Domingo, Septiembre 23 2018

.

OEA aprobó resolución que pide cancelar elecciones en Venezuela

Pese a que Venezuela y Bolivia rechazaron el acto, con 19 votos a favor la OEA aprobó dicha resolución y propusieron aplicar otros comicios justos, libres y con observación internacional.

OEA aprobó resolución que pide cancelar elecciones en Venezuela
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según la resolución aprobada por la Organización de los Estados Americanos, OEA, el gobierno de Venezuela deberá cancelar las elecciones presidenciales que se iban a realizar el 22 de abril y proponen aplicar otros comicios justos, libres y con observación internacional.

Aunque Venezuela y Bolivia rechazaron la celebración de la reunión, esta se llevó a cabo y se aprobó la resolución con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.

Además, esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún, México, en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.

Le puede interesar:

Animales mueren de hambre: crisis política de Venezuela llega a zoológicos de Zulia

Por otra parte, Samuel Moncada, viceministro de Venezuela para América del norte y representante en la ONU, se presentó ante la OEA para protestar por la convocatoria que está realizando esta sesión al considerar que su “único propósito es linchar  a Venezuela”.

Moncada también recalcó que “el objetivo es reiniciar una ola de violencia desde este lugar, hay tantos problemas en la región, el caso de Honduras (las denuncias de fraude electoral) nunca estuvo aquí, con la gravedad que tuvo”.

Asimismo, el diplomático aclaró que su gobierno no solo rechaza la convocatoria de la reunión, sino también los resultados que de ella se desprendan.

Adicionalmente, Jorge Lomonaco, impulsor de la sesión y embajador mexicano en la OEA, manifestó que se trata de una cuestión apremiante y de circunstancias excepcionales, motivo por el que “la OEA debe actuar ahora, ya que el silencio es complicidad”.

Otras noticias:

A la cárcel alcalde de Guapi por supuestos nexos con red de corrupción ‘Los Tutelantes’

Frente a esto, Samuel Moncada respondió que “no hubo nada más apremiante” que cuando Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazó con llevar a cabo una invasión militar a Venezuela, sin embargo la OEA “mantuvo silencio, complicidad”.

Bolivia fue el único país que salió a defender a Venezuela, mientras que Ecuador y otras naciones caribeñas aliados de Caracas mantuvieron el silencio.

Diego Paty, embajador boliviano, no solo argumentó que la ejecución de la convocatoria de la sesión no se ajusta al reglamento de la OEA, además denunció que “hay otros problemas en el continente de los que el Consejo no se ha dado por enterado”, incluso resaltó, “problemas dentro de la organización”.

Le puede interesar:

Se retoman obras de la bocatoma suspendidas por lluvias en Bugalagrande y Andalucía

Conforme lo propuesto en la resolución por los países, consideran que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.

Finalmente, la OEA propuso que en lo posible se haga la realización de las elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble. Además, pidieron que haya inclusión de todos los partidos o actores políticos venezolanos.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − fifteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas