Jueves, Junio 21 2018

.

Observadores de la OEA presenciarán elecciones en Colombia

Éste miércoles inició el despliegue de 64 expertos y observadores internacionales por parte de la Misión de Veeduría Electoral (VE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que estarán acompañando la jornada de elecciones de Presidente de la República el próximo domingo. El grupo, que hará presencia en 24 ciudades del país, es encabezado …

Observadores de la OEA presenciarán elecciones en Colombia

Éste miércoles inició el despliegue de 64 expertos y observadores internacionales por parte de la Misión de Veeduría Electoral (VE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que estarán acompañando la jornada de elecciones de Presidente de la República el próximo domingo.

El grupo, que hará presencia en 24 ciudades del país, es encabezado por José María Figueres, expresidente de Costa Rica y comenzaron su labor hace varias semanas con seguimiento a aspectos clave de los comicios como tecnología electoral, el financiamiento de las campañas, la seguridad electoral, el voto en el extranjero y la resolución de disputas electorales.

“Durante su segunda visita al país, el Jefe de Misión, que fue designado para el cargo por el Secretario General de ese organismo, José Miguel Insulza, mantendrá reuniones con los candidatos a la Presidencia, autoridades gubernamentales y electorales, miembros de la sociedad civil y de la comunidad internacional”, informó la OEA.

Según Aurelio Iragorri, ministro del interior, habrá vigilancia especial en 100 municipios donde hará presencia la fuerza pública, y los colombianos podrán salir a votar tranquilos el próximo domingo. Afirmó también que las amenazas a los votantes han bajado considerablemente pero aun así el Gobierno sigue haciendo seguimiento en lugares donde el año pasado se presionó a los votantes.

El Ministro, dijo también que “es muy delicado que alguna campaña ponga en duda el resultado electoral y lo condicionen al resultado, en cuanto a que si éste no favorece a algún candidato entonces las elecciones no son válidas. Eso suena como a constreñimiento de la organización electoral” y agregó que “nadie distinto a la Registraduría Nacional está autorizado a oficializar los resultados de la jornada electoral, así que la información que haga pública un testigo electoral está en contra de una prohibición en tal sentido”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas