Sábado, Octubre 21 2017

.

Octubre, mes de reflexión sobre el cáncer de mama

El 60 por ciento de la población que padece el cáncer tiene el de mama, según los estimativos de las autoridades de salud en el país y en el mundo. Diana Currea, cirujana oncóloga de la Fundación Valle del Lili de Cali, explicó a los medios que todas las mujeres pueden padecer esta enfermedad en …

Octubre, mes de reflexión sobre el cáncer de mama

El 60 por ciento de la población que padece el cáncer tiene el de mama, según los estimativos de las autoridades de salud en el país y en el mundo. Diana Currea, cirujana oncóloga de la Fundación Valle del Lili de Cali, explicó a los medios que todas las mujeres pueden padecer esta enfermedad en cualquier momento, aunque la incidencia está entre los 45 y 55 años.

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. En Colombia, según el Ministerio de Salud, murieron 8.766 personas de cáncer de mama, 813 eran mujeres y 5 hombres vivían en Cali. Aquí en 90minutos.co les contamos cuáles son algunas formas para prevenirlo:

  • Realizarse el Autoexamen

Este examen personal de seno es uno de los métodos más eficaces y que está al alcance de la mujer para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Consiste en la palpación detallada de cada seno para detectar la aparición de alguna alteración o anormalidad.

¿Cómo hacerlo?

Paso 1

Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón.

 
 Paso 2

Coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

Paso 3

Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

 Paso 4

Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda.

Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila.

Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda.

Paso 5

Efectúa todas las maniobras anteriores, pero ahora acostada y con una almohada bajo su espalda.  Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas.

 Paso 6

Termina tu exploración apretando el pezón y observa si hay salida de líquido anormal.

Es necesario que el autoexamen se realice cada mes, y por lo menos visitar una vez al año al especialista, así será más fácil prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad.

Importante tener en cuenta:

– Las mujeres deben hacerse el autoexamen todos los meses, ocho días después del periodo menstrual. Si ha dejado de menstruar, es recomendable que elija el mismo día cada mes.

– Si la mujer observa que presenta algún síntoma a la hora del autoexamen, debe dirigirse inmediatamente donde el médico.

– La mujer a partir de los 20 años debe visitar a su médico para un chequeo anual de sus senos, después de los 40 años debe practicarse una mamografía de control al año.

– Si ha tenido antecedentes de cáncer de seno en primera línea (mamá, abuela, tías maternas o hermanas), y es menor de 40 años debe practicarse una ecografía o una mamografía.

  • Cuidarse en la alimentación

Para la prevención de ésta enfermedad, se recomienda algunas semillas y vegetales que contribuyen a combatir el cáncer de mama:

Azafrán

Estudios apuntan que ayuda a combatir una molécula llamada Rankl, asociada a los tipos más agresivos de cáncer.

Ajo

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el ajo es considerado uno de los alimentos que ayudan a combatir al cáncer, en los diferentes tipos de esta enfermedad. Las mujeres que lo consumen regularmente demuestran menos índices de cáncer de mama.

Brócoli

Los vegetales crucíferos, principalmente el brócoli, ayudan a combatir el cáncer gracias a la presencia del componente sulforafano, que lucha contra la diseminación de los tumores, debido a que inhibe una enzima que reduce la habilidad del cuerpo para combatir la enfermedad.

Té verde

Rico en polifenoles, sustancias que fueron asociadas a una disminución en el  avance de la enfermedad según  www.breastcancer.org.

Frutas rojas

Ofrecen grandes cantidades de antioxidantes, que impiden la acción de los radicales libres que atacan a las células, según el Instituto Americano de Investigación del Cáncer.

Linaza

Estudios divulgados por la Sociedad Americana de Cáncer muestran que ayuda a reducir la expansión de la enfermedad. La mayoría de las investigaciones fueron hechas en ambientes in-vitro o en ratones, pero científicos creen que los beneficios serán reales también para los humanos.

Nueces

Algunas investigaciones han demostrado que el consumir nueces regularmente durante toda la vida puede reducir hasta en un 50 por ciento el riesgo de padecer cáncer de mama.

Tomates

Son ricos en el antioxidante licopeno, que combate el crecimiento de las células cancerígenas en las mamas.

  • Caminar y hacer ejercicio puede prevenir el cáncer de mama

El ejercicio siempre va a ser una buena forma de contribuir a la salud, y la prevención para el cáncer de mama es más que un motivo para hacerlo.

Según un equipo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus sigla en inglés), las mujeres que ejercitaban con más intensidad durante por lo menos siete horas por semana eran un 25 por ciento menos propensas a que le diagnosticaran cáncer de mama que las mujeres no tan activas.

La velocidad moderada para caminar es de unos 4,8 kilómetros por hora.

 

 

 

¿Cómo detectar si usted sufre de cáncer de mama?

Éstos son los síntomas:

El primer síntoma es la aparición de un bulto en el pecho.

En ocasiones se observa un cambio de característica en la piel de la mama, con depresiones o arrugas.

En casos avanzados, el área afectada tiene el aspecto llamado ‘piel de naranja’.

A veces la zona o todo el seno puede enrojecerse o incluso aumentar de tamaño.

También se pueden dar cambios en el pezón: que se ponga hacia el interior  de la mama o que se descame.

Otras veces produce secreciones mamarias de aspecto lechoso, acuoso sanguinolento.

Pueden aparecer ganglios en la axila de la mama afectada.

 

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas