Viernes, Junio 22 2018

Obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali avanzan en un 60%

“La Avenida Ciudad de Cali va llegar hasta la 109, es decir, hasta la parte de atrás de la Universidad Autónoma de Occidente”, afirmó el Secretarío de Infraestructura de Cali.

Según el secretario de infraestructura, Marcial Quiñones, la construcción de la Avenida Ciudad de Cali avanza en un 60% y pese a que su terminación inicial estaba programada para este año, el Secretarío afirmó que la obra se prolongará hasta el primer trimestre del 2018.

Frente a las obras Quiñones aseguró que “en este momento el programa de obras en la Ciudad de Cali está en un 60% de avance, está programada para terminar en diciembre, pero de acuerdo  a lo que mire en las visitas que hemos hecho con el Alcalde, en la programación que están presentando esa obra va a estar finalizada en febrero del próximo año”.

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Una de las razones que motivan a tener prevista la finalización de la obra para febrero, es una visita que realizó el Secretario de Infraestructura a Bogotá para inspeccionar la elaboración del puente que atravesará el río Lili, además de unos componentes del puente del canal CVC sur.

“Me informaron que había un componente de unos de los puentes que se estaba fabricando en la ciudad de Bogotá. Vi que el puente, apesar que todo el material está en talleres, su complejidad al ser en estructura metálica extenderá el periodo inicialmente contemplado” , aseguró el titular de la dependencia.

La Avenida Ciudad de Cali actualmente se está prolongando desde la Carrera 50 hasta la Carrera 80, “tiene dos puentes y 900 metros de vía pavimentada”, continuó el funcionario y explicó que de estos dos puentes, uno está sobre el canal CVC y otro sobre el río Lili.

“En el caso del puente que está sobre el canal CVC sur, este tendrá una extensión de 160 metros y se está fabricando en Cali. El que se localizará sobre el río Lili se hace en Bogotá y tendrá 70 metros”, agregó el Secretarío de Infraestructura.

El funcionario recalcó que el retraso de la obra no está relacionado con su fabricación si no con el manejo logístico de la misma. Así lo contempló: “su traslado, ensamble y montaje en la ciudad no es tan sencillo,por ello la prolongación en el tiempo de aproximadamente dos meses”.

Marcial Quiñones informó que  la obra pasará de costar 31.000 millones de pesos inicialmente presupuestados a costar 47.000 millones de pesos por mayor cantidad de obra, no por sobrecosto de la misma.

Según el funcionario, entre los detalles que aumentan los costos de la obra está la reubicación de una linea de acueducto dirigida a habitantes del sur de la ciudad. “En el centro de la vía pasaba la línea que suministrá el agua a todo el sur de Cali, que viene precisamente por toda la Ciudad de Cali, esta línea que quedaba en el centro se tuvo que reubicar a un costado. Estamos hablando de un kilómetro y medio de tubería de 36 pulgadas y esa reubicación tiene un costo altísimo”, apuntó Quiñones.

Finalmente, destacó que la obra se constituirá en un beneficio para la ciudad, pues desembotellará el tránsito hacia el sur de Cali y se complementará con otras obras en ese sector de la capital del Valle. “La Ciudad de Cali va llegar hasta la 109, es decir, hasta la parte de atrás de la Universidad Autónoma de Occidente”, concluyó.

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