Jueves, Julio 19 2018

.

Octubre 27 inicia fase pública de negociaciones con el ELN

El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, confirmaron que el próximo jueves 27 de octubre iniciarán la fase pública de negociaciones de paz, en Quito. Lo anterior, lo anunciaron las partes al leer un documento la noche de este lunes desde Caracas. Durante la intervención, se reveló que la agenda de negociaciones empezará con …

Octubre 27 inicia fase pública de negociaciones con el ELN

El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, confirmaron que el próximo jueves 27 de octubre iniciarán la fase pública de negociaciones de paz, en Quito. Lo anterior, lo anunciaron las partes al leer un documento la noche de este lunes desde Caracas.

Durante la intervención, se reveló que la agenda de negociaciones empezará con un punto que tiene que ver con “la participación de la sociedad en la construcción de paz. Adicionalmente, se trabajará en acciones y dinámicas humanitarias”, tal como se leyó en el texto.

Así mismo, el ELN se comprometió a dar celeridad al proceso de liberación de los secuestrados que aún tiene en su poder antes del 27 de octubre. En consecuencia, tanto el Gobierno como el grupo subversivo harán, a partir de la fecha, acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable de paz, según lo anunciado.

Tras esta eventualidad,  las partes agradecieron a Venezuela por posibilitar, mediante su hospitalidad, el desarrollo de las reuniones que han llevado a dicho acuerdo y, de la misma forma, a los países garantes: Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por su incondicional apoyo durante la búsqueda de la paz para Colombia.

Los firmantes por parte del Gobierno Nacional fueron Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación; el mayor general, Eduardo Herrera Berbel; el exministro de Trabajo, José Noé Ríos y Julián Arévalo.

Por el ELN firmaron Pablo Beltrán Aureliano, jefe de la negociación; Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

A su vez, por el Gobierno de Venezuela firmó Ramón Rodríguez Chacín, gobernador del estado Guárico y la socióloga diputada del PSUV, Carola Martínez. Por Cuba, Rodolfo Benítez Verson, garante del proceso con las Farc. Por Chile, el capitán de la Fuerza Aérea, Raúl Vergara Meses. Por Brasil, José Solla. Por Noruega, Torleit Kveim.

Minutos después, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció ante los colombianos y dijo que este momento se ha estado buscando desde hace tres años y que “para que esto se pudiera lograr, fue fundamental que se hubiera dado el proceso de liberaciones, de forma que nunca más haya secuestrados por el ELN en Colombia”.

El ahora Nobel de Paz, aseguró que pese al sorpresivo resultado del plebiscito el Gobierno no va a permitir que el anhelo de paz  de los colombianos se escape de las manos y por el contrario se fortalecerá aún más con este nuevo proceso de dialogo en búsqueda de la paz. ¡La paz será completa! Exclamó el mandatario.          

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas