sábado, enero 16 2021

.

Venta de viviendas en Colombia alcanza la mejor cifra en la historia

El sector edificador bate un récord histórico. En octubre del 2020, se logró superar el umbral de 20.000 viviendas vendidas.

Venta de viviendas en Colombia alcanza la mejor cifra en la historia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque, explicó que en el mes de octubre se vendieron más de 20.000 viviendas en Colombia. El registro histórico más alto de ventas de vivienda en la historia del país.

Además, el mandatario recalcó que “es el mejor mes históricamente en la venta de vivienda de interés social. Y en lo que se conoce como el segmento No VIS, no asociado a la vivienda de interés social; se registró la cifra más alta de los últimos 4 años”.

El presidente también manifestó que “aquel suceso es un indicador de la reactivación económica y segura del país.

Por su parte, el ministro de vivienda, Jonathan Malagón; resaltó que las viviendas de interés social (VIS), lograron el mejor registro histórico mensual con 13.991 unidades. En este caso, hubo un crecimiento de 42% en octubre, frente al mismo mes del 2019.

La comercialización en el estrato medio (No VIS) alcanzó 6.370 unidades, para un incremento de 43% frente al mismo periodo del 2019, además de un nivel en ventas que no se veía desde mayo del 2016.

“El mes pasado dijimos que era el mejor para la venta de VIS con 13.354. Hoy, superamos ese nivel y llegamos a las 13.991 unidades, para una variación de 3,9%”, resaltó el ministro Malagón.

Le puede interesar

Colombia registra una deflación del 0,06 % en octubre

Inversión en vivienda

Cabe anotar que la inversión mensual en vivienda sumó $3,98 billones, es decir, aumentó 55% frente a octubre del año pasado.

Malagón también reveló que respecto a las VIS, el valor de las ventas en octubre, sumó $1,73 billones, o sea, 60% más frente al mismo mes del 2019. “Por el lado de la oferta No VIS, el crecimiento de la inversión de los hogares fue del 51%, con ventas mensuales por valor de $2,25 billones”.

Igualmente, el jefe de la cartera destacó que desde el 18 de septiembre, cuando empezaron a operar los 100 mil subsidios No VIS del paquete de 200 mil anunciados el pasado 26 de mayo; se han gestionado 9 mil solicitudes.

Según el funcionario, de 900 mil trabajadores que tenía el sector edificador en Colombia; se pasó a 486 mil por el covid-19; pero el indicador se ha recuperado.

Malagón agregó que según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en octubre la disposición a comprar vivienda por parte de los hogares aumentó 9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En el estrato alto se registran los mejores resultados,  en 3 de las 5 ciudades analizadas: Bogotá, Cali y Bucaramanga.


Vea también

Alcaldía de Cali recibió 4 predios para construir proyectos de interés social

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas