cauca

Voceros de la CVC revelaron que en lo que va corrido del año 2013 se han presentado más de 110 incendios forestales en el Valle del Cauca.

Según la entidad, Cali es el municipio con mayor número de conflagraciones, sumando un total de 90 incendios hasta la fecha. La mayoría de ellos en los cerros tutelares como Las Tres Cruces y Cristo Rey.

Un estudio de la CVC y el Observatorio de Incendios Forestales de la Universidad Autónoma de Occidente, realizado en 17 municipios del Valle, determinó que el 95 % de los incendios serían provocados por la mano del hombre.

Las principales causas son  la quema de basuras, ampliación de la frontera agrícola y para la invasión de los predios. 

Uno de los factores que permite sustentar esta afirmación se basa en que la mayoría de los casos se presentan en horarios en los cuales no hay presencia de personas ni son factibles los hechos que puedan desencadenar las llamas de manera autónoma. 

“Algunos eventos de incendios forestales se inician hacia las dos o tres de la madrugada o en la noche cuando no hay radiación solar”, explicó Óscar Libardo Campo, Director de la CVC. 

Esto permite descartar que se produzcan debido a la ola de calor y el descuido de turistas, como se pensaba anteriormente.

También ha permitido reconocer “que la mayoría de los incendios en zona rural son repetitivos año a año en ciertos predios”  según Francia Helena Bernal, investigadora del Observatorio de Incendios Forestales. Esas emergencias estuvieron relacionadas con actividades agrícolas. 

Sólo un 5 % de las conflagraciones serían producto de fenómenos naturales y en muchos casos estarían vinculadas a residuos que se encienden producto del efecto del sol sobre fragmentos de vidrio.

Otro dato importante arrojado, es que la mayoría de los incendios  se presentan en las dos temporadas de bajas precipitaciones o de pocas lluvias, estimadas entre el mes de enero a marzo y de julio a septiembre.

Los últimos casos conocidos de conflagraciones se presentaron en horas de la tarde del pasado 29 de enero en la vereda El Chilcal a la altura del kilómetro 34 de la vía al mar y en la vereda El Vergel en Dagua. En total fueron consumidas por las llamas, un total de 6 hectáreas de  vegetación.

Según el Cuerpo de Bomberos de Dagua, en estas zonas las conflagraciones son provocadas como una forma de preparación de los terrenos para el cultivo de piña.

 

Medidas de control y sanciones.

Ante estos hechos la CVC determinó que se enviará un Control de Advertencias a los propietarios de los predios reincidentes en incendios forestales apelando a su obligación constitucional de velar por la función ecológica de sus predios.

Conforme a las sanciones, el decreto 4110200736 del 2012 estipula que quedan prohibidas las quemas abiertas para actividades para explotación agricultura o minera, al igual que fogatas o actividades similares en zonas rurales.

Las multas oscilan entre los 200 y 3000 salarios mínimos vigentes diarios.

El próximo 20 de febrero la Comisión de Incendios Forestales tendrá una nueva sesión para revisar las acciones tomadas por cada municipio en el control de los incendios forestales.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas