Sábado, Septiembre 21 2019

.

Las tres obras que cambiarán en los próximos días la movilidad en el sur de Cali

La administración municipal recomendó a los caleños armarse de paciencia y buscar vías alternas para evitar traumatismos viales durante el desarrollo de estas importantes obras para el sur de la ciudad.

Las tres obras que cambiarán en los próximos días la movilidad en el sur de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las autoridades confirmaron que en los próximos días se comenzarán a implementar diferentes cambios para las personas que transitan en el sur de Cali, esto debido a los diferentes frentes de obra que buscan descongestionar el sur de la ciudad.

Las novedades más marcadas se podrán ver en los sectores del puente del río Lili sobre la vías Cali-Jamundí, el Crucero a Puerto Tejada, el retorno Cascajal y el paso semaforizado a la altura de la carrera 98 sobre la Simón Bolívar.

Pese a que no habrá cierres totales en el tiempo en el cual se van a desarrollar las obras, sí podrían aumentar los trancones y por ello, según recomendó la administración municipal,  “es necesario agendarse, colmarse de paciencia, buscar rutas alternas, optimizar el uso del transporte y cooperar con la Administración Municipal para así sacar adelante las obras”.

De acuerdo con Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, estas obras son de vital importancia para el desarrollo de la capital del Valle en varios sectores como urbanismo, movilidad, incentivos a la economía y bienestar para los ciudadanos.

“Estas intervenciones han sido solicitadas históricamente por los ciudadanos y estamos respondiendo, llevándolas a cabo. Con su puesta en marcha la ciudad ganará ventajas y beneficios como mayores velocidades, menores tiempos de viaje y seguridad vial para todos los usuarios como conductores de automóviles, motociclistas, biciusuarios y peatones,  buscando reducir el número de siniestros en la vía’, aseguró el Secretario.

Finalmente, Camacho puntualizó que, “la construcción de las obras generan molestias, pero todos debemos ser conscientes del impacto positivo a futuro. Los caleños pueden estar tranquilos de que estamos avanzando con los mejores tiempos para completar estas labores y que necesitamos de su ayuda para cambiarle la cara a Cali”.

Las tres obras que cambiarán la movilidad del sur de Cali son las siguientes:

Reorganización vial por construcción puente río Lili sobre la Cali-Jamundí

Mientras se desarrolla el proceso constructivo se instalará un puente alterno que permitirá el tráfico de manera paralela, en la zona de la carrera 102. En la zona habrá personal de la secretaría de Movilidad encargado de agilizar el tráfico y reguladores viales con presencia permanente.

Es importante recalcar que tal como está establecido en el Plan de Manejo de Tráfico de la obra, las condiciones de tránsito se mantendrán, conservando los dos carriles de circulación en ambos sentidos.

El nuevo puente sobre el Rio Lili tendrá mejores especificaciones al existente, pues el ancho del tablero será de 30 metros e incluirá andén, ciclo-ruta, tres carriles en cada sentido y su luz se ampliará a 30 metros.

El inicio de los trabajos está programado para finales de mayo y su terminación, para noviembre de este año.

Vea también: 

Fijan plazo de 15 días al Gobierno Nacional para avanzar en obras de colegios del Valle

 

Inicio segunda fase de cimentación del puente de la carrera 122 – Crucero a Puerto Tejada

En la zona se trabaja para terminar la construcción de los pilotes de cimentación de la estructura del puente y posteriormente construir los estribos y pilas para el apoyo del puente metálico, que ya está fabricado.

El reordenamiento del tráfico está programado para junio. Se utilizarán las nuevas calzadas de servicio de la zona del puente en el costado occidental para el tráfico en el sentido sur-norte  y se mantendrá el tráfico norte-sur en la calzada existente del sector occidental.

Es importante recalcar que tal como está establecido en el Plan de Manejo de Tráfico de la obra, las condiciones de tránsito se mantendrán, conservando los dos carriles de circulación en ambos sentidos.

El puente sobre la carrera 122  tendrá una longitud total de 70 metros con tres luces de 23.30 mts y un ancho de tablero de 23 mts, para el tránsito de tres carriles en cada sentido, el cual permitirá la conexión directa sin semáforo en los sentidos Cali-Jamundí y Jamundí – Cali y retornos sin semáforos norte-norte, para el ingreso a Bochalema, la Universidad Autónoma y colegios del sector occidental y sur-sur para el acceso a la avenida Cañasgordas y el sector occidental.

En el cronograma el puente estará completamente terminado en el mes de noviembre.

 

Paso semaforizado  en la carrera 98 por obra de la Carrera 100 con 25

El puente de la Cra. 100 y la Avenida Simón Bolívar es la obra que unirá el Oriente y Occidente. Se adjudicó en diciembre e inició obra en febrero, ya se cimentaron los pilotes que soportarán dos puentes de tres carriles cada uno.

Serán 64 pilotes, 32 cada puente, 8 cada fila. Contará con bicicarriles, retorno, cruce a nivel semaforizado en la 98 con 25, mejoramiento de 10.000 metros cuadrados de espacio público y una prolongación de la 100 que se integra con la vía Cali – Jamundí, cuya ampliación está en ejecución.

En el sector se compensarán 5.600 árboles y 2 hectáreas de rehabilitación ecológica. Se estima que la compensación por el aprovechamiento es de 1×10.

En este sector, la movilidad se verá reducida por la presencia de conos y polisombras pero no se va a cerrar ninguna calle, por el contrario se dará paso semaforizado a la altura de la carrera 98, esto es al lado de la Clínica Fundación Valle del Lili, que atravesará la avenida Simón Bolívar.

Finalmente, en la zona sur se inician los trabajos del retorno Cascajal que se realizará entre Cali-Jamundí a la altura del Cementerio Metropolitano Del Sur y permitirá a las personas cambiar de sentido con total seguridad y en un sitio equidistante.

Este tipo de obra tiene un beneficio multiplicador en términos de seguridad vial, economía, tiempos de traslados, desarrollo municipal y crecimiento económico. Esta es una obra de primera necesidad para la movilidad en el corredor Cali-Jamundí.

Vea también:

Decretan medidas de seguridad por incremento de homicidios y robos en Candelaria

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas