jueves, octubre 22 2020

.

Estas son las obras viales y marítimas aprobadas para reactivar económicamente el Valle

Con inversiones de más de $600 mil millones, 11 obras de carretera y marítimas iniciarán para reactivar económicamente y potenciar el empleo en el Valle.

Estas son las obras viales y marítimas aprobadas para reactivar económicamente el Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura retomará trabajos de obras e inversiones en el Valle, con 11 trabajos de infraestructura carretera y marítima, entre ellos, la doble calzada entre Buga y Buenaventura, que iniciaron esta semana.

Esto, con el fin de promover la reactivación económica en Colombia, potenciar la tasa de empleo y generar un mayor porcentaje de comercio, por el puerto del pacífico.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “desde el sector transporte estamos comprometidos con la estructuración; desarrollo y finalización de obras que jalonen la economía para el beneficio de todos los colombianos. Particularmente, desde el Invías hemos gestionado recursos por $683.000 millones que, mediante proyectos eficientes y modernos, permiten mejorar la calidad de vida de cada uno de los vallecaucanos”.

Inversiones

Por medio de estas obras, se pretende generar más de 4.500 empleos para quienes habitan en la zona. Un ejemplo de ello, son los 3.250 empleos directos producidos para los habitantes de la región durante la construcción de 8,5 kilómetros de doble calzada, 4 viaductos y 2 puentes; para la Gestión Vial Integral de los 118 kilómetros que conforman el corredor entre el centro del país y el puerto de Buenaventura.

Cabe resaltar que esta es una infraestructura en la que el Gobierno Nacional, invertirá $138.000 millones, a través del Invías, “con el fin de dinamizar el comercio por medio de una mejora en la conexión vial”.

Por otro lado, la obra del dragado de mantenimiento, abarcará los 34 km que comprenden el canal de acceso al puerto de Buenaventura y tendrá una inversión de $28.000 millones. Además de $900 millones, previstos para trabajar con  las comunidades de minoría étnica ubicadas en la bahía de Buenaventura; cabe resaltar que con esta iniciativa se planea beneficiar cerca de 227.000 colombianos.

Le puede interesar

Así fue el primer día de clases en alternancia de los colegios privados en Cali

Proyectos para el desarrollo del Valle

Continuando en el marco de la reactivación económica que se pretende desarrollar en el Valle del Cauca; Invias ejecutará otros nueve proyectos como la construcción de obras hidráulicas a la altura de la laguna de Sonso; por un valor de $11.000 millones, y la segunda fase de Gestión Vial Integral de 420 kilómetros de vía, para la cual se ha hecho una inversión total de $49.000 millones.

Del mismo modo, la entidad seguirá encargada de: el mantenimiento del corredor Ansermanuevo – Cartago por $2.700 millones; y el mantenimiento de la vía Mediacanoa – Ansermanuevo por más de $9.700 millones. También del mantenimiento y la vigilancia de los 17 túneles ubicados sobre el corredor Buga – Buenaventura, en el sector de Cisneros, por $1.400 millones.

También, entre estos proyectos se encuentra la construcción del puente Juanchito; para el cual Invias aportó $58.000 millones, y una inversión superior a los $34.200 millones para la construcción; rehabilitación y mejoramiento de la vía Cali – Yumbo y del corredor Crucero Dapa – Dapa. Asimismo, aportó $39.300 millones para la construcción de la doble calzada Cali – Candelaria.

Programa de obras (5G) en el Valle

El programa 5G, permitirá iniciar con obras de infraestructura como lo es la Malla Vial Del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira; Buga-Buenaventura, también, el Dragado de Buenaventura y la operación y construcción en Aeropuertos de Suroccidente.

Estas inversiones, se estima que tendrán un costo de más de 5 billones de pesos en Capex; y que generará cerca de 150 mil empleos.

Entre los proyectos que se esperan realizar está la construcción de 31 km de segunda calzada entre Buga y Buenaventura, incluyendo el mantenimiento de 111 kilómetros de todo el corredor. También, entre Buga – Mediacanoa se construirán 8 Km nuevos de doble calzada; y entre Mediacanoa – Loboguerrero se terminará la Segunda Calzada de 10,3km. Igualmente, construirán 13 kilómetros de doble calzada nueva entre Loboguerrero y Buenaventura.

Lo esperado es que durante la ejecución de estos proyectos se generen alrededor de 69.072 empleos.

El Programa de Quinta Generación (5G) de Concesiones en el país comenzará la realización del primer proyecto, que tiene que ver con la Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira, la cual tendrá una longitud de 310 km.

En el programa, también se contemplaran proyectos alrededor de la capital vallecaucana; entre ellos la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali y contará con infraestructuras como: 2 intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), 2 puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica, y otro entre Cali y Yumbo; y 13 puentes peatonales.

La inversión para estos proyectos será de 3 billones, y se considera que producirá 32.717 empleos directos, indirectos e inducidos.

Proyectos

Respecto a las obras analizadas para ser llevadas a cabo en los Aeropuertos de Suroccidente, se indicó que contemplarán iniciativas en la administración, adecuación, modernización, expansión; operación, explotación económica, mantenimiento y reversión de los Aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (y que sirve a la ciudad de Cali), Benito Salas de Neiva (Huila) y Gerardo Tobar de Buenaventura (Valle del Cauca).

Para estos proyectos, se hará una inversión estimada de $1,18 billones (Capex), y se estima que generará 33.281 empleos directos, indirectos e inducidos en la región.


En otras noticias

El mundo se acerca al millón de muertes por covid sin vislumbrar un final

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas